Campesinos desbloquean la carrera Séptima: ¿Qué exigen al Gobierno?

Representantes aseguraron que las mesas de diálogo aún no se han levantado.
Carrera septima
Protesta de grupos sociales exige reforma agraria y paz en Bogotá. Delegada de Somos Tierra busca diálogo con el Gobierno. Crédito: Colprensa

Diversos grupos sociales, afrodescendientes, campesinos e indígenas que bloqueaban la carrera Séptima, a la altura de la Calle 33, sentido norte-sur, habilitaron la movilidad en esta importante vía.

La movilización forma parte de una serie de protestas lideradas por la plataforma 'Somos Tierra', que exige al Gobierno Nacional la formalización de tierras, la implementación del Acuerdo de Paz y la aceleración de la reforma agraria.

Yoldi Toro, delegada de Somos Tierra, explicó en diálogo con RCN Radio que las organizaciones buscan "acelerar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, en especial el punto uno, que aborda la reforma rural integral". Agregó que se necesita "articulación con el sistema nacional de reforma agraria" para garantizar el acceso a la tierra y la defensa del territorio.

Más noticias: ¿Escolta implicado? Balística revela pistas en caso Juan Felipe Rincón

Toro subrayó que Somos Tierra está conformada por más de 500 organizaciones sociales que trabajan de manera articulada en diferentes regiones del país. "Estamos aquí en Bogotá exigiendo celeridad en lo que ya es una directriz nacional del gobierno Petro: dar la tierra a campesinas y campesinos que producen los alimentos de este país", señaló.

Respecto al estado de las negociaciones con el Gobierno, Toro mencionó que las mesas de diálogo no se han levantado, pero demandan condiciones dignas para las comunidades movilizadas. "Estamos exigiendo garantías para la movilización, incluyendo temas de alimentación, salud y un espacio adecuado para continuar las discusiones", explicó.

Lea también: Intento de asalto en el sur de Bogotá deja tres heridos y bus de TransMilenio afectado

Finalmente, Toro enfatizó que las organizaciones movilizadas están comprometidas a permanecer en Bogotá hasta que se logre instalar la Mesa Nacional de Negociación de Somos Tierra. "Esperamos que esto llegue a nuestro presidente Petro para que se generen espacios de garantía y se asignen funcionarios con capacidad de negociación", concluyó.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.