Así transcurrió la marcha estudiantil en Bogotá

Las manifestaciones se extendieron por la carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar.
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes Crédito: Inaldo Pérez

Estudiantes universitarios protestaron en Bogotá para reclamar contra el Gobierno nacional por no cumplir lo pactado en las manifestaciones del año 2018, cuando el Estado se comprometió a destinar 4,5 billones para financiar la educación superior pública en el país.

Después de una algunas horas, la ciudad empezó a ahogarse en el caos de los gritos, las pancartas y los vándalos que a su paso atacaron algunas instituciones que fueron vandalizadas de diversas maneras.

Lea también: En imágenes: Así avanzan las marchas de estudiantes en Bogotá

En algún punto, en medio del pulso entre ciudadanos y autoridades, el lenguaje fue la violencia. Entonces, los enfrentamientos del Esmad y la Policía Nacional con los manifestantes se desplegaron en varias estaciones de Transmilenio, donde las piedras, las bolas de pin pong de tinta y los gases lacrimógenos volaban por todas partes.

Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanesCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanesCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanesCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanesCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanesCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes terminó en fuertes desmanes, en Bogotá
Las manifestaciones dejaron desmanes por toda la ciudad.Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes terminó en fuertes desmanes, en Bogotá
Piedras, las bolas de pin pong de tinta y los gases lacrimógenos volaron por los aíres de Bogotá.Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes terminó en fuertes desmanes, en Bogotá
Recientemente, la ministra de Educación aseguró que sí han cumplido con el presupuesto de 4,5 millones para el presupuesto las universidad públicas de la ciudad.Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes terminó en fuertes desmanes, en Bogotá
Las manifestaciones se extendieron por la carrera Séptima hacia la Plaza de BolívarCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes terminó en fuertes desmanes, en Bogotá
El Gobierno aún no se ha manifestado al respecto de la manifestación estudiantilCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanesCrédito: Inaldo Pérez

Fue en la Plaza de Bolívar donde los vándalos y el Esmad saldaron las últimas cuentas de una jornada donde el salvajismo se convirtió en la norma.

Los uniformados hacían formaciones grupales con sus grandes escudos y un cordones de seguridad alrededor de diversos puntos vitales de la ciudad, pero en el Palacio de Justicia se vieron acorralados por la insatisfacción de los manifestantes.

Entonces, los lacrimógenos volaron por los aires y los suelos de esa plaza que a lo largo de la historia ha presenciado diferentes manifestaciones. Con una sólida formación el Esmad comenzó a esparcir a los estudiantes hacia diferentes calles y avenidas alrededor.

Lea también: Distrito pide consideración con ciudadanos que no participarán en las marchas

Cabe aclarar que a pesar de la fuerza de las protestas, el Gobierno no se ha manifestado, y se debe recordar que anteriormente la ministra de Educación aseguró que sí han cumplido con lo pactado y que además se han logrado avances gracias a un trabajo mancomunado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la producción del desarrollo científico en el país.

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados