Claudia López
Claudia López
Colprensa
19 Ene 2020 02:19 PM

Claudia López dice que no ha recibido amenazas: Policía

Este fin de semana denunciaron que a través de panfletos fueron amenazados líderes sociales y políticos, entre ellos la alcaldesa.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Luego de que el director de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, diera a conocer que a través de panfletos varios líderes sociales, políticos y activistas han sido amenazados, las autoridades señalaron que ya se encuentran trabajando para dar con el paradero de los responsables de estas intimidaciones, de las que fue víctima la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

"De manera preliminar y no se ha terminado aún el análisis del panfleto, aparece como apócrifo, habida cuenta de que está organización que se registra allí no es conocida en Colombia, no ha sido registrada. Lo que pretenden algunas organizaciones criminales, es desdibujar su propia imagen para que no las vinculen con amenazas o con homicidios".

Por eso, señaló el oficial que "con la señora Alcaldesa se tomó contacto ayer, dice no haber recibido amenazas algunas, por supuesto están todas las capacidades del Estado para ofrecerle su propia seguridad, así mismo se tomó contacto con el señor Ariel Ávila, quien ya tiene protección de la UNP (...) está siendo analizado el panfleto, dentro de las personas que allí se registran, vemos particularmente que panfletos anteriores recogen algunas de estas personas".

A través de su cuenta de Twitter, la Alcaldesa de Bogotá escribió: "mil gracias por sus expresiones de solidaridad. Las tales Águilas Negras no son un grupo armado sino una fuerza de hostigamiento político que nadie en años ha sido capaz de identificar y frenar. La única protección que tienen quienes amenazan es que ese velo de impunidad termine".

Entre los amenazados  por estos panfletos según Ariel Ávila también se encuentra la líder social Mayerlis Angarita y otros ciudadanos como Gustavo Petro, Iván Cepeda, Juan Manuel Galán y Carlos Fernando Galán, Aída Abello, Rodrigo Londoño, entre otros. 

"Desde anoche y en la madrugada, comenzaron a llegar a diferentes 'whatsapp' una amenaza de las Águilas Negras Bloque Capital. Como se sabe, las Águilas Negras no existen desde el 2011, digamos, que esos son otros tipos de estructuras que se ponen este tipo de nombres para amenazar", indicó.

"Esa amenaza tiene dos cosas particulares: la primera es que hay nombres de personas específicas de territorios, no es una amenaza general a los de siempre, y lo segundo es que nombran a Claudia López como alcaldesa de Bogotá", agregó Ávila.

Fuente
Sistema Integrado de información