Campesinos bloquean la Séptima en Bogotá en protesta por la reforma rural

Los manifestantes piden avances concretos en la implementación del acuerdo final de paz.
Campesinos
Imagen de archivo. Campesinos bloquean la carrera Séptima exigiendo respuesta de la Ministra de Agricultura. Protestan por avances en acuerdo de paz y cumplimiento de compromisos. Crédito: ANT

Un grupo de campesinos bloquea completamente la carrera Séptima, entre las calles 32 y 33, en ambos sentidos. Exigen una respuesta por parte de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, frente a las movilizaciones.

Humberto Ballesteros, vicepresidente de la Federación Sindical Agropecuaria y miembro de la coordinadora 'Somos Tierra', explicó a RCN Radio las razones detrás de estas protestas, destacando la urgencia de avances concretos en la implementación del acuerdo final de paz.

Lea también: Escolta del hijo del inspector de la Policía asesinado en Bogotá rompió el silencio: "Actué para proteger a Juan Felipe"

“Nos encontramos de manera simultánea en la sede del Ministerio de Agricultura y en departamentos como Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, entre otros”, señaló Ballesteros.

Según informó, las acciones incluyen la presencia masiva de campesinos en las vías y la ocupación de predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el objetivo de visibilizar las demandas de las comunidades rurales.

El dirigente expresó que estas movilizaciones buscan que el Gobierno Nacional cumpla con compromisos clave del acuerdo de paz, tales como la reforma rural integral, el enfoque diferencial de género y étnico, y garantías para la protesta social y el liderazgo comunitario.

“Hemos presentado un pliego con solicitudes relacionadas con tierras, bienes de la SAE, soberanía alimentaria, participación política, derechos humanos y derechos de las mujeres campesinas, indígenas y negras, pero no hemos recibido respuesta desde que lo radicamos en septiembre”, indicó.

Aunque ayer también estuvieron frente a este ministerio, hoy decidieron bloquear esta parte de la carrera Séptima. Las organizaciones que integran "Somos Tierra" denunciaron que, en el marco de las movilizaciones, la fuerza disponible de la Policía inició el desalojo del predio El Diamante, ubicado en el municipio de Pereira.

A través de un comunicado,alertaron que “los predios ubicados en San José y Viterbo, en el departamento de Caldas, así como en La Estrella, en el municipio de La Palmilla, departamento de Risaralda, están siendo objeto de procedimientos de desalojo ordenados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.

Asimismo, destacaron que en dichos predios habitan niños, adultos mayores y personas con discapacidad. “Instamos al Gobierno Nacional a garantizar la seguridad y la integridad del campesinado colombiano”, añadieron.

Más noticias: Alcalde Carlos Fernando Galán responsabilizó al Estado de la llegada de indígenas embera a Bogotá

Cabe destacar que ayer se llevó a cabo una mesa de diálogo con representantes de ambos sectores, junto con funcionarios del Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, dicha mesa no arrojó resultados, razón por la cual este grupo de campesinos decidió continuar con su protesta frente al Ministerio de Agricultura.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial