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Así operará el nuevo sistema de semáforos en Bogotá

En 2019 empezarán a funcionar las primeras intersecciones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 4, 2018 - 12:41
Semáforos en Bogotá
Semáforos en Bogotá.
Secretaría de Movilidad

El pasado viernes la Secretaría de Movilidad y el consorcio Movilidad Futura 2050 firmaron el acta de inicio del contrato con el que se busca renovar la red de semáforos que actualmente funcionan en Bogotá.

Se trata de un nuevo proyecto con el que se espera instalar 1.420 intersecciones semafóricas que contarán con un nuevo sistema inteligente que pretende descongestionar el tráfico en la ciudad. 

La decisión es considerada como polémica dado que Sutec, una de las empresas que hacen parte del consorcio, habría tenido incongruencias en la documentación presentada, hecho que está en investigación.

Pese a esto, la administración distrital ha destacado que es necesario iniciar con las obras para solucionar los problemas de tránsito en la ciudad y evitar posibles sanciones por incumplimiento del contrato.

De esta forma, a principios de 2019 estarán instaladas las primeras intersecciones, y en el primer semestre del 2020 la totalidad de los nuevos semáforos estarán en funcionamiento.

El nuevo sistema de semáforos en Bogotá

El actual sistema de semáforos de Bogotá cuenta con diferentes problemas. Uno de ellos es que los tiempos que demora cada luz está programado de manera fija y no responde al tráfico en tiempo real. Por este motivo, se ven muchos casos de agentes de tránsito que se ven en la necesidad de dar paso para evitar las congestiones.

Según el Distrito, con el nuevo sistema cada intersección contará con sensores que responden al tráfico real de cada corredor vial. Además, recopilará información real de fluyo de peatones, biciusuarios. automóviles y motocicletas.

Se estima que esto genere un ahorro de hasta el 30% de tiempo en cada trayecto. De esta forma, no solo se mejora la movilidad sino que los uniformados quedan libres para hacer otro tipo de actividades.

Otro problema actual es que un corte de luz puede afectar el funcionamiento de los semáforos. Este problema se solucionará ya que los equipos estarán conectados a una red independiente.

A diferencia de lo que sucede actualmente, los diseños estipulan que todas las intersecciones tendrán pasos peatonales, para evitar problemas actuales, como transeúntes que no pueden cruzar la calle porque solo se da paso a vehículos. Además, se instalarán nuevos equipos para el paso de personas en condición de discapacidad visual.

Fuente:
Sistema Integrado Digital