Candidato a la Alcaldía de Bogotá que se quemó hace 'vaca' porque debe $350 millones

Uno de los candidatos que se "quemó" está haciendo una recolección de dinero para pagar 350 millones de deudas que le dejó la campaña a la Alcaldía de Bogotá.
Candidato a la Alcaldía de Bogotá que se quemó hace 'vaca'
Candidato a la Alcaldía de Bogotá que se quemó hace 'vaca' Crédito: Collage

El pasado 29 octubre pasado se realizaron en todo el país las votaciones para elegir alcaldes y gobernadores en todo el territorio nacional. Al igual que en toda época de elecciones, los diferentes candidatos invirtieron dinero en sus campañas políticas buscando dar a conocer sus propuestas.

No obstante, muchos de los candidatos no obtuvieron los resultados que esperaban y sí tuvieron grandes gastos. Además, en el caso de los candidatos a alcaldes y gobernadores que no alcanzaron cierta cantidad de votos, no tienen el derecho a la reposición, que les significa una suma de dinero.

Le puede interesar: Alianza Verde será bancada de gobierno en el Concejo de Bogotá durante Alcaldía de Galán

De acuerdo con la ley 1475 de 2011 estipula que: "En las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el cuatro por ciento (4%) o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección".

En ese sentido, los candidatos que superen el 4% reciben en las elecciones de este año 2.766 pesos por voto válido para las alcaldías, y de 4.590 pesos para las gobernaciones.

En el caso de las elecciones en Bogotá, solo tres candidatos superaron el 4% para tener derecho a la reposición de votos: se trata de Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá con el 49% de los votos, Juan Daniel Oviedo, futuro concejal con el 20% y Gustavo Bolívar, con el 18%.

Entre tanto Jorge Robledo, Nicolás Ramos, Jorge Luis Vargas, Rafael Quintero, Rodrigo Lara y Diego Molano no superaron ni el 3%, por lo que no reciben recursos del Consejo Nacional en Electoral.

En medio de este panorama, uno de estos candidatos inició por redes sociales una recolección de dinero por redes sociales para pagar las deudas que le dejó la campaña política a la Alcaldía.

Una 'vaca' por Robledo

Se trata del candidato por el partido Dignidad y Compromiso, Jorge Enrique Robledo, quien se llevó 34.568 votos a favor, que representaron un 1,13% de la totalidad de los votos.

Robledo reveló que la campaña le dejó una importante deuda: "No tuvimos reposición de los votos, lo que me dejó con una deuda bancaria de 350 millones de pesos que no tengo, que habrá que pagar y que nos crea dificultades para actuar. La idea es pasar el sombrero entre quienes valoran lo que hacemos y nuestro papel en el futuro de Colombia".

Le puede interesar: 'Más que volumen', exposición del maestro Fernando Botero, llega a Bogotá

Dignidad y Compromiso es un partido político colombiano que inicialmente fue fundado el 29 de octubre de 2020 bajo el nombre Dignidad y que fue renombrado y refundado en febrero de 2023 tras la fusión con el movimiento político Compromiso Ciudadano bajo el liderazgo de Robledo y Sergio Fajardo.


Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.