Calidad del aire en Medellín es dañino, señala reporte del Siata

Según el reporte del Sistema de Alertas Tempranas, Girardota tiene el nivel más alto de contaminación.
Contaminación del aire en Medellín
Medellín sufre grave contaminación del aire. Crédito: Colprensa

La calidad del aire en Medellín es dañina para grupos poblacionales sensibles, es decir, niños, adultos mayores y mujeres en embarazo. Así lo advirtió el reporte del Sistema de Alertas Tempranas, Siata.

Catorce de las 19 estaciones de monitoreo están en color naranja, es decir, se mantiene el estado de prevención. Las otras cinco estaciones permanecen en amarillo, dos de ellas, ubicadas en los municipios de Caldas y Envigado, sur del Valle de Aburrá.

De acuerdo con el reporte del Siata, el nivel más alto de contaminación se registró en Girardota.

Le puede interesar: ¿La lluvia ayuda a limpiar el aire?

El director del Siata, Carlos Hoyos, explicó que esta condición obedece a los cambios topográficos y atmosféricos en la ciudad, reportando así estos picos de contaminación elevados. Se espera que durante el día, la calidad del aire mejore sino se tendrían que tomar nuevas medidas para prevenir una emergencia ambiental.

Este fin de semana, comenzó a regir el primer sábado con pico y placa ambiental de seis dígitos, entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y también de 5:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche para todos los vehículos con placas impares.

Con el pico y placa ambiental, cada día han salido de circulación, en promedio, 104 mil carros, motos y vehículos de carga. Esta medida continuará hasta el 30 de marzo, cuando de todas maneras se continuará el monitoreo de la calidad del aire hasta el 12 de abril.

Lea también: Mala calidad del aire causa casi 2.000 muertes al año en Bogotá

Otra estación de monitoreo

En la escuela Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena de Medellín, el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) ubicó el punto de monitoreo de calidad del aire número 19 del Valle de Aburrá. Las estaciones reportan diariamente, en tiempo real, la concentración de las partículas contaminantes del aire que respiran los habitantes.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, aseguró que la nueva estación fue ubicada estratégicamente en una zona rural de la capital antioqueña, donde el aire es más puro por la reducción del parque automotor, las industrias y la siembra de árboles.

Lea también: En zona rural de Medellín, instalan nueva estación de calidad del aire

El Ideam certificó a ocho vehículos, quince técnicos e igual número de equipos, en el monitoreo de emisión de agentes contaminantes de carros y fábricas en los diez municipios del Valle de Aburrá. La certificación también la recibió la red de monitoreo de Calidad del Aire del Siata.

Negociación

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.
Antonio Sanguino



Suspenden cierres nocturnos programados de los túneles en la vía al Llano

Los cierres de los túneles estaban programados para marzo y abril inicialmente.

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia