Claudia López propone más medidas tributarias para mitigar crisis económica

Según la alcaldesa, se debe implementar un impuesto al patrimonio.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

En el medio de la presentación del Plan Distrital de Desarrollo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado al Gobierno nacional para que implemente mayores medidas que permitan recaudar más dinero durante la emergencia sanitaria.

Le puede interesar: Así es el Plan de Desarrollo que presentó Claudia López

“Bogotá ha hecho una propuesta muy concreta que depende del Gobierno Nacional. En épocas de crisis Colombia siempre ha establecido y recaudado un impuesto al patrimonio, ¿por qué esta vez no? ¿Por qué no podemos recuperar plata de los mil principales contribuyentes?”, dijo López durante su intervención.

Según la alcaldesa, con el dinero de ese sector más sólido y con más utilidades se podrá “salvar el tejido productivo y el empleo de las pequeñas y medianas empresas”.

El impuesto al patrimonio es aquel que se les cobra a los colombianos con capitales superiores a $5.000 millones. En Colombia ya hay un impuesto a la riqueza, como también se le puede llamar, corresponde al 1 % del patrimonio y fue creado en la Ley de Financiamiento de finales de 2018. Se paga en tres cuotas y la última está programada para 2021.

Asimismo, señaló que no entiende cómo es que los obreros, la manufactura, la construcción y los demás empleados públicos pueden trabajar y el Congreso de la República no. “El Congreso es un pilar fundamental de esta democracia, necesitamos que funcione y haga control social y político”, afirmó.

De acuerdo con López, es deber del legislativo hacer los debates para saber de dónde saldrán los recursos para cubrir, por ejemplo, las nóminas de las mipymes.

Lea también: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

“Bogotá está proponiendo un ingreso mínimo garantizado, pero necesitamos que también sea política nacional. Necesitamos tener un sistema tributario justo, que redistribuya la riqueza, que permita garantías a la propiedad privada, pero que también la distribuya equitativamente”, indicó la alcaldesa.


Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,