SITP provisional
Colprensa
22 Abr 2020 12:05 PM

Empresas del Sitp Provisional en Bogotá advierten que están ad portas de la quiebra

Piden a la Alcaldía de la capital que les lance un salvavidas financiero.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Las empresas del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) Provisional en Bogotá, pidieron a la Alcaldía y al Gobierno Nacional una mesa de trabajo con urgencia para ajustar un paquete de medidas de apoyo, ya que aseguran que están al borde de la quiebra. 

Por eso piden evaluar el alcance de aplicación de la circular que reduce el transporte público en la ciudad.

Lea aquí: Codensa asegura que aumento en tarifas corresponde a cuarentena y sequía

Según el grupo de compañías, “la mencionada resolución conduciría a la quiebra directa de todos los propietarios de vehículos ya que, según los comunicados de prensa, solo estaría la operación del 35% de la capacidad transportadora de cada vehículo”, indicaron, en carta enviada a las autoridades nacionales y locales.

Además, aseguran que “no alcanzarían los recursos económicos, puesto que la cantidad de pasajeros no compensarían los gastos diarios de combustible, así como tampoco para el desgaste del vehículo y menos aún el salario de los conductores y los ingresos de los propietarios”.

Por eso piden se dé un derecho a la igualdad, ya que las empresas de servicio provisional no tienen los mismos beneficios que han recibido y que tienen los servicios de Transmilenio. 

“Que se implementen subsidios económicos directos a las empresas para cubrir sus obligaciones operativas y laborales como son pagos de nómina y seguridad social, administrativas y judiciales; así mismo, a los propietarios de los vehículos para cubrir sus compromisos económicos”, señalan.

Lea además: Personas contagiadas en Colombia podrían ser 16.000; Gobierno las busca

En Bogotá existen cerca de 4500 buses, busetas y microbuses pertenecientes al esquema Sitp Provisional.

“Cada vehículo representa, como mínimo, ingresos económicos para dos familias (conductor y propietario), que benefician de ocho a diez personas. Desde el 19 de marzo, casi cuarenta mil personas quedaron sin ingresos económicos por cuenta de las medidas de aislamiento y la orden de cuarentena nacional”, apuntaron.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información