Candidato a la Alcaldía de Bogotá que se quemó hace 'vaca' porque debe $350 millones

Uno de los candidatos que se "quemó" está haciendo una recolección de dinero para pagar 350 millones de deudas que le dejó la campaña a la Alcaldía de Bogotá.
Candidato a la Alcaldía de Bogotá que se quemó hace 'vaca'
Candidato a la Alcaldía de Bogotá que se quemó hace 'vaca' Crédito: Collage

El pasado 29 octubre pasado se realizaron en todo el país las votaciones para elegir alcaldes y gobernadores en todo el territorio nacional. Al igual que en toda época de elecciones, los diferentes candidatos invirtieron dinero en sus campañas políticas buscando dar a conocer sus propuestas.

No obstante, muchos de los candidatos no obtuvieron los resultados que esperaban y sí tuvieron grandes gastos. Además, en el caso de los candidatos a alcaldes y gobernadores que no alcanzaron cierta cantidad de votos, no tienen el derecho a la reposición, que les significa una suma de dinero.

Le puede interesar: Alianza Verde será bancada de gobierno en el Concejo de Bogotá durante Alcaldía de Galán

De acuerdo con la ley 1475 de 2011 estipula que: "En las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el cuatro por ciento (4%) o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección".

En ese sentido, los candidatos que superen el 4% reciben en las elecciones de este año 2.766 pesos por voto válido para las alcaldías, y de 4.590 pesos para las gobernaciones.

En el caso de las elecciones en Bogotá, solo tres candidatos superaron el 4% para tener derecho a la reposición de votos: se trata de Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá con el 49% de los votos, Juan Daniel Oviedo, futuro concejal con el 20% y Gustavo Bolívar, con el 18%.

Entre tanto Jorge Robledo, Nicolás Ramos, Jorge Luis Vargas, Rafael Quintero, Rodrigo Lara y Diego Molano no superaron ni el 3%, por lo que no reciben recursos del Consejo Nacional en Electoral.

En medio de este panorama, uno de estos candidatos inició por redes sociales una recolección de dinero por redes sociales para pagar las deudas que le dejó la campaña política a la Alcaldía.

Una 'vaca' por Robledo

Se trata del candidato por el partido Dignidad y Compromiso, Jorge Enrique Robledo, quien se llevó 34.568 votos a favor, que representaron un 1,13% de la totalidad de los votos.

Robledo reveló que la campaña le dejó una importante deuda: "No tuvimos reposición de los votos, lo que me dejó con una deuda bancaria de 350 millones de pesos que no tengo, que habrá que pagar y que nos crea dificultades para actuar. La idea es pasar el sombrero entre quienes valoran lo que hacemos y nuestro papel en el futuro de Colombia".

Le puede interesar: 'Más que volumen', exposición del maestro Fernando Botero, llega a Bogotá

Dignidad y Compromiso es un partido político colombiano que inicialmente fue fundado el 29 de octubre de 2020 bajo el nombre Dignidad y que fue renombrado y refundado en febrero de 2023 tras la fusión con el movimiento político Compromiso Ciudadano bajo el liderazgo de Robledo y Sergio Fajardo.


Terremoto en Colombia

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.
Referencia ausencia de estudiantes



Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.

Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.