En esta Nota:
Breadcrumb node

Cámaras corporales en policías de TransMilenio, la nueva medida contra la inseguridad

Estas son las nuevas medidas para combatir el hurto y otros delitos en el sistema de transporte.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 3, 2022 - 16:04
Cámaras en uniformes de policías de TransMilenio
Cámaras en uniformes de policías de TransMilenio
Redes sociales | Claudia López

Los usuarios de TransMilenio también se han convertido en testigos de la ola de inseguridad que atraviesa Bogotá, pues cada vez son más las denuncias de hurto que ocurren dentro del sistema de transporte mas usado por los capitalinos. 

Con el fin de frenar estos hechos, este jueves 3 de marzo la alcaldesa Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el general de la Policía, Eliécer Camacho, anunció que ahora los 100 miembros de la Policía de Bogotá del Comando de TransMilenio portarán cámaras corporales que graban 24 horas seguidas, con el fin de "cuidar a los ciudadanos", según indicó la mandataria a través de sus redes sociales. 

Le puede interesar: Atraco en Transmilenio: víctima dice que no hay cómo denunciar

 

Sobre el objetivo de identificar a los delincuentes, la mandataria indicó: "estas cámaras son importantes porque cuando alguien hace algo indebido, se necesitan pruebas, entonces además de la denuncia, las imágenes de las cámaras, que son oficiales del sistema, nos sirven de pruebas para judicializar y llevar a la cárcel a quien cometa algún delito". 

En cuanto a la implementación de esta medida en el sistema de transporte, la alcaldesa indicó que se está a la espera de la llegada de otros 200 de estos dispositivos que pretender reforzar la seguridad en los articulados y estaciones de TransMilenio, teniendo en cuenta también el sistema de vigilancia de las instalaciones cuenta con 30.000 cámaras, en su mayoría dentro de los buses en los que se transportan los ciudadanos. 

Lea también: Sube a dos la cifra de muertos en brutal accidente en la Av. Circunvalar

Pese a que López indicó que las cámaras están conectadas al comando central de TransMilenio, cabe resaltar que recientemente la Personería de Bogotá denunció que estas tienen falencias en su coordinación y uso, además de no estar conectadas al centro de control de la Alcaldía, C4. No obstante, la entidad se habría referido a las cámaras de buses articulados más antiguos. 

Ante la denuncia, la empresa respondió que "durante 2021 denunciaron las implementaciones de los ajustes necesarias para que dichas cámaras, sean conectadas. Proceso que espera culminarse en el año 2022".

Por ahora, el sistema de seguridad de este medio de transporte cuenta con el acompañamiento de más de 600 uniformados distribuidos en las instalaciones, así como también el acompañamiento de abogados y psicólogos para atender cualquier situación. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital