Breadcrumb node

Aumentó el nivel del Sistema Chingaza: ¿En cuánto quedó?

Pese al aumento, las autoridades advierten que continuará el racionamiento de agua en Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 10, 2024 - 12:02
Parque Chingaza en Cundinamarca.
Cortesía: Parques Nacionales.

Según el informe presentado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el sistema de embalses Chingaza, vital para el suministro de agua en Bogotá, ha experimentado un incremento significativo.

Pasó del 18,88% al 20,28%. Este aumento representa un avance considerable en la recuperación de los recursos hídricos en la región

Por su parte, el embalse de Chuza ha pasado del 16,26% al 17,95% y el de San Rafael se sitúa en un 27,83%. Estos resultados reflejan una mejora en la capacidad de almacenamiento de agua en la zona.

Le puede interesar: En disturbios terminó una nueva jornada de manifestaciones en la U. Nacional en Bogotá

Panorama

Tras semanas de niveles críticos en el sistema de embalses de Chingaza, el alcalde Carlos Fernando Galán ha anunciado que el nivel ha alcanzado el 20%.

Desde el inicio de la emergencia por la escasez de agua en la capital, el mandatario se ha fijado como meta que Chingaza alcance al menos el 20% de abastecimiento, junto con mantener el consumo por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo.

No obstante, las autoridades ambientales, como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Bogotá, advierten que la situación del suministro de agua persistirá hasta diciembre en la capital. 

Vea también: Anuncian nuevos cierres vehiculares en la avenida Caracas: conozca las rutas alternas

El reporte también señala el estado de otros embalses importantes para la región, como Neusa, que se encuentra al 81,12%, Sisga con un 45,75% y Tominé con un 49,82% de su capacidad.

El Ideam señala que en la región oriental del país continúa baja en el nivel de abastecimiento, con un 17,17%. Otros embalses afectados son los de Antioquia, con un nivel del 31,06%.

Este aumento en los niveles de los embalses representa un paso positivo hacia la estabilización del suministro de agua en Bogotá.

Sin embargo, se hace necesario continuar implementando medidas de conservación y manejo responsable del recurso hídrico para garantizar su disponibilidad a largo plazo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información