Toros RCN
Inaldo Pérez - Antena 2
10 Jun 2020 01:02 PM

Claudia López asegura que toros hacen parte del respeto por todas las formas de vida

El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto para desincentivar las corridas.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Luego de que se aprobara en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo que busca desincentivar las corridas de toros en la ciudad, la alcaldesa Claudia López, celebró la decisión tomada en las últimas horas en esa coroporación.

Este proyecto que contó con el apoyo de la administración distrital desde su radicación, será enviado para sanción por parte de la alcaldesa, en los próximos cinco días hábiles. 

En ese sentido, Claudia López aseguró que “nos propusimos respetar todas las formas de vida y así lo haremos en virtud de la decisión ciudadana y autonomía de nuestro territorio”. Además López felicitó a la Concejal Animalista, Andrea Padilla quien fue la autora de esta iniciativa. 

Cabe mencionar que el proyecto incluye seis medidas que a juicio de la autora, la concejal de la Alianza verde, Andrea Padilla, son el comienzo del fin de las corridas de toros en Bogotá:

1. Se eliminan todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales (banderillas, pica, estoque), así como la matanza del toro en la plaza.

2. El organizador de cualquier evento taurino deberá reservar y usar el 30% del espacio de la publicidad del evento, para informar del sufrimiento que padecen los animales en las corridas de toros o novilladas. 

Esta obligación incluye la publicidad que se despliegue en vallas, paraderos de buses, anuncios de prensa, radiales, televisivos o en cualquier otro medio masivo de comunicación.

3. Solo podrán realizarse actividades taurinas en las fechas que fije la administración distrital, que en todo caso no podrán ser más de tres (3) domingos al año.

4. La tarifa del impuesto aplicable a los espectáculos taurinos sin excepción, será del 20% sobre la base gravable, correspondiente (antes era del 10%)

5. Todos los gastos de operación de los eventos taurinos serán asumidos por el organizador. Esta obligación podrá pactarse en el contrato que se suscriba para tal fin.

6. La Administración Distrital promoverá ejercicios de autorregulación y acciones colectivas, para rechazar de manera no violenta, las prácticas taurinas.

Fuente
Sistema integrado de información