fecode.jpg
La movilización de Fecode, el 28 de febrero de 2017 / Colprensa
9 Mayo 2017 02:12 AM

Carlos Rivas, por paro de Fecode: Gobierno tiene actitud tacaña

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores expuso en LA FM sus argumentos para ir a cese de actividades desde el 11 de mayo.
La
Fm

Diferentes sectores entrarán está semana en paro nacional. Niños sin clase, ciudadanos sin taxis y reclusos de centros carcelarios sin guardianes del Inpec. También, paro cívico en Chocó.

Consulte aquí: Comerciantes de Chocó cierran sus negocios para apoyar el paro cívico

Fecode, gremio de taxistas y guardianes del Inpec, anunciaron que debido a lo que ellos han calificado como incumplimientos del Gobierno pararán actividades indefinidamente, hasta llegar a un acuerdo con cada uno de los ministerios encargados.

El presidente de Fecode, Carlos Enrique Rivas, señaló que la decisión de ir a paro se tomó luego de llevar 40 días negociando con el Ministerio de Educación. El paro será indefinido con diferentes actividades en todo el país. Entre lo programado por los maestros está el recibir en Bogotá a miles de docentes que llegarán de diferentes regiones, el 11 de mayo.

Rivas indicó que el gobierno no puede continuar sin propuestas serias y con la intención real de cumplirlas. “Lo que hemos encontrado en el Ministerio de Hacienda es una actitud tacaña”, dijo el presidente de Fecode al considerar que los maestros deberían tener mejores condiciones laborales para garantizar una buena educación de los niños.

Por otra parte, Freddy Contreras, vocero de la Federación Colombiana de Transporte, indicó que están al borde de la quiebra con la ilegalidad que iría más allá de Uber. Según el gremio de los taxistas, las ganancias se bajaron en más de un 60% en los últimos meses. El pico y placa para los taxistas ha generado molestias ya que esta medida abriría espacio para que el transporte no reglamentado tome cada vez más fuerza, advirtió Contreras.

Consulte aquí: Freddy Contreras, por paro de taxistas: cualquier carro particular está de colectivo

Además, Óscar Robayo, vocero de uno de los sindicatos del Inpec, anunció que cerca de 95 centros carcelarios se unirán al paro el próximo 11 de mayo. El plan reglamento, como es llamado, sostiene que el Gobierno Nacional no ha cumplido con las políticas públicas para mitigar la crisis carcelaria.

Consulte aquí: Trabajadores del Inpec también van a paro: “fuimos burlados por el Gobierno”

El 40% de la población carcelaria es reincidente y la gran mayoría de los reclusos están en edad productiva. Ese es un tema que preocupa a los guardianes del Inpec, teniendo en cuenta que cada vez será mayor la crisis carcelaria. Robayo calificó las cárceles como “bodegas humanas”.

Según el vocero sindical, uno de los principales problemas es que la cantidad de guardianes del Inpec no son suficientes para garantizar la seguridad e integridad de los internos. A lo que se suma la corrupción de algunos de los funcionarios que están al interior de la entidad.

Consulte aquí: El 11 de mayo habrá paro indefinido de maestros en el país

Escuche aquí a Carlos Rivas, presidente de Fecode

0:27 5:25