Claudia López propone más medidas tributarias para mitigar crisis económica

Según la alcaldesa, se debe implementar un impuesto al patrimonio.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

En el medio de la presentación del Plan Distrital de Desarrollo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado al Gobierno nacional para que implemente mayores medidas que permitan recaudar más dinero durante la emergencia sanitaria.

Le puede interesar: Así es el Plan de Desarrollo que presentó Claudia López

“Bogotá ha hecho una propuesta muy concreta que depende del Gobierno Nacional. En épocas de crisis Colombia siempre ha establecido y recaudado un impuesto al patrimonio, ¿por qué esta vez no? ¿Por qué no podemos recuperar plata de los mil principales contribuyentes?”, dijo López durante su intervención.

Según la alcaldesa, con el dinero de ese sector más sólido y con más utilidades se podrá “salvar el tejido productivo y el empleo de las pequeñas y medianas empresas”.

El impuesto al patrimonio es aquel que se les cobra a los colombianos con capitales superiores a $5.000 millones. En Colombia ya hay un impuesto a la riqueza, como también se le puede llamar, corresponde al 1 % del patrimonio y fue creado en la Ley de Financiamiento de finales de 2018. Se paga en tres cuotas y la última está programada para 2021.

Asimismo, señaló que no entiende cómo es que los obreros, la manufactura, la construcción y los demás empleados públicos pueden trabajar y el Congreso de la República no. “El Congreso es un pilar fundamental de esta democracia, necesitamos que funcione y haga control social y político”, afirmó.

De acuerdo con López, es deber del legislativo hacer los debates para saber de dónde saldrán los recursos para cubrir, por ejemplo, las nóminas de las mipymes.

Lea también: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

“Bogotá está proponiendo un ingreso mínimo garantizado, pero necesitamos que también sea política nacional. Necesitamos tener un sistema tributario justo, que redistribuya la riqueza, que permita garantías a la propiedad privada, pero que también la distribuya equitativamente”, indicó la alcaldesa.


Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19