Así podrán funcionar las peluquerías en Bogotá

Desde hace varios días, algunos salones de belleza abrieron sus puertas a los clientes.
Salones de belleza y peluquerías reabren sus puertas, luego de tres meses de cuarentena.
Salones de belleza y peluquerías reabren sus puertas, luego de tres meses de cuarentena. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Tras la decisión del Gobierno Nacional de autorizar la reapertura de las peluquerías y de que se emitiera el lineamiento para que presten sus servicios de manera segura, en medio de la pandemia por la COVID-19, la Secretaría de Salud entregó una serie de recomendaciones.

Según el Distrito, todas las peluquerías deben ser muy estrictas en la implementación de los protocolos formulados por la autoridad nacional en salud, para evitar el contagio, por eso, estos establecimientos deben garantizar el control del aforo y atender solo con cita previa.

Lea aquí: Nuevas medidas para domiciliarios en Bogotá, tras millonario hurto

“Organizar los puestos de trabajo dejando un espacio vacío entre cliente y cliente para garantizar la distancia mínima de dos metros; contar con jabón, agua, alcohol a más del 60 % en las entradas, puntos de atención y puestos de trabajo, así como tener siempre toallas desechables”, señala el Distrito.

Para el ingreso, los establecimientos deben tomar la temperatura a sus trabajadores y usuarios, disponer de elementos para la desinfección de los zapatos y aplicarles gel antibacterial en las manos a todos los clientes.

“Frente al mantenimiento y desinfección, el salón de belleza debe limpiar adecuadamente todos los elementos usados, antes y después de cada servicio, utilizar bandejas o recipientes plásticos y en acero inoxidable, además los insumos y productos deben estar envueltos en plástico, que debe reemplazarse cada vez que se usen”.

Lea además: Autoridades cerraron seis comercios al sur de Bogotá por violar la cuarentena

Preferiblemente se recomienda no realizar procedimientos que impliquen que el usuario se retire el tapabocas y el uso de los elementos de protección personal como guantes, tapabocas y caretas, por parte de los colaboradores del lugar, es obligatorio.

Los elementos de trabajo deben ser de uso personal y, en el caso del maquillaje, es preferible que el usuario lleve sus propios productos. Todos los recipientes de manicure y pedicure deben ser cubiertos con una bolsa plástica que debe ser desechada después de cada uso. Así mismo, las tinas deben ser desinfectadas por al menos 10 minutos.

La Secretaría recomienda que los salones de belleza mantengan todas sus puertas y ventanas abiertas y que eviten el uso de aires acondicionados. Otra de las recomendaciones es que los colaboradores no interactúen en los momentos de descanso y alimentación.


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional