Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020
Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020
Foto: Inaldo Pérez-RCN Radio
21 Dic 2020 02:58 PM

Bogotá tendrá más biciparqueaderos gratuitos

En Bogotá 880 mil personas diariamente utilizan la bicicleta para movilizarse.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

En Bogotá 880.000 personas diariamente utilizan la bicicleta para movilizarse. Asimismo, los viajes en este medio de transporte, amigable con el medioambiente y con la salud física, durante el día ‘Sin carro y sin moto’ ascienden a 1.211.000.

Teniendo en cuenta estas importantes cifras, en el Concejo de Bogotá fue aprobado un proyecto de acuerdo que beneficiará a los miles de bogotanos que utilizan la bicicleta para ir a sus trabajos o hacer trámites personales. Se trata de una iniciativa que busca más biciparqueaderos gratis y seguros en la capital del país.

Con 35 votos, en sesión Plenaria del cabildo distrital, los concejales le dijeron sí a este proyecto, el 259 de 2020, que ahora pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López para volverse acuerdo de ciudad.

“Queremos incentivar que quienes presten el servicio de estacionamiento para carros y motos ofrezcan cupos gratuitos de estacionamiento para bicicletas, como estrategia para fomentar un mayor uso de ese modo de transporte sostenible”, explicó el concejal autor, Rubén Torrado, del Partido de la U.

Le puede interesar: Claudia López advierte que aumento de contagios se presenta especialmente en localidades con centros comerciales

Asimismo, aclaró que, “quienes cumplan con los cupos mínimos que la Secretaría de Movilidad determine para bicicletas de manera gratuita, podrán solicitar autorización para cobrar la tarifa máxima establecida por el Distrito para parqueaderos de vehículo automotor”, agregó.

Por su parte, el concejal de Dignidad, Manuel Sarmiento, ponente del proyecto, sostuvo que este es “altamente conveniente por tres razones: por el aumento en el uso de las bicicletas como medio de transporte en la ciudad; por el hurto de bicicletas y aumento de la inseguridad; y por la gratuidad para personas, en especial de estratos 1 y 2, que son la mayoría que usan este medio de transporte”.

Entre tanto, María Clara Name, concejal de Alianza Verde, resaltó en Twitter que esto es “un gran paso para la movilidad alternativa en Bogotá”, al establecer “lineamientos para incentivar la oferta gratuita de estacionamiento para bicicletas”.

Lea también: Continúa indisciplina en San Victorino, pese a reinicio de 'Pico y cédula'

Desde la Secretaría de Movilidad y la administración distrital se mostró el apoyo a esta iniciativa, que también busca que haya responsabilidad de los estacionamientos, a través de una póliza, por los daños o hurto que sufran los vehículos, sus accesorios y los artículos dejados al interior de estos, debidamente reportados, incluidas las bicicletas.

Cabe recordar que Bogotá cuenta, en la actualidad, con 18.512 cupos de cicloparqueaderos contando los ubicados en mobiliario público, TransMilenio y los de estacionamientos privados, lo que es mínimo para la cantidad de ciclistas que diariamente se movilizan por las 20 localidades, que con motivo de la pandemia por COVID-19 han venido aumentando en los últimos meses.