Campesinos desbloquean la carrera Séptima: ¿Qué exigen al Gobierno?

Representantes aseguraron que las mesas de diálogo aún no se han levantado.
Carrera septima
Protesta de grupos sociales exige reforma agraria y paz en Bogotá. Delegada de Somos Tierra busca diálogo con el Gobierno. Crédito: Colprensa

Diversos grupos sociales, afrodescendientes, campesinos e indígenas que bloqueaban la carrera Séptima, a la altura de la Calle 33, sentido norte-sur, habilitaron la movilidad en esta importante vía.

La movilización forma parte de una serie de protestas lideradas por la plataforma 'Somos Tierra', que exige al Gobierno Nacional la formalización de tierras, la implementación del Acuerdo de Paz y la aceleración de la reforma agraria.

Yoldi Toro, delegada de Somos Tierra, explicó en diálogo con RCN Radio que las organizaciones buscan "acelerar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, en especial el punto uno, que aborda la reforma rural integral". Agregó que se necesita "articulación con el sistema nacional de reforma agraria" para garantizar el acceso a la tierra y la defensa del territorio.

Más noticias: ¿Escolta implicado? Balística revela pistas en caso Juan Felipe Rincón

Toro subrayó que Somos Tierra está conformada por más de 500 organizaciones sociales que trabajan de manera articulada en diferentes regiones del país. "Estamos aquí en Bogotá exigiendo celeridad en lo que ya es una directriz nacional del gobierno Petro: dar la tierra a campesinas y campesinos que producen los alimentos de este país", señaló.

Respecto al estado de las negociaciones con el Gobierno, Toro mencionó que las mesas de diálogo no se han levantado, pero demandan condiciones dignas para las comunidades movilizadas. "Estamos exigiendo garantías para la movilización, incluyendo temas de alimentación, salud y un espacio adecuado para continuar las discusiones", explicó.

Lea también: Intento de asalto en el sur de Bogotá deja tres heridos y bus de TransMilenio afectado

Finalmente, Toro enfatizó que las organizaciones movilizadas están comprometidas a permanecer en Bogotá hasta que se logre instalar la Mesa Nacional de Negociación de Somos Tierra. "Esperamos que esto llegue a nuestro presidente Petro para que se generen espacios de garantía y se asignen funcionarios con capacidad de negociación", concluyó.





Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.