Cambio Radical denuncia supuestos sobrecostos en hospital de Corferias

"Cada uno de los contratos está debidamente respaldado", fue la respuesta del secretario de Salud, Alejandro Gómez a las denuncias.
Hospital de Corferias
Hospital de Corferias Crédito: Alcaldía de Bogotá

Nuevamente se conocieron denuncias de la bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá, sobre supuestas irregularidades en el manejo de los recursos para el manejo de la pandemia de la COVID-19, por parte de la alcaldía de Claudia López.

Esta vez fue la concejal de ese partido, Carolina Arbeláez, quien acusó al Distrito de supuestas nuevas irregularidades en contratos del hospital instalado en Corferias para aumentar la capacidad de la red de salud, ante un eventual colapso durante el primer pico epidemiológico.

Arbeláez aseguró que se presentaron posibles sobrecostos en el último mes de operación del centro asistencial y precisó que fueron diez los contratos que contendrían las irregularidades, antes de que termine el funcionamiento del mismo.

"Entre esos contratos está el suscrito con Gases Industriales de Colombia S.A., que empezó el 1 de agosto y terminó 26 días después por un costo de $611.590, 045, para el diseño y montaje de la red de oxígeno hospitalaria de Corferias, de 594 tomas", expuso.

Según la concejal, en el mes de abril se firmó un contrato similar, por tres meses, para 160 tomas, por un valor cercano a los 116 millones de pesos. Desde esa bancada pidieron explicaciones a la Alcaldía.

"También la ampliación, por 210 millones de pesos, de 50 camas a este hospital que ha sido cuestionado por estar subutilizado. Preocupa de verdad lo que está pasando con los contratos de urgencia manifiesta. ¿Por qué a último minuto se están firmando contratos que no tienen sentido?", agregó.

El secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, le salió al paso a las denuncias. Reveló que los contratos se hicieron a través de la Subred hospitalaria Centro Oriente y cada uno de estos se hizo de forma regular.

"Nosotros hicimos con ellos un convenio para que fueran el operador y ellos a su vez hicieron los contratos necesarios para dotar y para tener el personal que se necesitaba. Cada uno de los contratos está debidamente respaldado", replicó.

"Buena parte de los elementos que allí se usaron fueron alquilados y todos esos se devuelven. Buena parte fueron donados. Tuvimos una donación del sector privado y de la Embajada de Turquía, por ejemplo, de alrededor de 1.500 camas de tipo hotel", añadió.

Asimismo, el funcionario sentenció que también debieron hacerse gastos cuando se decidió llevar enfermos de COVID-19 a ese centro hospitalario, debido al tipo de camas y conexiones de oxígeno necesarias para su cuidado.

Desde sectores del Concejo de Bogotá pidieron una nueva intervención a los órganos de control para que revise los contratos ante las denuncias dadas a conocer en un debate de control político al Distrito.


Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.