Captan cuatro especies de fauna silvestre en Bogotá

La Secretaría de Ambiente busca recopilar información con miras a trabajar en la conservación de especies silvestres en la ciudad.
Fauna silvestre en Sumapaz
Fauna silvestre captada por cámaras trampa en Sumapaz Crédito: Cortesía

Seis cámaras trampas instaladas en la cuenca de río Blanco, en Sumapaz, registraron la presencia de un tayra (Eira barbara), un tigrillo (Leopardus tigrinus), un borugo (Agouti paca) y una pareja de patos paramunos (Anas andium).

Las cámaras fueron ubicadas, desde julio de este año, cerca de lagos, quebradas, en inmediaciones de chuscales y en un corredor de bosque altoandino, con árboles como gaques y encenillos, por donde pueden pasar diferentes especies de fauna.

Le puede interesar: Colombia se convierte en ejemplo de sostenibilidad en LATAM ¿Por qué?

El área donde están instaladas las cámaras corresponden a predios donde la Secretaría de Ambiente implementa la estrategia de Ordenamiento Ambiental de Fincas, donde se trabajan buenas prácticas agrícolas y pecuarias que buscan convertirse en una herramienta de manejo del paisaje.

Con una inversión cercana a los 184 millones de pesos, la entidad trabaja con su Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB) y el Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad en la instalación de 80 cámaras trampa en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá para recolectar información técnica sobre las especies de fauna silvestre.

Con estas cámaras trampa, se busca observar, resaltar y visibilizar el estado de conservación de la biodiversidad, además, de hacer un monitoreo para identificar la distribución de la fauna silvestre en la ciudad y la región.

Lea también: Día de la Tierra: el nuevo lujo es cuidar el medio ambiente

Cabe resaltar que desde junio de 2023, la Secretaría de Ambiente lanzó la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna de Bogotá (RIMFEB), un aplicativo que tiene como objetivo registrar información de diversas fuentes nacionales e internacionales, analizar y presentar dicha información con miras a trabajar en la conservación de especies silvestres en la ciudad


invierno

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.
Emergencia por lluvias en el departamento del Cauca



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero