Captan cuatro especies de fauna silvestre en Bogotá

La Secretaría de Ambiente busca recopilar información con miras a trabajar en la conservación de especies silvestres en la ciudad.
Fauna silvestre en Sumapaz
Fauna silvestre captada por cámaras trampa en Sumapaz Crédito: Cortesía

Seis cámaras trampas instaladas en la cuenca de río Blanco, en Sumapaz, registraron la presencia de un tayra (Eira barbara), un tigrillo (Leopardus tigrinus), un borugo (Agouti paca) y una pareja de patos paramunos (Anas andium).

Las cámaras fueron ubicadas, desde julio de este año, cerca de lagos, quebradas, en inmediaciones de chuscales y en un corredor de bosque altoandino, con árboles como gaques y encenillos, por donde pueden pasar diferentes especies de fauna.

Le puede interesar: Colombia se convierte en ejemplo de sostenibilidad en LATAM ¿Por qué?

El área donde están instaladas las cámaras corresponden a predios donde la Secretaría de Ambiente implementa la estrategia de Ordenamiento Ambiental de Fincas, donde se trabajan buenas prácticas agrícolas y pecuarias que buscan convertirse en una herramienta de manejo del paisaje.

Con una inversión cercana a los 184 millones de pesos, la entidad trabaja con su Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB) y el Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad en la instalación de 80 cámaras trampa en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá para recolectar información técnica sobre las especies de fauna silvestre.

Con estas cámaras trampa, se busca observar, resaltar y visibilizar el estado de conservación de la biodiversidad, además, de hacer un monitoreo para identificar la distribución de la fauna silvestre en la ciudad y la región.

Lea también: Día de la Tierra: el nuevo lujo es cuidar el medio ambiente

Cabe resaltar que desde junio de 2023, la Secretaría de Ambiente lanzó la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna de Bogotá (RIMFEB), un aplicativo que tiene como objetivo registrar información de diversas fuentes nacionales e internacionales, analizar y presentar dicha información con miras a trabajar en la conservación de especies silvestres en la ciudad





Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura