Así sería la conexión del Metro de Bogotá con el aeropuerto El Dorado

El alcalde Carlos Fernando Galán resaltó la importancia de que la terminal aérea esté conectada con el metro.
Aeropuerto El Dorado
La conexión sería a través de la Línea 3. Crédito: Colprensa y Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá constituye el proyecto de infraestructura más importante de la capital colombiana, toda vez que pretende mejorar los problemas de movilidad de la ciudad.

Este sistema de transporte movilizará a 72.000 pasajeros por hora, beneficiando diariamente a un millón de personas. La primera línea (PLMB) estará compuesta de 16 estaciones, 10 de ellas integradas al TransMilenio, distribuidas en 23,9 kilómetros de viaducto a través de ocho localidades.

Le puede interesar: ¿Y la 68 para cuándo? Obra va más lenta que tráfico en hora pico

Aunque la primera línea llegará hasta la avenida Caracas con calle 74, se pretende que el sistema cubra la mayor parte de la ciudad, incluyendo el Aeropuerto El Dorado, facilitando el transporte para quienes llegan a Bogotá, al estilo de las principales ciudades del mundo.

Metro de Bogotá
10 de las 16 estaciones de la primera línea del Metro de Bogotá estarán integradas al Transmilenio.Crédito: Metro de Bogotá

El metro de Bogotá conectaría con el aeropuerto El Dorado

Según lo dejó saber el alcalde Carlos Fernando Galán en un foro de la revista Semana, la tercera línea del metro podría hacer su recorrido por el occidente de la ciudad, por lo cual podría conectarse con el Aeropuerto El Dorado.

“Si los estudios determinan que este es el trayecto más adecuado, la Línea 3 tendría un impacto directo en la conectividad del aeropuerto con el sistema Metro. Este año será adjudicada la segunda línea y esperamos que la siguiente administración adjudique la tercera, que dejaremos lista para su ejecución. Esta podría ser la línea que conecte a Bogotá con su principal terminal aérea”, dijo el alcalde mayor de Bogotá.

De igual forma, Galán aseguró que es fundamental que la terminal aérea esté conectada con el metro. También existe la propuesta para que el aeropuerto se conecte con TransMilenio y de ahí con el Regiotram de Occidente, el tranvía que conectará a Bogotá con municipios cercanos.

Por lo pronto, las obras del metro de Bogotá ya superan el 53% de avance, con jornadas de trabajo de 24 horas ininterrumpidas.

Entre las ventajas que ofrecerá la primera línea de metro para la movilidad de los bogotanos, está la reducción de los tiempos de viaje entre el Portal de las Américas y la calle 72, pues el recorrido entre estos dos puntos durará solo 20 minutos.

Metro de Bogotá
El Metro de Bogotá lleva un avance del más del 50%.Crédito: Metro de Bogotá

Además de su impacto en la movilidad, la primera línea transformará más de 1,4 millones de metros cuadrados de espacio público, generando un entorno urbano más moderno y funcional.

Contraloría iniciará auditoría del proyecto

Por su parte, el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz, anunció que abrirá un proceso de auditoría para el proyecto para evaluar el uso transparente de los recursos y supervisar el avance de la obra.

Le puede interesar: Desinflan a estudiantes del SENA: quedarían sin derecho fundamental

En septiembre, cuando llegue el primer tren, el contralor distrital verificará las pruebas de arranque, velocidad, frenado y sistema eléctrico de alimentación, antes de las pruebas en el viaducto, según explicó el gerente del Metro, Leónidas Narváez.

“Una de las obras de infraestructura de esta magnitud que menos atrasos tiene a nivel mundial, una obra que presenta menos del 1% de atrasos y que avanza de acuerdo a los cronogramas, tanto a nivel financiero como en avance físico”, dijo el contralor.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP