Bogotá ya no tendrá que indemnizar con $64.000 millones al operador del relleno Doña Juana

La CGR debe prepararse para entregar el relleno y el Distrito buscar a un nuevo operador.
Planta de Termovalorización en relleno Doña Juana
Planta de Termovalorización en relleno Doña Juana Crédito: Twitter | UAESP

El Consejo de Estado emitió un fallo que anuló parte del laudo arbitral que obligaba al Distrito a pagar $64.000 millones al operador del relleno sanitario, la sociedad Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), por desequilibrio económico en la tarifa de aseo.

El Consejo de Estado determinó que los árbitros no eran competentes para ordenar dicho pago, ya que sus funciones debían limitarse a dirimir controversias surgidas en torno a las cláusulas pactadas libremente por las partes en el contrato, y no a temas tarifarios, que regula un ente nacional.

Lea además: Gremio de esmeralderos pidió más seguridad al Gobierno tras asesinato de Juan Sebastián Aguilar

La CGR había presentado un recurso de nulidad frente al fallo arbitral, que se dio a conocer el 11 de abril del año pasado, y aspiraba a que se le reconocieran $1,2 billones por las pérdidas surgidas en el marco de la operación del relleno.

El Consejo de Estado solo anuló una de las 50 determinaciones del laudo, y la decisión que limitó la duración del contrato de concesión hasta el 2025 continúa en pie, por lo cual la CGR debe prepararse para entregar el relleno y el Distrito prepararse para buscar a un nuevo operador.

Más noticias: Centro Carter concluye que Edmundo González ganó en Venezuela con una contundente diferencia

Ante esto, la exalcaldesa Claudia López celebró la decisión, pues afirmó se trata de una victoria en un de los casos de corrupción “aberrante” durante su administración.

“Ganamos ante Consejo de Estado el caso de corrupción más aberrante que encontré en la Alcaldía con el operador del relleno Doña Juana, que además de incumplirle a los bogotanos, pretendía sacarnos de los bolsillos $1,2 billones! Son ellos los que nos deben y se irán al fin en 2026 de Bogotá”, afirmó la exmandataria regional.

El Consejo de Estado remitió el caso al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para que establezca los montos a pagar para la optimización de la planta de tratamiento de Lixiviados del relleno Doña Juana.


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026