Cambio Radical denuncia supuestos sobrecostos en hospital de Corferias

"Cada uno de los contratos está debidamente respaldado", fue la respuesta del secretario de Salud, Alejandro Gómez a las denuncias.
Hospital de Corferias
Hospital de Corferias Crédito: Alcaldía de Bogotá

Nuevamente se conocieron denuncias de la bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá, sobre supuestas irregularidades en el manejo de los recursos para el manejo de la pandemia de la COVID-19, por parte de la alcaldía de Claudia López.

Esta vez fue la concejal de ese partido, Carolina Arbeláez, quien acusó al Distrito de supuestas nuevas irregularidades en contratos del hospital instalado en Corferias para aumentar la capacidad de la red de salud, ante un eventual colapso durante el primer pico epidemiológico.

Arbeláez aseguró que se presentaron posibles sobrecostos en el último mes de operación del centro asistencial y precisó que fueron diez los contratos que contendrían las irregularidades, antes de que termine el funcionamiento del mismo.

"Entre esos contratos está el suscrito con Gases Industriales de Colombia S.A., que empezó el 1 de agosto y terminó 26 días después por un costo de $611.590, 045, para el diseño y montaje de la red de oxígeno hospitalaria de Corferias, de 594 tomas", expuso.

Según la concejal, en el mes de abril se firmó un contrato similar, por tres meses, para 160 tomas, por un valor cercano a los 116 millones de pesos. Desde esa bancada pidieron explicaciones a la Alcaldía.

"También la ampliación, por 210 millones de pesos, de 50 camas a este hospital que ha sido cuestionado por estar subutilizado. Preocupa de verdad lo que está pasando con los contratos de urgencia manifiesta. ¿Por qué a último minuto se están firmando contratos que no tienen sentido?", agregó.

El secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, le salió al paso a las denuncias. Reveló que los contratos se hicieron a través de la Subred hospitalaria Centro Oriente y cada uno de estos se hizo de forma regular.

"Nosotros hicimos con ellos un convenio para que fueran el operador y ellos a su vez hicieron los contratos necesarios para dotar y para tener el personal que se necesitaba. Cada uno de los contratos está debidamente respaldado", replicó.

"Buena parte de los elementos que allí se usaron fueron alquilados y todos esos se devuelven. Buena parte fueron donados. Tuvimos una donación del sector privado y de la Embajada de Turquía, por ejemplo, de alrededor de 1.500 camas de tipo hotel", añadió.

Asimismo, el funcionario sentenció que también debieron hacerse gastos cuando se decidió llevar enfermos de COVID-19 a ese centro hospitalario, debido al tipo de camas y conexiones de oxígeno necesarias para su cuidado.

Desde sectores del Concejo de Bogotá pidieron una nueva intervención a los órganos de control para que revise los contratos ante las denuncias dadas a conocer en un debate de control político al Distrito.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 26 al 31 de enero

El pico y placa rige en Bucaramanga del 26 al 31 de enero de 2026 con rotación por dos dígitos y horarios definidos para semana y sábado.
Tránsito Bucaramanga



Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras