Cámara de Comercio de Bogotá adquiere un millón de vacunas para las mypimes

En total más de 10.000 empresas han manifestado su interés de participar.
pymes
Referencia Crédito: Ingimage

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunció que serán adquiridas un millón de vacunas contra la covid-19, con el objetivo de que las mipymes puedan vacunar contra la covid-19 a sus trabajadores y familiares.

Según explicó el presidente de la CCB, Nicolás Uribe, el avance del proceso depende del pronto pago por parte de las empresas, cuyo plazo límite para el recaudo es el nueve de julio, para que el Gobierno Nacional pueda hacer el pedido al cumplir la meta de un millón de vacunas.

Le puede interesar: Tiburón caza a un hombre en el aire tras sorprendente salto sobre el agua

En total más de 10.000 empresas han manifestado su interés de participar. En la capital el 69% de las interesadas son microempresas, el 20% pequeñas, el 8% medianas, y el 3% grandes.

El 69% de las empresas inscritas corresponde al sector servicios, un 21% al sector comercio y un 10% al sector manufactura.

Fuera de Bogotá el 59% de las empresas inscritas para la vacunación corresponde a microempresas, seguido del 24% de pequeñas, un 13% de medianas y grandes un 4%. El 49% de las empresas inscritas corresponde al sector servicios, un 29% al sector comercio y un 22% al sector manufactura.

Uribe explicó que ‘Vacunación por la Reactivación’ es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, otras cámaras de comercio y algunos gremios del país que busca facilitar la participación del sector empresarial y sus familias para las empresas constituidas como personas jurídicas.

Lea también: ¿Cómo enviar fotos y videos que se autodestruyen a un chat de WhatsApp?

Adicionalmente, la vacuna autorizada, y que se podrá obtener vía alianza estratégica prioritaria firmada con el Gobierno Nacional, será Sinovac.

El costo por empleado, contratista o familiar oscila entre $200.000 y $260.000 e incluye: esquema de vacunación (dos dosis), importación, transporte, almacenamiento, distribución, aplicación, esquema fiduciario, pólizas de seguro, aseguramiento de calidad, gastos financieros y soporte tecnológico de punta a punta.

Proceso de vacunación por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá

¿Quiénes pueden participar?

Las empresas constituidas como personas jurídicas.

¿Qué costo tiene la vacunación?

Las empresas deberán asumir el costo de la vacunación que oscila entre $200.000 y $260.000. Es decir, será ilegal que las empresas cobren el costo a sus empleados.

Lea además: Gobierno ya estableció la distribución de Vacunas de Janssen donadas por EE.UU.

¿Hasta cuándo hay plazo de postulación?

Las empresas tienen hasta el cinco de julio para manifestar su intención de obtención de las vacunas en www.vacunacionporlareactivacion.co y la fecha límite para el recaudo es el nueve de julio.

Proceso de obtención de vacunas:

Etapa 1. Alistamiento de información: número de personas a vacunar

Etapa 2. Vinculación de empresas y obtención de vacunas: únicamente la persona que ejerce como representante legal podrá realizar el proceso de vinculación y desembolso para la obtención de las vacunas.

Validar identidad, obtener su firma digital; cargar la información de las personas a vacunar; aceptar y firmar digitalmente el contrato, la declaración y los términos y condiciones de la iniciativa; realizar el desembolso del anticipo. Una vez realizado el desembolso recibirá una notificación indicando el número de dosis obtenidas.

Lea además: Vacunas anticovid de Janssen, donadas por EE.UU., ya están en Colombia

Etapa 3. Agendamiento y aplicación: la CCB abrirá la plataforma para que las empresas vinculadas puedan agendar de forma centralizada por la misma empresa y/o de manera autogestionada por cada persona a vacunar. Después de realizar el agendamiento, cada persona recibirá vía correo electrónico y SMS la fecha, hora y punto de vacunación escogido.

2. Para la aplicación de la vacuna se dispondrá de una red de puntos de vacunación en las principales ciudades, pertenecientes a la jurisdicción de cada Cámara de Comercio, gestionados por prestadores de servicios de salud habilitados. Una vez aplicada la primera dosis, la plataforma programará automáticamente la fecha para aplicar la segunda dosis (a los 28 días), según las recomendaciones técnicas de la farmacéutica.

3. Al final del proceso, la persona vacunada recibirá su carnet físico y una certificación digital de inmunidad que podrá posteriormente validar en los diferentes establecimientos de comercio que se vinculen a la iniciativa.


Temas relacionados

Ideam

Frente frío: Ideam confirma hasta cuándo se mantendrán las lluvias intensas en Colombia

El Ideam advierte intensas lluvias en gran parte del país, por lo que organismos de emergencia están en alerta.
Invierno en Colombia



“Operaciones en mina de Guachetá eran ilegales”: Agencia Nacional de Minería

Desde 2019 se habían quitado los permisos de operación, por lo que se inició un proceso investigativo.

Petro ordena investigar embalses por posibles fallas en emergencias por lluvias

La orden fue dada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que se debe verificar el manejo de prevención de desastres de estos embalses, al igual que el tema de las tarifas y la posible especulación de precios.

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.