pistola-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)
11 Abr 2017 10:38 AM

Centros comerciales reconocen que no es fácil controlar el porte de armas en su interior

Luego de un recorrido de LA FM por varios centros comerciales de Bogotá, se pudo evidenciar que en estos lugares es difícil o casi nula la posibilidad de controlar de manera eficiente la tenencia de armas por parte de los miles de personas que los visitan.
La
Fm

Jefferson Lozada, coordinador del Centro de Seguridad de Plaza de las Américas, aseguró que actualmente cuentan con esquemas de vigilancia que se basan en el análisis de conductas de las personas que circulan por sus instalaciones, pero que no se les pueden hacer requisas a todos.

Nosotros nos movemos desde la parte de la prevención, analizando los perfiles de los visitantes y contamos con personal encubierto que está atento a cualquier situación anómala que se pueda presentar (...) no es fácil determinar quién lleva armas o no”, dijo el vocero de Plaza de las Américas.

En la visita realizada a varios centros comerciales de Bogotá se pudo evidenciar que no existe la tecnología necesaria para detectar si una persona lleva armas, aunque los equipos caninos según las autoridades de estos lugares en ocasiones se convierten en parte fundamental de la seguridad.

Andrés Vargas, gerente del Centro Comercial Santafé, indicó que pese a que la seguridad es una de sus prioridades, a diario pueden llegar cerca de 50 mil personas a un lugar de estos, por lo que resulta complicado seguir de cerca las pertenencias de cada uno.

“En un centro comercial es difícil porque nosotros no manejamos elementos de seguridad como se tienen a la entrada de entidades gubernamentales, estos son espacios creados para que la gente circule libremente (...) nosotros lo que hacemos es manejar una base de datos de todas aquellas personas que han tenido problemas dentro de nuestras instalaciones y cada vez que regresan se activan los protocolos de seguridad.

Pese a que las autoridades reconocen que existen las falencias frente al control de porte de armas, indicaron que se trabaja todo el tiempo de manera conjunta con la Policía, para requerir a toda aquella persona que pueda ser una amenaza y resaltaron que eventos como el ocurrido en la noche del lunes 10 de abril, en el que una mujer perdió la vida, son fortuitos y de baja incidencia entre sus visitantes.