Bienvenido el festival Iberoamericano de Teatro a Bogotá

Foto: Así fue el desfile inaugural del festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá / Inaldo Pérez – LA FM

Este año el país invitado es Argentina.

El XVI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) comenzó oficialmente este sábado con Argentina como país invitado de honor para ofrecer durante 17 días en tablas y calles otra mirada del mundo a partir de una selección de piezas contemporáneas, clásicas y experimentales.

Esta edición tiene un significado especial no solo porque se cumplen 30 años de la creación del Festival, que tiene carácter bienal, sino porque se celebra después de la grave crisis financiera y de gestión que estalló en la organización en 2016 y que puso en entredicho la continuidad del espectáculo.

Con la crisis en vías de solución, el FITB, que fue declarado en 2013 Patrimonio Cultural de la Nación, subirá el telón este viernes por la noche con “Pixel Mountain”, una obra australiana de teatro físico en la que los actores danzan en el aire sobre paredes con proyecciones interactivas, un espectáculo con tecnología de punta e imágenes en 3D.

La apertura oficial se vivió este sábado luego de que más de 700 artistas de teatro, danza y música participaron en el tradicional desfile inaugural que partió del Parque de los Periodistas, en el centro de la ciudad, y concluyó en la Plaza de Bolívar.

El desfile, que esta vez lleva por título “El río de la memoria”, fue un homenaje al teatro colombiano y contó con la participación de 15 compañías de calle encabezadas por Ensamblaje Teatro, así como de comparsas y bandas musicales de distintas partes del país.

Los números de la decimosexta edición del Festival son superlativos pues en más de 200 funciones programadas estarán en escena más de mil artistas de 30 compañías procedentes de 17 países, además de muestras de circo, teatro infantil y familiar, comedia, danza, mimos y cantautores.

Los espectáculos podrán verse en 23 salas, entre ellas las tres emblemáticas de la ciudad, el Teatro Colón, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Jorge Eliécer Gaitán.

Durante las más de dos semanas del festival, Argentina en su calidad de país invitado, presentará una oferta de diez obras con las manifestaciones teatrales más destacadas.

“Podemos sostener con orgullo que el teatro argentino es una valiosa referencia para la región. No somos nosotros quienes lo decimos, sino que se ve en el diálogo permanente entre la escena de nuestro país y la de nuestros vecinos”, manifestó el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, en la carta de presentación.

Según el ministro, las obras que se presentarán en el FITB “ofrecen una potente muestra de la dramaturgia argentina contemporánea” en las que “se observa una concepción del mundo, un pensamiento”.

“Eso es lo que tanto nos fascina a los argentinos, tan amantes que somos de las ideas y la discusión”, agregó.

El catálogo argentino, que trae “lo mejor de la Calle Corrientes”, incluye “Todas las canciones de amor”, un musical de cámara de la compañía Teatro Paseo La Plaza, dirigido por Alejandro Tantanián.

También estarán en cartelera “El escritor fracasado”, definido como “una mirada corrosiva sobre el campo intelectual”, y “Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse”, del género farsa, ambas del Teatro Cervantes.

“Los monstruos”, del Instituto Nacional de Teatro y una de las piezas argentinas más galardonadas de los últimos años, será otro referente, junto con “El fabuloso mundo de la tía Betty”, “Quiero decir te amo” o “Spam”, entre otras.

La participación internacional incluye además obras de España, Portugal, Italia, Francia, México, Inglaterra, Australia, Eslovenia, Letonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suiza, Grecia y Vietnam.

De España destaca Zaguán & Alento, a cargo del Ballet Nacional de España que vuelve a Bogotá de la mano de su director Antonio Najarro con coreografía de Blanca del Rey, La Lupi, Mercedes Ruiz y Marco Flores.

El Festival será además una ocasión para rendir homenaje a la fallecida artista suiza Julie Finzi Pasca, con la obra “Per te”, dirigida por su esposo Daniele Finzi Pasca.

Con información de Con EFE