Bogotá es la tercera ciudad con más trancones en el mundo

Así lo reveló el informe INRIX 2018 Global Traffic Scorecard, en el que también aparecen otras dos ciudades colombianas.
Trancón de Transmilenio en la troncal de las Américas
Imagen de referencia. Trancón de Transmilenio en la troncal de las Américas. Crédito: Sistema Integrado Digital

Una de las principales quejas por parte de los bogotanos, es la gran cantidad de trancones en las diferentes vías capitalinas. Una situación ante la cual se encendieron las alarmas, en especial, luego de un reciente estudio internacional que deja muy mal parada a Boogtá.

De acuerdo con el INRIX 2018 Global Traffic Scorecard, un estudio que se realiza en más de 200 ciudades de 38 países del mundo, Bogotá es el tercer lugar del mundo con más congestiones de tráfico (en 2017 ocupó el segundo puesto).

Según este estudio, la capital colombiana solo está detrás de Moscú y Estambul, ciudades que se ubican en el primer y segundo puesto respectivamente.

Lea también: Ya van ocho ciclistas muertos en Bogotá en lo que va de 2019

En los diez primeros lugares se ubican otras ciudades latinoamericanas como Ciudad de México, Río de Janeiro y Sao Paulo. Para quienes realizaron el estudio, esta situación "no debería ser una sorpresa, debido a su rápida urbanización, altos niveles de asentamientos informales, topografías implacables y volatilidad financiera”.

Sin embargo, hay un aspecto en el que Bogotá se ubica en el primer lugar, el cual no es nada alentador. Para los investigadores, la ciudad es en la que más tiempo se pierde por culpa del tráfico.

Mientras que en Moscú durante 2018 cada persona perdió en promedio 210 horas en trancones, en Estambul el número fue de 157 y Roma fue 254, en Bogotá esta cifra alcanzó las 272 horas.

Lea también: Alcaldía de Bogotá ya no venderá las acciones de la ETB

Esto quiere decir que el tiempo que los conductores bogotanos se pasaron detrás del volante durante el año pasado fue superior a los 11 días, una cifra que no es igualada por ninguna otra ciudad en el mundo.

Cabe mencionar que dentro de los 30 lugares con mayor congestión de tráfico también aparecen otras dos ciudades colombianas: Medellín, que aparece posicionada en el número 25, y Cali, que es la número 29.


Temas relacionados

vías

Polémica por difusión de un comunicado del ELN en la cuenta de X del #767: Invías responde

Invías retiró un mensaje publicado en el X del #767, negó que refleje su línea oficial y anunció ajustes en los controles de contenidos.
Instituto Nacional de Vías - Invías



Accidente provoca cierre total de la vía Girardot–Bogotá este martes: rutas alternas y recomendaciones

El concesionario de la vía confirmó que se trató de un choque múltiple entre dos camiones y una grúa.

ELN ataca al Ejército en Valdivia, Antioquia: un menor de edad resultó herido

Las autoridades reforzaron los patrullajes ante el accionar armado del ELN en varios departamentos por el bloqueo armado.

“No estuvo perdida en el mar, lo teníamos todo planeado y no hubo apoyo de Estados Unidos”: Bryan Stern, director de Grey Bull Rescue, sobre la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal