Portal Américas tras anuncio de militarización
Portal Américas tras anuncio de militarización
Inaldo Pérez
10 Ene 2022 06:30 AM

Claudia López rechaza militarizar en el Portal Américas

La funcionaria reconoció las graves afectaciones para los habitantes de ese sector, por cuenta de las protestas.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que no aceptará una intervención militar en el Portal Américas, tras las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien anunció una intervención en esa zona.

En entrevista con NOTICIAS RCN, López respondió nuevamente al anuncio del ministro y dijo que la Policía es la encargada de brindar la seguridad para los habitantes en esa zona de la ciudad.

En contexto: Portal Américas será militarizado el 28 de enero

“Lo primero que hay que hacer es reconocer que hay un problema social y un estallido. Esto no es de coger a la gente a plomo, sino de darle oportunidades, trabajo, educación y entender los dolores de los ciudadanos”, señaló.

En ese sentido, la alcaldesa López dijo que no es necesaria una intervención militar, ya que existe un plan de seguridad coordinado con la Policía. 

Le puede interesar: Pico y placa todo el día: Claudia López defendió cambio de opinión entre campaña y ahora

“No (a la militarización), porque ese no es el plan de seguridad de Bogotá. Hay Policía, gestores de convivencia, oportunidades, frentes de seguridad con los residentes y comerciantes. Eso es lo que ha venido desescalando y funcionando, de manera que respetamos la Constitución y seguimos trabajando con la gente”, señaló.

Sin embargo, la alcaldesa reconoció los actos vandálicos que se han registrado en el sector del Portal Américas y las afectaciones sociales y económicas para los ciudadanos de ese sector de la capital.

"La situación que viven los vecinos del Portal Américas por cuenta de la delincuencia, vandalismo y constantes enfrentamientos con la fuerza pública, debe ir mejorando”, dijo la alcaldes López.

Debe saber: Pico y placa todo el día en Bogotá: ¿Cómo opera del 11 al 14 de enero?

Recientemente, decenas de habitantes que viven cerca a los portales de Transmilenio de las Américas, Usme y Suba, presentaron una acción de tutela ante el Consejo de Estado con fin de exigir la protección de sus derechos y la reparación de los daños que persisten a causa de los actos vandálicos registrados en el marco de las protestas.

Con esta acción ciudadana los vecinos de los portales reclaman una vida en condiciones dignas y la protección de sus derechos a la seguridad personal, la propiedad privada, la salud e integridad, al mínimo vital y seguridad alimentaria, a la libre locomoción y a la libertad de expresión.