Calidad del aire en Medellín es dañino, señala reporte del Siata

Según el reporte del Sistema de Alertas Tempranas, Girardota tiene el nivel más alto de contaminación.
Contaminación del aire en Medellín
Medellín sufre grave contaminación del aire. Crédito: Colprensa

La calidad del aire en Medellín es dañina para grupos poblacionales sensibles, es decir, niños, adultos mayores y mujeres en embarazo. Así lo advirtió el reporte del Sistema de Alertas Tempranas, Siata.

Catorce de las 19 estaciones de monitoreo están en color naranja, es decir, se mantiene el estado de prevención. Las otras cinco estaciones permanecen en amarillo, dos de ellas, ubicadas en los municipios de Caldas y Envigado, sur del Valle de Aburrá.

De acuerdo con el reporte del Siata, el nivel más alto de contaminación se registró en Girardota.

Le puede interesar: ¿La lluvia ayuda a limpiar el aire?

El director del Siata, Carlos Hoyos, explicó que esta condición obedece a los cambios topográficos y atmosféricos en la ciudad, reportando así estos picos de contaminación elevados. Se espera que durante el día, la calidad del aire mejore sino se tendrían que tomar nuevas medidas para prevenir una emergencia ambiental.

Este fin de semana, comenzó a regir el primer sábado con pico y placa ambiental de seis dígitos, entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y también de 5:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche para todos los vehículos con placas impares.

Con el pico y placa ambiental, cada día han salido de circulación, en promedio, 104 mil carros, motos y vehículos de carga. Esta medida continuará hasta el 30 de marzo, cuando de todas maneras se continuará el monitoreo de la calidad del aire hasta el 12 de abril.

Lea también: Mala calidad del aire causa casi 2.000 muertes al año en Bogotá

Otra estación de monitoreo

En la escuela Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena de Medellín, el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) ubicó el punto de monitoreo de calidad del aire número 19 del Valle de Aburrá. Las estaciones reportan diariamente, en tiempo real, la concentración de las partículas contaminantes del aire que respiran los habitantes.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, aseguró que la nueva estación fue ubicada estratégicamente en una zona rural de la capital antioqueña, donde el aire es más puro por la reducción del parque automotor, las industrias y la siembra de árboles.

Lea también: En zona rural de Medellín, instalan nueva estación de calidad del aire

El Ideam certificó a ocho vehículos, quince técnicos e igual número de equipos, en el monitoreo de emisión de agentes contaminantes de carros y fábricas en los diez municipios del Valle de Aburrá. La certificación también la recibió la red de monitoreo de Calidad del Aire del Siata.

Colegios

Procuraduría pide explicaciones por muerte de estudiante luego de una pelea de boxeo en colegio de Suba

El joven habría recibido un fuerte golpe en el pecho en una práctica de boxeo con otro estudiante dentro de las instalaciones de la institución educativa.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



Soacha declara alerta amarilla hospitalaria por sobreocupación en urgencias que supera el 200 %

La alerta amarilla hospitalaria busca garantizar la atención médica, fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud y enfrentar la creciente demanda de pacientes, especialmente durante la jornada electoral del fin de semana.

Gobierno adjudica obra vial entre Necoclí y Arboletes y pone fin a años de espera en Antioquia

Contará con una inversión cercana a los 109 mil millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Vías, y permitirá mejorar la conectividad de una de las zonas con mayor potencial económico del país.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar