Campesinos bloquean la Séptima en Bogotá en protesta por la reforma rural

Los manifestantes piden avances concretos en la implementación del acuerdo final de paz.
Campesinos
Imagen de archivo. Campesinos bloquean la carrera Séptima exigiendo respuesta de la Ministra de Agricultura. Protestan por avances en acuerdo de paz y cumplimiento de compromisos. Crédito: ANT

Un grupo de campesinos bloquea completamente la carrera Séptima, entre las calles 32 y 33, en ambos sentidos. Exigen una respuesta por parte de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, frente a las movilizaciones.

Humberto Ballesteros, vicepresidente de la Federación Sindical Agropecuaria y miembro de la coordinadora 'Somos Tierra', explicó a RCN Radio las razones detrás de estas protestas, destacando la urgencia de avances concretos en la implementación del acuerdo final de paz.

Lea también: Escolta del hijo del inspector de la Policía asesinado en Bogotá rompió el silencio: "Actué para proteger a Juan Felipe"

“Nos encontramos de manera simultánea en la sede del Ministerio de Agricultura y en departamentos como Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, entre otros”, señaló Ballesteros.

Según informó, las acciones incluyen la presencia masiva de campesinos en las vías y la ocupación de predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el objetivo de visibilizar las demandas de las comunidades rurales.

El dirigente expresó que estas movilizaciones buscan que el Gobierno Nacional cumpla con compromisos clave del acuerdo de paz, tales como la reforma rural integral, el enfoque diferencial de género y étnico, y garantías para la protesta social y el liderazgo comunitario.

“Hemos presentado un pliego con solicitudes relacionadas con tierras, bienes de la SAE, soberanía alimentaria, participación política, derechos humanos y derechos de las mujeres campesinas, indígenas y negras, pero no hemos recibido respuesta desde que lo radicamos en septiembre”, indicó.

Aunque ayer también estuvieron frente a este ministerio, hoy decidieron bloquear esta parte de la carrera Séptima. Las organizaciones que integran "Somos Tierra" denunciaron que, en el marco de las movilizaciones, la fuerza disponible de la Policía inició el desalojo del predio El Diamante, ubicado en el municipio de Pereira.

A través de un comunicado,alertaron que “los predios ubicados en San José y Viterbo, en el departamento de Caldas, así como en La Estrella, en el municipio de La Palmilla, departamento de Risaralda, están siendo objeto de procedimientos de desalojo ordenados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.

Asimismo, destacaron que en dichos predios habitan niños, adultos mayores y personas con discapacidad. “Instamos al Gobierno Nacional a garantizar la seguridad y la integridad del campesinado colombiano”, añadieron.

Más noticias: Alcalde Carlos Fernando Galán responsabilizó al Estado de la llegada de indígenas embera a Bogotá

Cabe destacar que ayer se llevó a cabo una mesa de diálogo con representantes de ambos sectores, junto con funcionarios del Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, dicha mesa no arrojó resultados, razón por la cual este grupo de campesinos decidió continuar con su protesta frente al Ministerio de Agricultura.


ELN

Fuerzas Militares golpean al ELN en Norte de Santander: incautan 1,5 toneladas de explosivos

El Ministerio de Defensa aclaró que los bombardeos ocurrieron en zona rural de Tibú y San Calixto, desmintiendo versiones de redes sociales que ubicaban los hechos en la vereda El Sinaí.
Material de guerra y comunicaciones del ELN



Caso Lili Pink: DIAN respalda petición de enviar a prisión a ocho implicados en lavado de activos

Los implicados son investigados por los delitos de de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali