Caso Pegasus: Congreso cita con urgencia nuevo debate

El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa cito el debate para pedir explicaciones a autoridades.
Lanzan alerta por caída del recaudo y aumento del desempleo
Siete de los ocho ponentes en la Comisión Tercera se opondrán al proyecto. Crédito: RCN Radio

En el Congreso de la República persiste la preocupación por las denuncias hechas por el presidente Gustavo Petro sobre la utilización del software 'Pegasus', para interceptar y hacer labores de espionaje en el país.

Ante esta situación, la Comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Defensa de la Cámara de Representantes citó un nuevo debate, en el que pedirá explicaciones a las autoridades nacionales por hechos.

Le puede interesar: Comisión de Crédito Público se enfrenta con Petro y le pide no generar pánico económico

El presidente de la célula legislativa, Alejandro Toro, confirmó que “hemos citado de manera urgente una sesión especial para conocer los manejos detrás del software de espionaje 'Pegasus', que presuntamente ha sido utilizado para espiar a opositores, líderes sociales y otros países”.

“Vamos a exigir respuestas claras sobre los recursos y la autorización de este ataque a la misma democracia. La sesión va a contar con la presencia de la Fiscalía, la UIAF, la Dirección de Inteligencia de la Policía, a quienes se les escuchará sobre el origen de los recursos que posiblemente podrían estar vinculados al narcotráfico”, añadió.

La idea es realizar una sesión de información detallada en donde los funcionarios citados deberán responder todas las inquietudes de los congresistas, sobre estas labores de inteligencia y contrainteligencia que se habrían realizado en el país.

“Dado el alcance de estas denuncias y las graves implicaciones para la seguridad nacional, los Derechos Fundamentales de toda la ciudadanía, especialmente actores judiciales y políticos y para la misma estabilidad nacional, solicitamos que, ante el Pleno de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, se realice sesión informativa completa y detallada al respecto de este tema”, señala la citación.

Lea también: Investigación a campaña de Petro: saliente superintendente de Servicios Públicos deberá rendir cuentas

La sesión podría ser de carácter reservado, teniendo en cuenta que se trata de una información delicada de inteligencia, que no puede ser de conocimiento del público en general.

Sobre la compra del software 'Pegasus', el senador Iván Cepeda ya presentó una denuncia penal en contra del expresidente Iván Duque en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que se investigue si incurrió en alguna falta.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.
Enrique-Peñalosa-lafm.jpg



Consejo Nacional Electoral estudiará legalidad de Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en las consultas

El CNE definirá si Cepeda y Peñalosa participan en las consultas; su decisión debe salir antes de la impresión de tarjetones para evitar costos.

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026