Bogotá tomará medidas legales por daños durante las manifestaciones

La administración distrital reiteró su compromiso con la recuperación de la infraestructura turística y la protección del espacio público.
Mazo
La Alcaldía de Bogotá anuncia medidas legales por daños al patrimonio durante protestas. Protección del espacio público es clave para reactivación turística. Crédito: Pixabay

La Alcaldía de Bogotá anunció medidas legales contra los responsables de los recientes daños ocasionados al espacio público, monumentos y patrimonio de la ciudad durante las movilizaciones.

El Instituto Distrital de Turismo rechazó los actos de vandalismo que afectaron señalética, monumentos y espacios emblemáticos. El director de Turismo de Bogotá, Andrés Santamaría, afirmó que, si bien la ciudad respeta y defiende el derecho a la protesta, también tiene la responsabilidad de proteger su patrimonio.

Bogotá cuenta con 468 elementos de mobiliario turístico, distribuidos en 375 en la capital, 62 en Cundinamarca y 31 en Boyacá. Estos bienes son esenciales para la experiencia de más de 14 millones de visitantes anuales y juegan un papel clave en la reactivación económica, la generación de empleo y la imagen de la ciudad como destino turístico en América Latina.

Lea también: Uno de cada nueve niños en Colombia sufre de desnutrición, advierten expertos

La destrucción de estos elementos afecta negativamente al comercio, el turismo y la inversión, debilitando la identidad histórica y cultural de la capital.

Santamaría destacó que Bogotá es la casa de todos y su patrimonio debe ser protegido. También instó a la ciudadanía y a los organizadores de manifestaciones a prevenir daños en bienes de interés público.

El Instituto Distrital de Turismo aseguró que la legislación vigente ofrece mecanismos para actuar contra quienes inciten o permitan, por omisión, la destrucción del patrimonio. Se evaluarán acciones legales para garantizar la protección de estos bienes.

Le puede interesar: ProAntioquia defendió el papel del sector privado en la economía: "Es un gran motor de desarrollo social"

La administración distrital reiteró su compromiso con la recuperación de la infraestructura turística y la protección del espacio público. Se impulsarán acciones para restaurar los bienes afectados y se tomarán medidas legales contra quienes atenten contra la identidad cultural de la ciudad.

Santamaría finalizó haciendo un llamado para que las manifestaciones se realicen de manera respetuosa con el entorno urbano, asegurando que Bogotá continúe siendo un destino atractivo y acogedor para todos.


Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.