Claudia López sale y aclara polémica por circulación de cepa brasileña

La alcaldesa aseguró que en Bogotá no hay casos confirmados de esa variante de covid-19.
Claudia López
Crédito: Alcaldia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre la polémica que generó un pronunciamento que hizo sobre la llegada de la cepa brasileña de covid-19 a la capital colombiana y al que respondió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Con anterioridad, Ruiz había desmentido a la alcaldesa sobre la presencia de esa variante del coronavirus en la ciudad y había indicado que aún no hay evidencia de que la misma esté circulando en pacientes contagiados allí.

Ante lo dicho por el ministro, López aclaró que se refería a la presencia de la cepa en el país y recordó que hace algunas semanas llegó un vuelo desde Leticia (Amazonas) y allí se identificaron varios casos de covid-19 que son objeto de estudio.

Lea también: Los primeros colegios públicos de Bogotá que reabrirán con alternancia

"Desde el 2 de enero circula en Colombia y en Bogotá hemos estado haciendo todas las actividades de mitigación para tratar de que no se difunda aquí y así es que lo estamos haciendo. Por fortuna, por ahora no tenemos alarma", aseguró.

"En el primer vuelo que llegó, de transporte humanitario, desde el Amazonas, las personas se aislaron, se testearon, ocho dieron positivo para covid pero ninguna para esa cepa en particular", añadió.

"Por eso me refería yo que aunque está circulando en Colombia desde el 2 de enero que certificó el INS en el Amazonas, en Bogotá aún no hay ningún caso que certifique alguien tiene esa cepa en particular", sentenció.

Lea acá: Gobierno aumenta primeras dosis de la vacuna para Bogotá

Asimismo, afirmó la alcaldesa que las autoridades de salud en la capital seguirán realizando monitoreos y seguimientos para determinar si alguno de los casos positivos puede estar relacionado con esa variante.

El próximo lunes 20 de febrero iniciará el proceso de vacunación contra el coronavirus y se aplicarán más de 12.500 dosis del laboratorio Pfizer, destinadas a trabajadores del sector de la salud, que están en primera línea.


Emergencia

Videos | Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.
Carro cae desde el segundo piso en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza