Cientos de familias desalojadas de zona en riesgo de deslizamiento, en Soacha

La Alcaldía afirmó que la mayoría de personas son migrantes.
Desalojo de familias que vivían en terreno inestable de Soacha
Crédito: Alcaldía de Soacha

Un operativo de desalojo se desarrolló a primeras horas de este lunes en un terreno ocupado ilegalmente, y en riesgo de deslizamiento, por al menos 500 familias en la comuna cuatro del municipio de Soacha (Cundinamarca).

Este operativos presentó por algunos momentos tensión entre las autoridades y los ciudadanos.

Lea además: [Video] Ciudadanos defendieron a paperos que vendían en la calle

Según informó la Alcaldía, se agotaron distintas vías de diálogo por lo que las autoridades iniciaron el proceso en el que después participaron los ciudadanos que se rehusaban a dejar el lugar que podría tener eventos de remoción en masa por la temporada invernal.

Trascendió que la gran mayoría de personas que estaban allí son de origen extranjero, por lo que Migración Colombia acompañó el operativo en donde también se desmontaron las viviendas que fueron armadas por las personas que, según autoridades, son víctimas de ‘tierreros’.

Esto quiere decir que inescrupulosos venden terrenos inestables y ajenos de forma irregular a personas que en su buena fe realizan transacciones económicas por los lotes y posteriormente tienen problemas de tierra y de legalidad de la misma.

“Por solicitud de la Unidad de Gestión del Riesgo, es deber de la Administración Municipal salvaguardar la vida de la gente, ante un inminente deslizamiento e impedir que se prolongue la invasión", dijo el secretario de Gobierno de Soacha, Danny Caicedo.

Le puede interesar: Los cambios que tendrán las rutas de Transmilenio de los domingos y festivos

“Engañados por los urbanizadores ilegales, los invasores incurrieron en un delito al violar la Ley 599 de 2000, del Código Penal Colombiano, en su Artículo 263, donde establece que si un tercero invade un terreno o una edificación incurriría en una pena de cuatro a ocho años de prisión para el promotor”, aclaró la Administración Municipal.

Gran parte de los ciudadanos estaban en precarias casas prefabricadas y cambuches levantados por ellos mismos, en donde pasaban las noches a pesar del fuerte invierno que vive el país y en este caso, la región central.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.