Campesinos desbloquean la carrera Séptima: ¿Qué exigen al Gobierno?

Representantes aseguraron que las mesas de diálogo aún no se han levantado.
Carrera septima
Protesta de grupos sociales exige reforma agraria y paz en Bogotá. Delegada de Somos Tierra busca diálogo con el Gobierno. Crédito: Colprensa

Diversos grupos sociales, afrodescendientes, campesinos e indígenas que bloqueaban la carrera Séptima, a la altura de la Calle 33, sentido norte-sur, habilitaron la movilidad en esta importante vía.

La movilización forma parte de una serie de protestas lideradas por la plataforma 'Somos Tierra', que exige al Gobierno Nacional la formalización de tierras, la implementación del Acuerdo de Paz y la aceleración de la reforma agraria.

Yoldi Toro, delegada de Somos Tierra, explicó en diálogo con RCN Radio que las organizaciones buscan "acelerar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, en especial el punto uno, que aborda la reforma rural integral". Agregó que se necesita "articulación con el sistema nacional de reforma agraria" para garantizar el acceso a la tierra y la defensa del territorio.

Más noticias: ¿Escolta implicado? Balística revela pistas en caso Juan Felipe Rincón

Toro subrayó que Somos Tierra está conformada por más de 500 organizaciones sociales que trabajan de manera articulada en diferentes regiones del país. "Estamos aquí en Bogotá exigiendo celeridad en lo que ya es una directriz nacional del gobierno Petro: dar la tierra a campesinas y campesinos que producen los alimentos de este país", señaló.

Respecto al estado de las negociaciones con el Gobierno, Toro mencionó que las mesas de diálogo no se han levantado, pero demandan condiciones dignas para las comunidades movilizadas. "Estamos exigiendo garantías para la movilización, incluyendo temas de alimentación, salud y un espacio adecuado para continuar las discusiones", explicó.

Lea también: Intento de asalto en el sur de Bogotá deja tres heridos y bus de TransMilenio afectado

Finalmente, Toro enfatizó que las organizaciones movilizadas están comprometidas a permanecer en Bogotá hasta que se logre instalar la Mesa Nacional de Negociación de Somos Tierra. "Esperamos que esto llegue a nuestro presidente Petro para que se generen espacios de garantía y se asignen funcionarios con capacidad de negociación", concluyó.


La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política