Así sería la conexión del Metro de Bogotá con el aeropuerto El Dorado

El alcalde Carlos Fernando Galán resaltó la importancia de que la terminal aérea esté conectada con el metro.
Aeropuerto El Dorado
La conexión sería a través de la Línea 3. Crédito: Colprensa y Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá constituye el proyecto de infraestructura más importante de la capital colombiana, toda vez que pretende mejorar los problemas de movilidad de la ciudad.

Este sistema de transporte movilizará a 72.000 pasajeros por hora, beneficiando diariamente a un millón de personas. La primera línea (PLMB) estará compuesta de 16 estaciones, 10 de ellas integradas al TransMilenio, distribuidas en 23,9 kilómetros de viaducto a través de ocho localidades.

Le puede interesar: ¿Y la 68 para cuándo? Obra va más lenta que tráfico en hora pico

Aunque la primera línea llegará hasta la avenida Caracas con calle 74, se pretende que el sistema cubra la mayor parte de la ciudad, incluyendo el Aeropuerto El Dorado, facilitando el transporte para quienes llegan a Bogotá, al estilo de las principales ciudades del mundo.

Metro de Bogotá
10 de las 16 estaciones de la primera línea del Metro de Bogotá estarán integradas al Transmilenio.Crédito: Metro de Bogotá

El metro de Bogotá conectaría con el aeropuerto El Dorado

Según lo dejó saber el alcalde Carlos Fernando Galán en un foro de la revista Semana, la tercera línea del metro podría hacer su recorrido por el occidente de la ciudad, por lo cual podría conectarse con el Aeropuerto El Dorado.

“Si los estudios determinan que este es el trayecto más adecuado, la Línea 3 tendría un impacto directo en la conectividad del aeropuerto con el sistema Metro. Este año será adjudicada la segunda línea y esperamos que la siguiente administración adjudique la tercera, que dejaremos lista para su ejecución. Esta podría ser la línea que conecte a Bogotá con su principal terminal aérea”, dijo el alcalde mayor de Bogotá.

De igual forma, Galán aseguró que es fundamental que la terminal aérea esté conectada con el metro. También existe la propuesta para que el aeropuerto se conecte con TransMilenio y de ahí con el Regiotram de Occidente, el tranvía que conectará a Bogotá con municipios cercanos.

Por lo pronto, las obras del metro de Bogotá ya superan el 53% de avance, con jornadas de trabajo de 24 horas ininterrumpidas.

Entre las ventajas que ofrecerá la primera línea de metro para la movilidad de los bogotanos, está la reducción de los tiempos de viaje entre el Portal de las Américas y la calle 72, pues el recorrido entre estos dos puntos durará solo 20 minutos.

Metro de Bogotá
El Metro de Bogotá lleva un avance del más del 50%.Crédito: Metro de Bogotá

Además de su impacto en la movilidad, la primera línea transformará más de 1,4 millones de metros cuadrados de espacio público, generando un entorno urbano más moderno y funcional.

Contraloría iniciará auditoría del proyecto

Por su parte, el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz, anunció que abrirá un proceso de auditoría para el proyecto para evaluar el uso transparente de los recursos y supervisar el avance de la obra.

Le puede interesar: Desinflan a estudiantes del SENA: quedarían sin derecho fundamental

En septiembre, cuando llegue el primer tren, el contralor distrital verificará las pruebas de arranque, velocidad, frenado y sistema eléctrico de alimentación, antes de las pruebas en el viaducto, según explicó el gerente del Metro, Leónidas Narváez.

“Una de las obras de infraestructura de esta magnitud que menos atrasos tiene a nivel mundial, una obra que presenta menos del 1% de atrasos y que avanza de acuerdo a los cronogramas, tanto a nivel financiero como en avance físico”, dijo el contralor.


Puentes festivo

¿Va a salir en el puente de San Pedro? Autopistas Sur y Norte concentrarán más del 50% del éxodo vehicular en Bogotá

Los dos corredores viales asumirán la carga de más de la mitad de los automóviles que abandonarán la ciudad.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela