Captan cuatro especies de fauna silvestre en Bogotá

La Secretaría de Ambiente busca recopilar información con miras a trabajar en la conservación de especies silvestres en la ciudad.
Fauna silvestre en Sumapaz
Fauna silvestre captada por cámaras trampa en Sumapaz Crédito: Cortesía

Seis cámaras trampas instaladas en la cuenca de río Blanco, en Sumapaz, registraron la presencia de un tayra (Eira barbara), un tigrillo (Leopardus tigrinus), un borugo (Agouti paca) y una pareja de patos paramunos (Anas andium).

Las cámaras fueron ubicadas, desde julio de este año, cerca de lagos, quebradas, en inmediaciones de chuscales y en un corredor de bosque altoandino, con árboles como gaques y encenillos, por donde pueden pasar diferentes especies de fauna.

Le puede interesar: Colombia se convierte en ejemplo de sostenibilidad en LATAM ¿Por qué?

El área donde están instaladas las cámaras corresponden a predios donde la Secretaría de Ambiente implementa la estrategia de Ordenamiento Ambiental de Fincas, donde se trabajan buenas prácticas agrícolas y pecuarias que buscan convertirse en una herramienta de manejo del paisaje.

Con una inversión cercana a los 184 millones de pesos, la entidad trabaja con su Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB) y el Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad en la instalación de 80 cámaras trampa en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá para recolectar información técnica sobre las especies de fauna silvestre.

Con estas cámaras trampa, se busca observar, resaltar y visibilizar el estado de conservación de la biodiversidad, además, de hacer un monitoreo para identificar la distribución de la fauna silvestre en la ciudad y la región.

Lea también: Día de la Tierra: el nuevo lujo es cuidar el medio ambiente

Cabe resaltar que desde junio de 2023, la Secretaría de Ambiente lanzó la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna de Bogotá (RIMFEB), un aplicativo que tiene como objetivo registrar información de diversas fuentes nacionales e internacionales, analizar y presentar dicha información con miras a trabajar en la conservación de especies silvestres en la ciudad


Abelardo de la Espriella

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
Colombiano Israel



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Vanessa de la Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028