Cambio Radical denuncia supuestos sobrecostos en hospital de Corferias

"Cada uno de los contratos está debidamente respaldado", fue la respuesta del secretario de Salud, Alejandro Gómez a las denuncias.
Hospital de Corferias
Hospital de Corferias Crédito: Alcaldía de Bogotá

Nuevamente se conocieron denuncias de la bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá, sobre supuestas irregularidades en el manejo de los recursos para el manejo de la pandemia de la COVID-19, por parte de la alcaldía de Claudia López.

Esta vez fue la concejal de ese partido, Carolina Arbeláez, quien acusó al Distrito de supuestas nuevas irregularidades en contratos del hospital instalado en Corferias para aumentar la capacidad de la red de salud, ante un eventual colapso durante el primer pico epidemiológico.

Arbeláez aseguró que se presentaron posibles sobrecostos en el último mes de operación del centro asistencial y precisó que fueron diez los contratos que contendrían las irregularidades, antes de que termine el funcionamiento del mismo.

"Entre esos contratos está el suscrito con Gases Industriales de Colombia S.A., que empezó el 1 de agosto y terminó 26 días después por un costo de $611.590, 045, para el diseño y montaje de la red de oxígeno hospitalaria de Corferias, de 594 tomas", expuso.

Según la concejal, en el mes de abril se firmó un contrato similar, por tres meses, para 160 tomas, por un valor cercano a los 116 millones de pesos. Desde esa bancada pidieron explicaciones a la Alcaldía.

"También la ampliación, por 210 millones de pesos, de 50 camas a este hospital que ha sido cuestionado por estar subutilizado. Preocupa de verdad lo que está pasando con los contratos de urgencia manifiesta. ¿Por qué a último minuto se están firmando contratos que no tienen sentido?", agregó.

El secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, le salió al paso a las denuncias. Reveló que los contratos se hicieron a través de la Subred hospitalaria Centro Oriente y cada uno de estos se hizo de forma regular.

"Nosotros hicimos con ellos un convenio para que fueran el operador y ellos a su vez hicieron los contratos necesarios para dotar y para tener el personal que se necesitaba. Cada uno de los contratos está debidamente respaldado", replicó.

"Buena parte de los elementos que allí se usaron fueron alquilados y todos esos se devuelven. Buena parte fueron donados. Tuvimos una donación del sector privado y de la Embajada de Turquía, por ejemplo, de alrededor de 1.500 camas de tipo hotel", añadió.

Asimismo, el funcionario sentenció que también debieron hacerse gastos cuando se decidió llevar enfermos de COVID-19 a ese centro hospitalario, debido al tipo de camas y conexiones de oxígeno necesarias para su cuidado.

Desde sectores del Concejo de Bogotá pidieron una nueva intervención a los órganos de control para que revise los contratos ante las denuncias dadas a conocer en un debate de control político al Distrito.


Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.