Campesinos desbloquean la carrera Séptima: ¿Qué exigen al Gobierno?

Representantes aseguraron que las mesas de diálogo aún no se han levantado.
Carrera septima
Protesta de grupos sociales exige reforma agraria y paz en Bogotá. Delegada de Somos Tierra busca diálogo con el Gobierno. Crédito: Colprensa

Diversos grupos sociales, afrodescendientes, campesinos e indígenas que bloqueaban la carrera Séptima, a la altura de la Calle 33, sentido norte-sur, habilitaron la movilidad en esta importante vía.

La movilización forma parte de una serie de protestas lideradas por la plataforma 'Somos Tierra', que exige al Gobierno Nacional la formalización de tierras, la implementación del Acuerdo de Paz y la aceleración de la reforma agraria.

Yoldi Toro, delegada de Somos Tierra, explicó en diálogo con RCN Radio que las organizaciones buscan "acelerar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, en especial el punto uno, que aborda la reforma rural integral". Agregó que se necesita "articulación con el sistema nacional de reforma agraria" para garantizar el acceso a la tierra y la defensa del territorio.

Más noticias: ¿Escolta implicado? Balística revela pistas en caso Juan Felipe Rincón

Toro subrayó que Somos Tierra está conformada por más de 500 organizaciones sociales que trabajan de manera articulada en diferentes regiones del país. "Estamos aquí en Bogotá exigiendo celeridad en lo que ya es una directriz nacional del gobierno Petro: dar la tierra a campesinas y campesinos que producen los alimentos de este país", señaló.

Respecto al estado de las negociaciones con el Gobierno, Toro mencionó que las mesas de diálogo no se han levantado, pero demandan condiciones dignas para las comunidades movilizadas. "Estamos exigiendo garantías para la movilización, incluyendo temas de alimentación, salud y un espacio adecuado para continuar las discusiones", explicó.

Lea también: Intento de asalto en el sur de Bogotá deja tres heridos y bus de TransMilenio afectado

Finalmente, Toro enfatizó que las organizaciones movilizadas están comprometidas a permanecer en Bogotá hasta que se logre instalar la Mesa Nacional de Negociación de Somos Tierra. "Esperamos que esto llegue a nuestro presidente Petro para que se generen espacios de garantía y se asignen funcionarios con capacidad de negociación", concluyó.


Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.