Campesinos bloquean la Séptima en Bogotá en protesta por la reforma rural

Los manifestantes piden avances concretos en la implementación del acuerdo final de paz.
Campesinos
Imagen de archivo. Campesinos bloquean la carrera Séptima exigiendo respuesta de la Ministra de Agricultura. Protestan por avances en acuerdo de paz y cumplimiento de compromisos. Crédito: ANT

Un grupo de campesinos bloquea completamente la carrera Séptima, entre las calles 32 y 33, en ambos sentidos. Exigen una respuesta por parte de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, frente a las movilizaciones.

Humberto Ballesteros, vicepresidente de la Federación Sindical Agropecuaria y miembro de la coordinadora 'Somos Tierra', explicó a RCN Radio las razones detrás de estas protestas, destacando la urgencia de avances concretos en la implementación del acuerdo final de paz.

Lea también: Escolta del hijo del inspector de la Policía asesinado en Bogotá rompió el silencio: "Actué para proteger a Juan Felipe"

“Nos encontramos de manera simultánea en la sede del Ministerio de Agricultura y en departamentos como Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, entre otros”, señaló Ballesteros.

Según informó, las acciones incluyen la presencia masiva de campesinos en las vías y la ocupación de predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el objetivo de visibilizar las demandas de las comunidades rurales.

El dirigente expresó que estas movilizaciones buscan que el Gobierno Nacional cumpla con compromisos clave del acuerdo de paz, tales como la reforma rural integral, el enfoque diferencial de género y étnico, y garantías para la protesta social y el liderazgo comunitario.

“Hemos presentado un pliego con solicitudes relacionadas con tierras, bienes de la SAE, soberanía alimentaria, participación política, derechos humanos y derechos de las mujeres campesinas, indígenas y negras, pero no hemos recibido respuesta desde que lo radicamos en septiembre”, indicó.

Aunque ayer también estuvieron frente a este ministerio, hoy decidieron bloquear esta parte de la carrera Séptima. Las organizaciones que integran "Somos Tierra" denunciaron que, en el marco de las movilizaciones, la fuerza disponible de la Policía inició el desalojo del predio El Diamante, ubicado en el municipio de Pereira.

A través de un comunicado,alertaron que “los predios ubicados en San José y Viterbo, en el departamento de Caldas, así como en La Estrella, en el municipio de La Palmilla, departamento de Risaralda, están siendo objeto de procedimientos de desalojo ordenados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.

Asimismo, destacaron que en dichos predios habitan niños, adultos mayores y personas con discapacidad. “Instamos al Gobierno Nacional a garantizar la seguridad y la integridad del campesinado colombiano”, añadieron.

Más noticias: Alcalde Carlos Fernando Galán responsabilizó al Estado de la llegada de indígenas embera a Bogotá

Cabe destacar que ayer se llevó a cabo una mesa de diálogo con representantes de ambos sectores, junto con funcionarios del Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, dicha mesa no arrojó resultados, razón por la cual este grupo de campesinos decidió continuar con su protesta frente al Ministerio de Agricultura.


explosión

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.
Explosión en Manizales.



Atacan con explosivos estación de Policía de Pasto (Nariño)

En las últimas horas se registró una fuerte explosión sobre el sector de Torobajo en Pasto.

Investigan explosión en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos por el momento.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.