beatrizcardenas.jpg
Beatriz Cárdenas, directora de la Uaesp / Foto de Colprensa
22 Feb 2018 07:04 AM

Beatriz Cárdenas, directora de Uaesp, suspendida por crisis de basuras en Bogotá

La Procuraduría General de la Nación la suspendió por tres meses por fallas en la planeación y prestación del servicio.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a Beatriz Cárdenas, directora de la Uaesp, por la crisis de basuras en Bogotá. De acuerdo con el Ministerio Público "no se atendió ni oportuna ni adecuadamente la solicitud de los entes de control, por ello tomamos las medidas respectivas en el caso de esta emergencia sanitaria".

"Respeto y acato la decisión del Procurador de suspender a Beatriz Elena Cárdenas, pero considero que ha hecho una excelente gestión con la transparente y exitosa licitación de recolección de basuras, que reducirá las tarifas y mejorará la limpieza de la ciudad", escribió al respecto Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

La Procuraduría tomó la decisión luego de que, el 8 de febrero anterior, emitiera una advertencia en el sentido de que el Distrito tenía que solucionar el tema con prontitud. Tras un sobrevuelo, el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés González, recorrió las 20 localidades de la capital, y aunque pudo verificar los avances en la recolección de los desechos, encontró que persisten áreas que requieren de intervención inmediata para garantizar los derechos a la salud y a un ambiente sano.

Equipos de trabajo del Ministerio Público, de los que hacen parte los 20 personeros locales de Bogotá, quienes adelantaron visitas permanentes a las zonas con mayor número de denuncias por parte de los ciudadanos, individualizaron en terreno 34 puntos y otros 18 en el sobrevuelo que requieren ser priorizados dentro de la estrategia prevista para atender la emergencia sanitaria y que fueron reportados a la administración distrital.

Entre las localidades con mayor acumulación de desechos en espacios públicos están Engativá, Fontibón, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, donde se destacan por el nivel de bolsas en la calle los barrios Villa Amalia, Fontibón centro, Las Lomas, Santa Inés, sector Los Libertadores, Antonio José (Usme), Santa Librada, Diana Turbay, Santa Bárbara sur, sector de La Arboleda, Inglés, Parque Ricaurte y el Quiroga.

Para la Procuraduría y la Personería, encabezando ese listado tendría que haber estado la recolección inmediata de los desechos en zonas aledañas a centros de atención en salud, instituciones educativas y cuerpos de agua, con el fin de prevenir vectores, enfermedades respiratorias y afectación a la población más vulnerable, como se le informó a la administración en el Puesto de Mando Unificado.

El Ministerio Público hizo un llamado a los operadores y a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que el plan de contingencia de recolección de basuras incluyera un barrido que permitiera normalizar el estado de andenes, vías, parques, caños y cuerpos de agua.