Claudia López propone más medidas tributarias para mitigar crisis económica

Según la alcaldesa, se debe implementar un impuesto al patrimonio.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

En el medio de la presentación del Plan Distrital de Desarrollo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado al Gobierno nacional para que implemente mayores medidas que permitan recaudar más dinero durante la emergencia sanitaria.

Le puede interesar: Así es el Plan de Desarrollo que presentó Claudia López

“Bogotá ha hecho una propuesta muy concreta que depende del Gobierno Nacional. En épocas de crisis Colombia siempre ha establecido y recaudado un impuesto al patrimonio, ¿por qué esta vez no? ¿Por qué no podemos recuperar plata de los mil principales contribuyentes?”, dijo López durante su intervención.

Según la alcaldesa, con el dinero de ese sector más sólido y con más utilidades se podrá “salvar el tejido productivo y el empleo de las pequeñas y medianas empresas”.

El impuesto al patrimonio es aquel que se les cobra a los colombianos con capitales superiores a $5.000 millones. En Colombia ya hay un impuesto a la riqueza, como también se le puede llamar, corresponde al 1 % del patrimonio y fue creado en la Ley de Financiamiento de finales de 2018. Se paga en tres cuotas y la última está programada para 2021.

Asimismo, señaló que no entiende cómo es que los obreros, la manufactura, la construcción y los demás empleados públicos pueden trabajar y el Congreso de la República no. “El Congreso es un pilar fundamental de esta democracia, necesitamos que funcione y haga control social y político”, afirmó.

De acuerdo con López, es deber del legislativo hacer los debates para saber de dónde saldrán los recursos para cubrir, por ejemplo, las nóminas de las mipymes.

Lea también: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

“Bogotá está proponiendo un ingreso mínimo garantizado, pero necesitamos que también sea política nacional. Necesitamos tener un sistema tributario justo, que redistribuya la riqueza, que permita garantías a la propiedad privada, pero que también la distribuya equitativamente”, indicó la alcaldesa.


Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.