Calidad del aire en Medellín es dañino, señala reporte del Siata

Según el reporte del Sistema de Alertas Tempranas, Girardota tiene el nivel más alto de contaminación.
Contaminación del aire en Medellín
Medellín sufre grave contaminación del aire. Crédito: Colprensa

La calidad del aire en Medellín es dañina para grupos poblacionales sensibles, es decir, niños, adultos mayores y mujeres en embarazo. Así lo advirtió el reporte del Sistema de Alertas Tempranas, Siata.

Catorce de las 19 estaciones de monitoreo están en color naranja, es decir, se mantiene el estado de prevención. Las otras cinco estaciones permanecen en amarillo, dos de ellas, ubicadas en los municipios de Caldas y Envigado, sur del Valle de Aburrá.

De acuerdo con el reporte del Siata, el nivel más alto de contaminación se registró en Girardota.

Le puede interesar: ¿La lluvia ayuda a limpiar el aire?

El director del Siata, Carlos Hoyos, explicó que esta condición obedece a los cambios topográficos y atmosféricos en la ciudad, reportando así estos picos de contaminación elevados. Se espera que durante el día, la calidad del aire mejore sino se tendrían que tomar nuevas medidas para prevenir una emergencia ambiental.

Este fin de semana, comenzó a regir el primer sábado con pico y placa ambiental de seis dígitos, entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y también de 5:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche para todos los vehículos con placas impares.

Con el pico y placa ambiental, cada día han salido de circulación, en promedio, 104 mil carros, motos y vehículos de carga. Esta medida continuará hasta el 30 de marzo, cuando de todas maneras se continuará el monitoreo de la calidad del aire hasta el 12 de abril.

Lea también: Mala calidad del aire causa casi 2.000 muertes al año en Bogotá

Otra estación de monitoreo

En la escuela Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena de Medellín, el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) ubicó el punto de monitoreo de calidad del aire número 19 del Valle de Aburrá. Las estaciones reportan diariamente, en tiempo real, la concentración de las partículas contaminantes del aire que respiran los habitantes.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, aseguró que la nueva estación fue ubicada estratégicamente en una zona rural de la capital antioqueña, donde el aire es más puro por la reducción del parque automotor, las industrias y la siembra de árboles.

Lea también: En zona rural de Medellín, instalan nueva estación de calidad del aire

El Ideam certificó a ocho vehículos, quince técnicos e igual número de equipos, en el monitoreo de emisión de agentes contaminantes de carros y fábricas en los diez municipios del Valle de Aburrá. La certificación también la recibió la red de monitoreo de Calidad del Aire del Siata.

nueva eps

Documento de la Superintendencia de Salud concluye que Jorge Iván Ospina no tiene experiencia suficiente para ser interventor de Nueva EPS

Supersalud encontró irregularidades en la intervención del Gobierno en Nueva EPS. Entre ellas, la designación de Ospina. La Procuraduría revisará.
La superintendente ad hoc saliente para Nueva EPS, Luz María Múnera, designó a Jorge Iván Ospina como interventor de la entidad, en medio de cuestionamientos de la Superintendencia de Salud por su falta de experiencia.



Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 15 de abril de 2026

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Manizales este miércoles.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.