Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Colprensa
22 Abr 2020 01:01 PM

Claudia López asegura que sector manufacturero no retomará labores el lunes

Dijo que se enteró de la decisión presidencial por medio de los medios de comunicación.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que "de ninguna manera" entrará desde el lunes a trabajar el sector de la manufactura en la capital colombiana.

“La manufactura no entrará el lunes en Bogotá porque no estamos preparados; yo me enteré antier por una alocución presidencial, pero se tienen que tomar medidas”, afirmó la mandataria capitalina.

Vea también: Claudia López advierte que no será posible reactivar construcción y manufactura al tiempo

Para la alcaldesa López, “es muy fácil sacar un decreto que dice que se abra la manufactura. Pero no es lo mismo en el Chocó que en Bogotá, que tiene millones de personas y que además tiene el mayor número de casos contagiados”.

Insistió en que el retorno de sectores a trabajar será gradual. "Hacer decretos es fácil pero a los alcaldes nos toca ejecutar, hacer los planes, organizar".

Aseguró que entiende la decisión del presidente Iván Duque por todo lo que está ocurriendo con el desempleo, pero que también se tiene que garantizar que los trabajadores no resulten contagiados con la COVID-19.

“Yo lo entiendo porque hay una presión por el tema del empleo, pero tenemos que atenderla sin arriesgar la vida de la gente”, dijo.

En ese sentido, agregó que “la vida de los trabajadores de Usme y de Ciudad Bolívar que son los que se desempeñan en construcción vale lo mismo que la del presidente, la tuya o la mía y no la podemos poner en riesgo (…) Los vamos a hacer ir a Chapinero y Usaquén, que es donde hay mayor contagio”.

Lea además: Empresas del Sitp Provisional en Bogotá advierten que están ad portas de la quiebra

Al mismo tiempo, señaló que desde hace varias semanas se viene trabajando en el protocolo de reactivación de los sectores de la construcción y las bicicletas bajo las premisas de origen, destino, modo de transporte de sus trabajadores, además del protocolo en las obras.

“Antier de sorpresa me entero que también se habilitará la manufactura (...) Resulta que llevo varias semanas trabajando el sector de la construcción que genera hasta 300 mil empleos, de los cuales estimamos que solo entrará la mitad paulatinamente,. Y de repente me dicen que también el de manufactura que tiene 475 mil empleos, muchos más de que el de la construcción y es absolutamente imposible organizarlos en cinco días”, explicó.

Añadió que “por esto no va a entrar el sector de la manufactura el lunes en Bogotá, por lo menos (...) En cinco días no puedo organizar a 476 mil personas de la manufactura porque soy alcaldesa no maga".  

Vea también: Ciudad Bolívar, entre la esperanza de unos y la desesperación de otros

López señaló que se empezarán a definir los protocolos y las medidas que se requieren para que los trabajadores de este gremio, puedan laborar pero garantizando que no se expanda el coronavirus en Bogotá.

“Vamos a empezar el mismo proceso que hicimos con construcción lo vamos a hacer con manufactura para definir cuántos pueden, en qué condiciones empezarían a laboran, cómo se transportarían a los lugares de trabajo; solo hasta que esté listo un sector parcial de manufactura y hayamos probado que no se nos disparó los contagio y las muertes”, precisó.

También dijo que se espera revisar cómo es el comportamiento de los casos de coronavirus luego de la apertura al sector de la construcción y de las bicicletas.

Fuente
RCN Radio