Atraco
Foto archivo
19 Mar 2020 05:35 PM

Bajan los hurtos y aumentan los homicidios en Bogotá

La Secretaría de Seguridad reveló el balance de 2020.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia reveló el balance de los delitos de impacto presentados en Bogotá entre el 1 de enero y el 18 de marzo de 2020. Mientras que el hurto a personas y las lesiones personales bajaron, los homicidios tuvieron un leve incremento comparado con el mismo periodo de tiempo en 2019.

Le puede interesar: Cayeron tres malandros que se metieron a robar en dos supermercados en Bogotá

De acuerdo con el reporte oficial del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO), los hurtos a personas pasaron de 25.163 casos en 2019 a 23.968, es decir 1.195 menos.

El hurto a comercios fue el que registró la mayor disminución, con el 47 %. Pasó de 4.110 en 2019 a 2.170, les sigue el robo a residencias con el 20 %; motocicletas, 15,5 %; automotores, 7 %; celulares, 2 %; y el hurto a bicicletas, también reporta una disminución del 2 %.

En cuanto a las lesiones personales, entre el 1 de enero y el 18 de marzo de 2019 se presentaron 5.064 casos, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2020 se reportaron 4.152. Una reducción equivalente al 18 %.

Por otro lado, según el informe de la Secretaría, los homicidios en marzo están recuperando la reducción. “Mientras que entre enero y febrero de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, el incremento fue del 20%, con 29 casos más, hoy se registra un incremento del 12%”, señala.

Hugo Acero, secretario de Seguridad, confirmó que en tres de los 18 primeros días de marzo no se presentaron homicidios, debido a los operativos de control y prevención en las zonas de la ciudad donde más se registran asesinatos.

Lea también: Falsos empleados del acueducto de Bogotá robaron lujosa casa en Engativá

“El homicidio está bajando y tenemos la plena confianza que lograremos la disminución que nos hemos trazado como meta. Invitamos a la ciudadanía a continuar denunciando las conductas delictivas en sus barrios ya que la Policía y la Fiscalía tienen las herramientas de investigación adecuadas para llevar a los responsables de estos hechos ante la justicia”, indicó el Secretario.  

Asimismo, de acuerdo al secretario, la reducción de los otros delitos se ha logrado gracias al trabajo coordinado de la Alcaldía con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.