Claudia López propone más medidas tributarias para mitigar crisis económica

Según la alcaldesa, se debe implementar un impuesto al patrimonio.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

En el medio de la presentación del Plan Distrital de Desarrollo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado al Gobierno nacional para que implemente mayores medidas que permitan recaudar más dinero durante la emergencia sanitaria.

Le puede interesar: Así es el Plan de Desarrollo que presentó Claudia López

“Bogotá ha hecho una propuesta muy concreta que depende del Gobierno Nacional. En épocas de crisis Colombia siempre ha establecido y recaudado un impuesto al patrimonio, ¿por qué esta vez no? ¿Por qué no podemos recuperar plata de los mil principales contribuyentes?”, dijo López durante su intervención.

Según la alcaldesa, con el dinero de ese sector más sólido y con más utilidades se podrá “salvar el tejido productivo y el empleo de las pequeñas y medianas empresas”.

El impuesto al patrimonio es aquel que se les cobra a los colombianos con capitales superiores a $5.000 millones. En Colombia ya hay un impuesto a la riqueza, como también se le puede llamar, corresponde al 1 % del patrimonio y fue creado en la Ley de Financiamiento de finales de 2018. Se paga en tres cuotas y la última está programada para 2021.

Asimismo, señaló que no entiende cómo es que los obreros, la manufactura, la construcción y los demás empleados públicos pueden trabajar y el Congreso de la República no. “El Congreso es un pilar fundamental de esta democracia, necesitamos que funcione y haga control social y político”, afirmó.

De acuerdo con López, es deber del legislativo hacer los debates para saber de dónde saldrán los recursos para cubrir, por ejemplo, las nóminas de las mipymes.

Lea también: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

“Bogotá está proponiendo un ingreso mínimo garantizado, pero necesitamos que también sea política nacional. Necesitamos tener un sistema tributario justo, que redistribuya la riqueza, que permita garantías a la propiedad privada, pero que también la distribuya equitativamente”, indicó la alcaldesa.





Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

Pulso entre Galán y el Gobierno por horario de inicio de la ley seca: "el horario se mantendrá en Bogotá"

El Gobierno expidió un decreto en el que anunciaba un horario distinto de inicio de la medida para la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.