Calidad del aire en Medellín es dañino, señala reporte del Siata

Según el reporte del Sistema de Alertas Tempranas, Girardota tiene el nivel más alto de contaminación.
Contaminación del aire en Medellín
Medellín sufre grave contaminación del aire. Crédito: Colprensa

La calidad del aire en Medellín es dañina para grupos poblacionales sensibles, es decir, niños, adultos mayores y mujeres en embarazo. Así lo advirtió el reporte del Sistema de Alertas Tempranas, Siata.

Catorce de las 19 estaciones de monitoreo están en color naranja, es decir, se mantiene el estado de prevención. Las otras cinco estaciones permanecen en amarillo, dos de ellas, ubicadas en los municipios de Caldas y Envigado, sur del Valle de Aburrá.

De acuerdo con el reporte del Siata, el nivel más alto de contaminación se registró en Girardota.

Le puede interesar: ¿La lluvia ayuda a limpiar el aire?

El director del Siata, Carlos Hoyos, explicó que esta condición obedece a los cambios topográficos y atmosféricos en la ciudad, reportando así estos picos de contaminación elevados. Se espera que durante el día, la calidad del aire mejore sino se tendrían que tomar nuevas medidas para prevenir una emergencia ambiental.

Este fin de semana, comenzó a regir el primer sábado con pico y placa ambiental de seis dígitos, entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y también de 5:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche para todos los vehículos con placas impares.

Con el pico y placa ambiental, cada día han salido de circulación, en promedio, 104 mil carros, motos y vehículos de carga. Esta medida continuará hasta el 30 de marzo, cuando de todas maneras se continuará el monitoreo de la calidad del aire hasta el 12 de abril.

Lea también: Mala calidad del aire causa casi 2.000 muertes al año en Bogotá

Otra estación de monitoreo

En la escuela Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena de Medellín, el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) ubicó el punto de monitoreo de calidad del aire número 19 del Valle de Aburrá. Las estaciones reportan diariamente, en tiempo real, la concentración de las partículas contaminantes del aire que respiran los habitantes.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, aseguró que la nueva estación fue ubicada estratégicamente en una zona rural de la capital antioqueña, donde el aire es más puro por la reducción del parque automotor, las industrias y la siembra de árboles.

Lea también: En zona rural de Medellín, instalan nueva estación de calidad del aire

El Ideam certificó a ocho vehículos, quince técnicos e igual número de equipos, en el monitoreo de emisión de agentes contaminantes de carros y fábricas en los diez municipios del Valle de Aburrá. La certificación también la recibió la red de monitoreo de Calidad del Aire del Siata.

Ministerio de Salud

Giro directo a hospitales y clínicas seguirá sin interrupciones: MinSalud aclara nueva resolución

La Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026 amplió hasta el 3 de mayo de 2027 la entrada en operación del nuevo mecanismo de reporte de información de las EPS a la ADRES.
Dinero colombiano



La Cancillería se pronunció sobre el presunto feminicidio de una antioqueña en Noruega

Según la Cancillería, el Consulado contactó a la Policía del país nórdico al que le envió copias de la cédula y del pasaporte de la víctima.

Gobierno y sector privado trazan proyectos para impulsar la capacidad exportadora de Barranquilla y el Atlántico

Infraestructura fluvial, portuaria, vial y aeroportuaria para fortalecer la competitividad de la región, fueron los temas presentados por el gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.