Claudia López celebra que Transmilenio pueda funcionar con el 70 % de su capacidad

La Alcaldesa aseguró que las medidas restrictivas por la pandemia han afectado las finanzas del sistema.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró la decisión del Gobierno Nacional de aumentar, desde el próximo año, el aforo del transporte público en todo el país al 70 %. Señaló que esto aportará a la reactivación económica y a las finanzas del sistema de la capital.

López indicó que el anuncio hecho por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tiene bases científicas y es más peligroso, en materia epidemiológica por cuenta de pandemia de covid-19, estar en una reunión familiar que movilizarse de esa forma.

Lea también: Sube al 70 % el aforo de los sistemas de transporte masivo del país

"Celebramos la decisión porque la verdad es que la limitación de aforo, que por razones de la pandemia, impuso el gobierno nacional este año, y que compartimos como medida de cuidado, ha tenido un impacto económico enorme en la sostenibilidad del sistema", expuso.

"Todos, al principio incluyéndonos, tuvimos mucho temor de que los sistemas de transporte masivos pudieran ser un vector de contagio muy amplio del covid. La experiencia y medición científica en Colombia y en el mundo comprobaron que no", añadió.

"Lejos de ser un gran vector fue un riesgo que se pudo mitigar muy fácil. Corremos mucho más riesgo en una reunión familiar en esta navidad donde nos relajamos, nos quitamos el tapabocas, nos encerramos en una sala pequeña sin ventilación, que en Transmilenio", sentenció.

La Alcaldesa aseguró que en el sistema Transmilenio están dados todos los protocolos y hay el suficiente personal para garantizar el distanciamiento social entre usuarios, el lavado de manos, el uso de tapabocas y evitar aglomeraciones.

Lea acá: Personero propone mesa entre Gobierno y Alcaldía de Bogotá para superar la inseguridad

Sobre la temporada navideña, la Alcaldesa hizo un llamado a los ciudadanos a evitar las novenas presenciales y a reunirse de forma responsable el próximo 24 de diciembre con no más de diez personas del núcleo familiar y utilizando todas las medidas de bioseguridad.


Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde