Bogotá registró uno de los aguaceros mas fuertes de la última década

Según el Acueducto, la capacidad de las tuberías no resisten el cambio climático.
Lluvias en Bogotá dejaron tapados varios vehículos
Lluvias en Bogotá dejaron tapados varios vehículos Crédito: Cortesía

Lady Johanna Ospina, gerente del Acueducto de Bogotá, aseguró que el aguacero que se registró el pasado miércoles en la capital fue uno de los más fuertes de la última década, lo que demuestra, tras las inundaciones, que “la tubería actual no resiste este fenómeno que, por el cambio climático, va en aumento”.

“Ayer se dio un aguacero que tiene un periodo de retorno de más de 100 años, ya que en promedio mensualmente en esta zona, en épocas de lluvia, llueve 82 milímetros, ayer en dos horas recibimos 88 milímetros”, explicó Ospina.

Además, agregó que para solucionar los problemas en el manejo de las aguas en ese sector, pondrán en marcha una de las obras más importantes de la ciudad. “La solución a esta problemática está en contratación y la adjudicamos este mes, por lo que esperamos que el otro año empiece la ejecución”.

Lo que se busca es “ampliar tubería, llevar el agua de forma más rápida al canal Molinos, que es la red troncal del sector para mitigar los impactos de las lluvias y en especial del cambio climático, porque está lloviendo más duro y menos tiempo”.

Según el Acueducto, la obra vale 1.300 millones de pesos, pero esperan hacer otras inversiones para ese proyecto de otros dos mil millones de pesos.

Lea aquí: Sigue la búsqueda de hombre desaparecido tras ser arrastrado por aguas en caño de Bogotá

Las afectaciones también se dieron en materia de energía, ya que gran parte de las viviendas de la localidad de Usaquen tuvieron cortes de luz de hasta doce horas.

Asimismo, se presentó una falla masiva de al menos 48 intersecciones semafóricas desde la calle 127 hasta la calle 85 y entre la Av. Circunvalar y la carrera 19, originando un total caos en la movilidad en este sector de la ciudad capital.

Pereira

Aeropuerto de Pereira opera al 73 % de su capacidad tras el terremoto: persisten restricciones en la terminal

El aeropuerto actualmente moviliza cerca de 6.000 pasajeros al día y opera con 40 vuelos diarios, mientras continúa la rehabilitación de varios espacios y equipos de la terminal.
Aeropuerto Matecaña opera al 73 % de su capacidad tras el terremoto



Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.