Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá
Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá
Colprensa
8 Sep 2020 07:09 AM

Carlos Fernando Galán critica fotos del Concejo vacío publicadas por secretario de Gobierno

"No es serio esperar a que uno salga a comer para tomar foto de la silla vacía".
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente se creó en redes sociales una controversia en torno a una serie de fotografías que fueron divulgadas por funcionarios de la alcaldía de Bogotá, en donde se mostraba el Concejo porque supuestamente los cabildantes no fueron a trabajar. Posteriormente se conoció que estas imágenes fueron tomadas en el momento en que los concejales estaban tomando su almuerzo.

En diálogo con La FM, Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, confirmó que las fotografías fueron captadas mientras los concejales estaban almorzando y también señaló que las imágenes fueron tomadas por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Mire acá: Inicia en Bogotá el despliegue de la tecnología 5G para hogares

En este sentido, Galán precisó que la estrategia tomada por Gómez para hacer quedar mal al Concejo de Bogotá es una acción poco seria y que en nada le contribuye a la ciudadanía que en estos momentos enfrenta los efectos de la pandemia.

Carlos Fernando Galán explicó que el Concejo está sesionando de manera semipresencial y que en el recinto solo se presenta un vocero por cada partido, los demás cabildantes se conectan a través de la plataforma digital definida por la entidad. 

Según el relato de Galán, el pasado viernes, día en que se tomaron las fotos, se adelantó un debate de la oposición que contó con la presencia de 9 concejales en el recinto, los demás cabildantes estaban conectados en la plataforma.

Lea también: Más de 500.000 personas en Bogotá regresaron a sus trabajos en el sector comercio y servicios

"Para un momento se consultó si era conveniente que se pudiera almorzar en el mismo recinto y el propio secretario de Salud indicó que no era adecuado por razones de bioseguridad y por ello los concejales salieron a comer, pero los que estaban conectados en la plataforma continuaron sesionado y cada concejal tomó un tiempo distinto para tomar su almuerzo y luego regresar de forma presencial a la sesión".

Galán precisó que estas imágenes terminan siento engañosas al ser captadas cuando solo un concejal estaba en el recinto, pues todos los cabildantes estuvieron presentes participando en el debate de ese día. "Me parece mal que filtren a medio unas imágenes que están fuera de contexto".

Por otra parte, el presidente del Concejo de Bogotá indicó que él le hizo un reclamo al Secretario de Gobierno por el manejo que tuvo con las fotografías que tomó. "Yo le dije que no es serio esperar que un salga al baño a almorzar y tomar una foto de la silla vacía, pero pese los reclamos él envió la la imagen y creo que eso no muestra respeto hacia el Concejo y no ayuda a construir una buena relación".

Vea acá: Radican recusación contra cupo de endeudamiento de Claudia López

"Creo que el secretario Gómez se está equivocando la forma como se está relacionando con el Concejo, yo creo que debe cambiar la mentalidad para poder tener una relación respetuosa con la administración distrital. El Concejo ha intentado apoyarla en esta emergencia tan complicada.

De igual manera, Galán reiteró que la función del Concejo de Bogotá es ejercer un control y que ese factor no representa un obstáculo para que la administración cumplirle a la ciudadanía, "deben entender que es nuestra responsabilidad y por ello creo que este tipo de prácticas no aportan a los ciudadanos".