Bogotá: Uaesp descarta urgencia manifiesta por problemas en los cementerios

La directora de la entidad pidió al alcalde Galán elegir un director Ad Hoc para resolver exclusivamente la situación de los cementerios.
Cementerios en Bogotá | Enero 2023
Cementerio de Bogotá. Crédito: Colprensa

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Consuelo Ordóñez, afirmó que no se implementará una urgencia manifiesta para solucionar los problemas en los servicios de los cementerios distritales o para contratar directamente a otro operador que los preste.

Esta declaración surge en medio de la controversia que rodea la gestión de los servicios funerarios en la ciudad. Ante esto, Ordóñez solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán la designación de un director Ad hoc (director encargado de la entidad para un asunto específico) con el fin que maneje el contrato de concesión de los cementerios, evitando conflictos de interés.

“He solicitado que se nombre un Director Ad hoc para el manejo de ese contrato, es decir, apartarme desde este momento de cualquier decisión que se pueda tomar al respecto”, expresó Ordóñez.

Lea también: Servicios funerarios en Bogotá vuelven a la normalidad tras el conflicto con la Uaesp

La funcionaria dejó claro que no se considerará la opción de una contratación directa por un monto significativo, "como los 40.000 millones de pesos que algunos concejales habían mencionado. Quiero informar a la opinión pública que, bajo mi dirección y en el gobierno de Carlos Fernando Galán, no habrá contratación directa de tal magnitud ni por tal periodo. Esto es absolutamente improbable”, subrayó.

Ordóñez enfatizó que: “Es necesario que Bogotá esté tranquila. No habrá asignaciones directas de contratos de elevado monto. Si el director decide hacer una contratación pequeña durante el tiempo que se desarrolle la licitación pública, será su decisión, pero jamás se prevé una contratación directa de ese valor”.

Le puede interesar: Caso Pegasus: Congreso cita con urgencia nuevo debate

La designación de un director Ad hoc busca asegurar una gestión transparente y eficiente del contrato, separando la administración de los cementerios de otras posibles influencias políticas, según la directora.

Asimismo, habló sobre los caminos que le espera al contratista para volver a prestar los servicios funerarios de manera adecuada "cuando conocimos del cierre de la operación en los cementerios, se le señaló que tenía dos caminos, la primera la sesión del contrato a un eventual tercero que cumpla con las mismas condiciones establecidas en el proceso público".

"La segunda opción que se le pone de presente en este oficio, que reitero fue remitido el día sábado, es devolver la operación a la unidad", dijo.

La Uaesp continúa trabajando para encontrar soluciones que aseguren la prestación adecuada de estos servicios, mientras la ciudadanía y las autoridades siguen atentas a la evolución de esta situación.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.