La Escuela General Santander, en Bogotá, tras el atentado del 17 de enero de 2019
La Escuela General Santander, en Bogotá, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Foto de Colprensa
5 Feb 2019 10:13 AM

Bogotá tendrá grupo élite de inteligencia para combatir al terrorismo

La Comisión de Seguridad analizó la situación de riesgo en la que se encuentra la capital, con el fin de establecer nuevas medidas.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Tras finalizar una reunión con el Secretario de Seguridad de BogotáJairo García, autoridades militares y de policía, el presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, anunció que se llegó a un acuerdo para que en los próximos días se cree una unidad especial conformada por cerca de 20 hombres para realizar labores de inteligencia en la ciudad. 

Esta unidad según el concejal Palacios, se encargaría del "seguimiento, desarticulación y prevención de cualquier grupo terrorista que opere en la capital del país".

En el encuentro también se anunció que se reforzará la seguridad en instalaciones estratégicas de la ciudad, centros comerciales y otros sitios de aglomeración para establecer nuevos protocolos y fortalecer la presencia de perros antiexplosivos.

Lea más: Presidente del Concejo denuncia presencia del ELN en Bogotá

"También un fortalecimiento de las entidades gubernamentales y las instalaciones estratégicas de la ciudad, para mejorar las condiciones de seguridad, esto quiere decir mayor inversión en vídeo vigilancia en los sitios estratégicos y pasar de barreras blandas a más fortalecidas", explicó el concejal Palacios.

Presencia del ELN

Sobre la presencia de miembros del ELN en Bogotá, el Secretario de Seguridad, Jairo García, aseguró que  "aquí hay una serie de acciones puntuales de unas células del ELN , pero bajo ninguna  circunstancia  tenemos una presencia activa o de control y territorial ".

Sin embargo, afirmó el funcionario se esta buscando el "fortalecimiento de capacidades de inteligencia para la ciudad (...) el mensaje es claro, estamos tomando todas las acciones y medidas pertinentes". 

Los anuncios hechos en la cumbre de seguridad, se toman tras el atentado terrorista en la Escuela General Santander que dejó 22 personas muertas y más de 68 heridas.