Claudia López critica al Gobierno por manejo recursos para enfrentar coronavirus

La alcaldesa de Bogotá aseguró que el gobierno se aprovecha de la emergencia económica.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó al Gobierno Nacional al considerar que "se aprovecha" de la emergencia económica por "autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas".

Mire también: Esta es la regla que deberá cumplir para hacer mercado durante la cuarentena

En su cuenta de Twitter la funcionaria indicó: "inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas", además calificó de "abuso, absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares".

En uno de los puntos del decreto que establece la creación del fondo de mitigación de emergencias y que fue divulgado por Claudia López en su cuenta de Twitter, se ordena "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras".

De acuerdo con este documento, se debe invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollan actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra, entre otras.

Además se hace necesario "proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional".

Y también critica la alcaldesa Claudia López, el punto seis del decreto el cual establece que "se debe proveer liquidez, únicamente en aquellos eventos en los que los efectos de la emergencia se extiendan a las fuentes de liquidación ordinarias".

Horas antes Claudia López anunció que desde este lunes los ciudadanos que no cumplan con la medida de quedarse en casa serán sancionados con la mayor multa, un millón de pesos.

Mire también: “En Bogotá solo se hacen 350 pruebas de coronavirus diarias, estas deben ser masivas”: Juan Lozano

"Hoy porque de pronto era un domingo soleado, yo sé que la tentación era alta, pero no podemos salir de casa. Hoy es el día de más sanciones que hemos impuesto a personas por incumplir el simulacro En total hemos puesto 572 sanciones del Código de Policía [el domingo]". dijo la mandataria distrital.


Temas relacionados

Consejo de Estado

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.
Asocapitales en Medellín



“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.

Tensión en zona rural de los 4 municipios del Guaviare por hallazgo de explosivo

Han sido hallados 59 dispositivos explosivos improvisados pertenecientes a las disidencias de alias Iván Mordisco y alias Calarcá que delinquen en esa zona

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak