Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
Secretaría de Gobierno
24 Jun 2021 09:00 AM

Ataque a Portal de Suba no refleja la legítima protesta: Luis Ernesto Gómez

Gómez recalcó que ante violencia con piedras y bombas molotov las autoridades deben responder para recuperar el orden público.
cserrano
Cristian
Serrano

Durante las últimas noches la capital del país ha vivido jornadas de hechos violentos y actos vandálicos que se han concentrado en contra del portal de Transmilenio de Suba. Durante estas jornadas registraron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y miembros de la Policía, situación que ha dejado buses vandalizados, daños materiales en la estructura.

En contexto: Joven que murió durante manifestaciones en Suba fue identificado

En diálogo con La FM, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá, indicó que sobre las 7 de la noche del 23 de junio un grupo de aproximadamente 50 personas lanzaron piedras y bombas molotov en contra del portal de Transmilenio de Suba. "Esto genero una reacción de la fuerza pública que tuvo que restablecer el orden".

El secretario Gómez recalcó que estos hechos no son protagonizados por manifestantes que tienen una legítima protesta y que desean discutir una agenda con sus peticiones, pues lo hechos vistos en Suba exponen a personas que solo tienen un deseo de confrontación y violencia

"Acá vemos una convocatoria para generar violencia, vandalismo y chocar con la fuerza publica", agregó.

Vea además: Concejo de Bogotá señala deficiencias en informe que Distrito entregó a la CIDH

El funcionario subrayó que se ha visto que personas de distintas localidad acuden a estas convocatorias para luego generar disturbios. "Más allá de condenar esto, queremos que haya una visibilidad a quienes convocan a estas acciones, pues la intención de diálogo por parte de ellos no está presente, porque buscan una confrontación".

"Las autoridades constantemente han estado en todo momento atendiendo la situación, el Esmad ha ejercido cerca de 300 intervenciones. Si una lanza una molotov o una piedra es difícil dialogar con ella, en escenarios como el de anoche en el portal de Suba, la respuesta de la fuerza publica está presente para lograr el restablecimiento del orden".

Levantamiento de campamentos 

Luis Ernesto Gómez explicó que por orden de la Alcaldía Mayor constantemente se hace el levantamiento de campamentos en la localidad de Kenedy, "esto se ha hecho cumplimiento del procedimiento de recuperación de espacio publico el cual toma 4 o 5 horas para poder garantizar que se cumpla la norma".

Mire también: Vándalos atacan instalaciones de RCN Radio en Bogotá

"Cuando se trata de una ocupación permanente que vulnera los derechos de los residentes de la zona o quienes necesita el espacio para circular, la alcaldía inicia las acciones para recuperar ese espacio", agregó.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que en Bogotá no hay barricadas permanentes como las que se han presentando en Cali, y aseguró que en caso de que las hubiese ya se habrían retirado.

"Acá hemos tenido bloqueos que se han atendido en su momento, pues cuando no es posible recuperar la movilidad mediante el diálogo, se ha hecho con un uso legitimo de la fuerza y la intervención policial.

¿Quiénes son los vándalos?

El secretario de Gobierno de Bogotá indicó que se está adelantando un trabajo de investigación encabezado por las autoridades, pues se ha evidenciado que existe una financiación pública para equipar a personas que buscan confrontación con la fuerza pública.

Vea además: Padre de Diego Felipe Becerra, nuevo director de DD.HH. del Distrito

"Hay convocatorias y colectas para ello, en donde les entregan dotación de cascos, escudos y guantes. Pero también hemos visto que las personas que reciben dicha dotación, aparecen con machetes y esto es preocupante", sostuvo.

Gómez también indicó que se conoció de convocatorias en donde se hace un llamado a "romperse" con la policía, además, señaló que se registró la llegada de vehículos para sumarse a los desmanes y esto "representa que hay una logística mínima".

El secretario Gómez también le hizo un llamado a la prudencia a Gustavo Bolívar y le recordó que las palabras tienen el poder de animar sentimientos de diálogo o de odio. "Lamento que el senador en sus trinos con imágenes explícitas genere emociones que nada contribuyen a lo que necesita el país, pues se requiere una reconciliación".

No obstante, Gómez precisó que existen integrantes de la Colombia Humana que han tenido un compromiso con el diálogo. "María José Pizarro ha colaborado a desescalar situaciones, Petro también ha hecho llamados a la calma. Pero a Gustavo Bolívar le pediría que desescale en el lenguaje y la confrontación, pues el debate de ideas no debe darse en una pelea que genere rabia".

Puede leer: Sorprenden a mil personas en medio de una fiesta en el Castillo Marroquín

Finalmente, el funcionario indicó que en inmediaciones del portal de las Américas hay actividad de micro tráfico y las personas que están ejerciendo acciones violentas estarían financiadas por estas ollas de micro trafico que operan en la zona

Por ello se han tomado medidas para lograr un control del orden público, junto a la judicialización de las personas que se dedican al microtráfico de drogas.