Candidato a la Alcaldía de Bogotá que se quemó hace 'vaca' porque debe $350 millones

Uno de los candidatos que se "quemó" está haciendo una recolección de dinero para pagar 350 millones de deudas que le dejó la campaña a la Alcaldía de Bogotá.
Candidato a la Alcaldía de Bogotá que se quemó hace 'vaca'
Candidato a la Alcaldía de Bogotá que se quemó hace 'vaca' Crédito: Collage

El pasado 29 octubre pasado se realizaron en todo el país las votaciones para elegir alcaldes y gobernadores en todo el territorio nacional. Al igual que en toda época de elecciones, los diferentes candidatos invirtieron dinero en sus campañas políticas buscando dar a conocer sus propuestas.

No obstante, muchos de los candidatos no obtuvieron los resultados que esperaban y sí tuvieron grandes gastos. Además, en el caso de los candidatos a alcaldes y gobernadores que no alcanzaron cierta cantidad de votos, no tienen el derecho a la reposición, que les significa una suma de dinero.

Le puede interesar: Alianza Verde será bancada de gobierno en el Concejo de Bogotá durante Alcaldía de Galán

De acuerdo con la ley 1475 de 2011 estipula que: "En las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el cuatro por ciento (4%) o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección".

En ese sentido, los candidatos que superen el 4% reciben en las elecciones de este año 2.766 pesos por voto válido para las alcaldías, y de 4.590 pesos para las gobernaciones.

En el caso de las elecciones en Bogotá, solo tres candidatos superaron el 4% para tener derecho a la reposición de votos: se trata de Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá con el 49% de los votos, Juan Daniel Oviedo, futuro concejal con el 20% y Gustavo Bolívar, con el 18%.

Entre tanto Jorge Robledo, Nicolás Ramos, Jorge Luis Vargas, Rafael Quintero, Rodrigo Lara y Diego Molano no superaron ni el 3%, por lo que no reciben recursos del Consejo Nacional en Electoral.

En medio de este panorama, uno de estos candidatos inició por redes sociales una recolección de dinero por redes sociales para pagar las deudas que le dejó la campaña política a la Alcaldía.

Una 'vaca' por Robledo

Se trata del candidato por el partido Dignidad y Compromiso, Jorge Enrique Robledo, quien se llevó 34.568 votos a favor, que representaron un 1,13% de la totalidad de los votos.

Robledo reveló que la campaña le dejó una importante deuda: "No tuvimos reposición de los votos, lo que me dejó con una deuda bancaria de 350 millones de pesos que no tengo, que habrá que pagar y que nos crea dificultades para actuar. La idea es pasar el sombrero entre quienes valoran lo que hacemos y nuestro papel en el futuro de Colombia".

Le puede interesar: 'Más que volumen', exposición del maestro Fernando Botero, llega a Bogotá

Dignidad y Compromiso es un partido político colombiano que inicialmente fue fundado el 29 de octubre de 2020 bajo el nombre Dignidad y que fue renombrado y refundado en febrero de 2023 tras la fusión con el movimiento político Compromiso Ciudadano bajo el liderazgo de Robledo y Sergio Fajardo.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta