Claudia López critica al Gobierno por manejo recursos para enfrentar coronavirus

La alcaldesa de Bogotá aseguró que el gobierno se aprovecha de la emergencia económica.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó al Gobierno Nacional al considerar que "se aprovecha" de la emergencia económica por "autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas".

Mire también: Esta es la regla que deberá cumplir para hacer mercado durante la cuarentena

En su cuenta de Twitter la funcionaria indicó: "inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas", además calificó de "abuso, absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares".

En uno de los puntos del decreto que establece la creación del fondo de mitigación de emergencias y que fue divulgado por Claudia López en su cuenta de Twitter, se ordena "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras".

De acuerdo con este documento, se debe invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollan actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra, entre otras.

Además se hace necesario "proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional".

Y también critica la alcaldesa Claudia López, el punto seis del decreto el cual establece que "se debe proveer liquidez, únicamente en aquellos eventos en los que los efectos de la emergencia se extiendan a las fuentes de liquidación ordinarias".

Horas antes Claudia López anunció que desde este lunes los ciudadanos que no cumplan con la medida de quedarse en casa serán sancionados con la mayor multa, un millón de pesos.

Mire también: “En Bogotá solo se hacen 350 pruebas de coronavirus diarias, estas deben ser masivas”: Juan Lozano

"Hoy porque de pronto era un domingo soleado, yo sé que la tentación era alta, pero no podemos salir de casa. Hoy es el día de más sanciones que hemos impuesto a personas por incumplir el simulacro En total hemos puesto 572 sanciones del Código de Policía [el domingo]". dijo la mandataria distrital.


Temas relacionados

Dengue

Alerta por dengue en Atlántico: investigan dos muertes infantiles y reportan miles de casos

Un menor de 2 años murió en las últimas horas en Sabanalarga. El caso se conoce una semana después del fallecimiento de un adolescente de 15 años en Palmar de Varela.
Zancudo del dengue



Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.

Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.