Campesinos bloquean la Séptima en Bogotá en protesta por la reforma rural

Los manifestantes piden avances concretos en la implementación del acuerdo final de paz.
Campesinos
Imagen de archivo. Campesinos bloquean la carrera Séptima exigiendo respuesta de la Ministra de Agricultura. Protestan por avances en acuerdo de paz y cumplimiento de compromisos. Crédito: ANT

Un grupo de campesinos bloquea completamente la carrera Séptima, entre las calles 32 y 33, en ambos sentidos. Exigen una respuesta por parte de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, frente a las movilizaciones.

Humberto Ballesteros, vicepresidente de la Federación Sindical Agropecuaria y miembro de la coordinadora 'Somos Tierra', explicó a RCN Radio las razones detrás de estas protestas, destacando la urgencia de avances concretos en la implementación del acuerdo final de paz.

Lea también: Escolta del hijo del inspector de la Policía asesinado en Bogotá rompió el silencio: "Actué para proteger a Juan Felipe"

“Nos encontramos de manera simultánea en la sede del Ministerio de Agricultura y en departamentos como Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, entre otros”, señaló Ballesteros.

Según informó, las acciones incluyen la presencia masiva de campesinos en las vías y la ocupación de predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el objetivo de visibilizar las demandas de las comunidades rurales.

El dirigente expresó que estas movilizaciones buscan que el Gobierno Nacional cumpla con compromisos clave del acuerdo de paz, tales como la reforma rural integral, el enfoque diferencial de género y étnico, y garantías para la protesta social y el liderazgo comunitario.

“Hemos presentado un pliego con solicitudes relacionadas con tierras, bienes de la SAE, soberanía alimentaria, participación política, derechos humanos y derechos de las mujeres campesinas, indígenas y negras, pero no hemos recibido respuesta desde que lo radicamos en septiembre”, indicó.

Aunque ayer también estuvieron frente a este ministerio, hoy decidieron bloquear esta parte de la carrera Séptima. Las organizaciones que integran "Somos Tierra" denunciaron que, en el marco de las movilizaciones, la fuerza disponible de la Policía inició el desalojo del predio El Diamante, ubicado en el municipio de Pereira.

A través de un comunicado,alertaron que “los predios ubicados en San José y Viterbo, en el departamento de Caldas, así como en La Estrella, en el municipio de La Palmilla, departamento de Risaralda, están siendo objeto de procedimientos de desalojo ordenados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.

Asimismo, destacaron que en dichos predios habitan niños, adultos mayores y personas con discapacidad. “Instamos al Gobierno Nacional a garantizar la seguridad y la integridad del campesinado colombiano”, añadieron.

Más noticias: Alcalde Carlos Fernando Galán responsabilizó al Estado de la llegada de indígenas embera a Bogotá

Cabe destacar que ayer se llevó a cabo una mesa de diálogo con representantes de ambos sectores, junto con funcionarios del Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, dicha mesa no arrojó resultados, razón por la cual este grupo de campesinos decidió continuar con su protesta frente al Ministerio de Agricultura.


Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella