Candidato a la Alcaldía de Bogotá que se quemó hace 'vaca' porque debe $350 millones

Uno de los candidatos que se "quemó" está haciendo una recolección de dinero para pagar 350 millones de deudas que le dejó la campaña a la Alcaldía de Bogotá.
Candidato a la Alcaldía de Bogotá que se quemó hace 'vaca'
Candidato a la Alcaldía de Bogotá que se quemó hace 'vaca' Crédito: Collage

El pasado 29 octubre pasado se realizaron en todo el país las votaciones para elegir alcaldes y gobernadores en todo el territorio nacional. Al igual que en toda época de elecciones, los diferentes candidatos invirtieron dinero en sus campañas políticas buscando dar a conocer sus propuestas.

No obstante, muchos de los candidatos no obtuvieron los resultados que esperaban y sí tuvieron grandes gastos. Además, en el caso de los candidatos a alcaldes y gobernadores que no alcanzaron cierta cantidad de votos, no tienen el derecho a la reposición, que les significa una suma de dinero.

Le puede interesar: Alianza Verde será bancada de gobierno en el Concejo de Bogotá durante Alcaldía de Galán

De acuerdo con la ley 1475 de 2011 estipula que: "En las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el cuatro por ciento (4%) o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección".

En ese sentido, los candidatos que superen el 4% reciben en las elecciones de este año 2.766 pesos por voto válido para las alcaldías, y de 4.590 pesos para las gobernaciones.

En el caso de las elecciones en Bogotá, solo tres candidatos superaron el 4% para tener derecho a la reposición de votos: se trata de Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá con el 49% de los votos, Juan Daniel Oviedo, futuro concejal con el 20% y Gustavo Bolívar, con el 18%.

Entre tanto Jorge Robledo, Nicolás Ramos, Jorge Luis Vargas, Rafael Quintero, Rodrigo Lara y Diego Molano no superaron ni el 3%, por lo que no reciben recursos del Consejo Nacional en Electoral.

En medio de este panorama, uno de estos candidatos inició por redes sociales una recolección de dinero por redes sociales para pagar las deudas que le dejó la campaña política a la Alcaldía.

Una 'vaca' por Robledo

Se trata del candidato por el partido Dignidad y Compromiso, Jorge Enrique Robledo, quien se llevó 34.568 votos a favor, que representaron un 1,13% de la totalidad de los votos.

Robledo reveló que la campaña le dejó una importante deuda: "No tuvimos reposición de los votos, lo que me dejó con una deuda bancaria de 350 millones de pesos que no tengo, que habrá que pagar y que nos crea dificultades para actuar. La idea es pasar el sombrero entre quienes valoran lo que hacemos y nuestro papel en el futuro de Colombia".

Le puede interesar: 'Más que volumen', exposición del maestro Fernando Botero, llega a Bogotá

Dignidad y Compromiso es un partido político colombiano que inicialmente fue fundado el 29 de octubre de 2020 bajo el nombre Dignidad y que fue renombrado y refundado en febrero de 2023 tras la fusión con el movimiento político Compromiso Ciudadano bajo el liderazgo de Robledo y Sergio Fajardo.


Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo