Carlos Fernando Galán se pronuncia sobre supuesta 'guerra de bandas' en Bogotá

El alcalde de Bogotá se reunió con el Ejército, la Policía y la Fiscalía para analizar la alerta sobre una supuesta guerra entre las bandas.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió con el Ejército, la Policía y la Fiscalía, para analizar la alerta sobre una supuesta guerra entre las bandas que delinquen en la ciudad.

De acuerdo con el funcionario, la alerta temprana no es algo cercano sino estructural y se deriva de un proceso de análisis de situaciones de criminalidad dentro de la ciudad en los últimos cuatro años, especialmente un análisis de los últimos ocho meses por parte de la Defensoría del Pueblo.

“Definimos varios aspectos: el primero, es toda la disposición para analizar los elementos que se incorporan en esta alerta. También, la articulación interinstitucional y el trabajo conjunto; y finalmente el desarrollo de una estrategia de seguridad y prevención", dijo Galán.

Lea también: Metro de Bogotá: Tiempo que gastará desde la 72 hasta Portal de las Américas

El alcalde agregó que "la alerta es principalmente preventiva frente a elementos que identifica la Defensoría y que puede llevar a situaciones que eventualmente podrían ocurrir en Bogotá si no actuamos, si no trabajamos en conjunto y si no nos articulamos”.

El alcalde de Bogotá destacó que que se han venido reduciendo los homicidios en comparación con 2023. Explicó que la alerta se convierte en un elemento preventivo para tomar decisiones en materia de seguridad.

“En conjunto con la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, se viene trabajando efectivamente en el esclarecimiento de hechos delictivos en la ciudad. Bogotá tiene absoluta disposición para analizar y entender a fondo los elementos que componen la alerta. ”, sostuvo.

Más información: Con renovación de El Dorado se espera que 20 millones de turistas lleguen a Bogotá en 2024

El alcalde Carlos Fernando Galán concluyó que la alerta de la Defensoría será analizada en el Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida a Alertas Tempranas (Ciprat), donde se revisará el contexto actual de seguridad de Bogotá para establecer un plan de acción.


UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.