Claudia López propone más medidas tributarias para mitigar crisis económica

Según la alcaldesa, se debe implementar un impuesto al patrimonio.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

En el medio de la presentación del Plan Distrital de Desarrollo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado al Gobierno nacional para que implemente mayores medidas que permitan recaudar más dinero durante la emergencia sanitaria.

Le puede interesar: Así es el Plan de Desarrollo que presentó Claudia López

“Bogotá ha hecho una propuesta muy concreta que depende del Gobierno Nacional. En épocas de crisis Colombia siempre ha establecido y recaudado un impuesto al patrimonio, ¿por qué esta vez no? ¿Por qué no podemos recuperar plata de los mil principales contribuyentes?”, dijo López durante su intervención.

Según la alcaldesa, con el dinero de ese sector más sólido y con más utilidades se podrá “salvar el tejido productivo y el empleo de las pequeñas y medianas empresas”.

El impuesto al patrimonio es aquel que se les cobra a los colombianos con capitales superiores a $5.000 millones. En Colombia ya hay un impuesto a la riqueza, como también se le puede llamar, corresponde al 1 % del patrimonio y fue creado en la Ley de Financiamiento de finales de 2018. Se paga en tres cuotas y la última está programada para 2021.

Asimismo, señaló que no entiende cómo es que los obreros, la manufactura, la construcción y los demás empleados públicos pueden trabajar y el Congreso de la República no. “El Congreso es un pilar fundamental de esta democracia, necesitamos que funcione y haga control social y político”, afirmó.

De acuerdo con López, es deber del legislativo hacer los debates para saber de dónde saldrán los recursos para cubrir, por ejemplo, las nóminas de las mipymes.

Lea también: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

“Bogotá está proponiendo un ingreso mínimo garantizado, pero necesitamos que también sea política nacional. Necesitamos tener un sistema tributario justo, que redistribuya la riqueza, que permita garantías a la propiedad privada, pero que también la distribuya equitativamente”, indicó la alcaldesa.


Salud

Coosalud responde por traslado de bebé de Nechí, Antioquia: “se han realizado las gestiones necesarias”

La situación de un niño procedente de Nechí, Antioquia, que permanece hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, generó preocupación por la necesidad de atención en un nivel de mayor complejidad, debido a la condición respiratoria que presenta.
Clínica Materno Infantil Casa del Niño, Montería



Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.