Cámara de Comercio de Bogotá adquiere un millón de vacunas para las mypimes

En total más de 10.000 empresas han manifestado su interés de participar.
pymes
Referencia Crédito: Ingimage

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunció que serán adquiridas un millón de vacunas contra la covid-19, con el objetivo de que las mipymes puedan vacunar contra la covid-19 a sus trabajadores y familiares.

Según explicó el presidente de la CCB, Nicolás Uribe, el avance del proceso depende del pronto pago por parte de las empresas, cuyo plazo límite para el recaudo es el nueve de julio, para que el Gobierno Nacional pueda hacer el pedido al cumplir la meta de un millón de vacunas.

Le puede interesar: Tiburón caza a un hombre en el aire tras sorprendente salto sobre el agua

En total más de 10.000 empresas han manifestado su interés de participar. En la capital el 69% de las interesadas son microempresas, el 20% pequeñas, el 8% medianas, y el 3% grandes.

El 69% de las empresas inscritas corresponde al sector servicios, un 21% al sector comercio y un 10% al sector manufactura.

Fuera de Bogotá el 59% de las empresas inscritas para la vacunación corresponde a microempresas, seguido del 24% de pequeñas, un 13% de medianas y grandes un 4%. El 49% de las empresas inscritas corresponde al sector servicios, un 29% al sector comercio y un 22% al sector manufactura.

Uribe explicó que ‘Vacunación por la Reactivación’ es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, otras cámaras de comercio y algunos gremios del país que busca facilitar la participación del sector empresarial y sus familias para las empresas constituidas como personas jurídicas.

Lea también: ¿Cómo enviar fotos y videos que se autodestruyen a un chat de WhatsApp?

Adicionalmente, la vacuna autorizada, y que se podrá obtener vía alianza estratégica prioritaria firmada con el Gobierno Nacional, será Sinovac.

El costo por empleado, contratista o familiar oscila entre $200.000 y $260.000 e incluye: esquema de vacunación (dos dosis), importación, transporte, almacenamiento, distribución, aplicación, esquema fiduciario, pólizas de seguro, aseguramiento de calidad, gastos financieros y soporte tecnológico de punta a punta.

Proceso de vacunación por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá

¿Quiénes pueden participar?

Las empresas constituidas como personas jurídicas.

¿Qué costo tiene la vacunación?

Las empresas deberán asumir el costo de la vacunación que oscila entre $200.000 y $260.000. Es decir, será ilegal que las empresas cobren el costo a sus empleados.

Lea además: Gobierno ya estableció la distribución de Vacunas de Janssen donadas por EE.UU.

¿Hasta cuándo hay plazo de postulación?

Las empresas tienen hasta el cinco de julio para manifestar su intención de obtención de las vacunas en www.vacunacionporlareactivacion.co y la fecha límite para el recaudo es el nueve de julio.

Proceso de obtención de vacunas:

Etapa 1. Alistamiento de información: número de personas a vacunar

Etapa 2. Vinculación de empresas y obtención de vacunas: únicamente la persona que ejerce como representante legal podrá realizar el proceso de vinculación y desembolso para la obtención de las vacunas.

Validar identidad, obtener su firma digital; cargar la información de las personas a vacunar; aceptar y firmar digitalmente el contrato, la declaración y los términos y condiciones de la iniciativa; realizar el desembolso del anticipo. Una vez realizado el desembolso recibirá una notificación indicando el número de dosis obtenidas.

Lea además: Vacunas anticovid de Janssen, donadas por EE.UU., ya están en Colombia

Etapa 3. Agendamiento y aplicación: la CCB abrirá la plataforma para que las empresas vinculadas puedan agendar de forma centralizada por la misma empresa y/o de manera autogestionada por cada persona a vacunar. Después de realizar el agendamiento, cada persona recibirá vía correo electrónico y SMS la fecha, hora y punto de vacunación escogido.

2. Para la aplicación de la vacuna se dispondrá de una red de puntos de vacunación en las principales ciudades, pertenecientes a la jurisdicción de cada Cámara de Comercio, gestionados por prestadores de servicios de salud habilitados. Una vez aplicada la primera dosis, la plataforma programará automáticamente la fecha para aplicar la segunda dosis (a los 28 días), según las recomendaciones técnicas de la farmacéutica.

3. Al final del proceso, la persona vacunada recibirá su carnet físico y una certificación digital de inmunidad que podrá posteriormente validar en los diferentes establecimientos de comercio que se vinculen a la iniciativa.


Temas relacionados

Universidad Nacional

El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.
La UBPD le entregó los restos del cura Camilo Torres al también sacerdote Javier Giraldo, el jesuita que se convirtió en su único buscador y que defiende que el cofre con los restos debe inhumarse en la capilla donde Torres puso la primera piedra.



Frustran reclutamiento de dos menores en Cali: iban a ser entregadas a disidencias de las Farc

Las jóvenes iban a ser entregadas al frente 'Jacobo Arenas' de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

Alerta en colegio de Santander: cinco estudiantes se habrían intoxicado con clonazepam

Los padres de una de las afectadas indicó que, si bien la atención fue oportuna, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026