Así operará el nuevo sistema de semáforos en Bogotá

En 2019 empezarán a funcionar las primeras intersecciones.
Semáforos en Bogotá
Semáforos en Bogotá. Crédito: Secretaría de Movilidad

El pasado viernes la Secretaría de Movilidad y el consorcio Movilidad Futura 2050 firmaron el acta de inicio del contrato con el que se busca renovar la red de semáforos que actualmente funcionan en Bogotá.

Se trata de un nuevo proyecto con el que se espera instalar 1.420 intersecciones semafóricas que contarán con un nuevo sistema inteligente que pretende descongestionar el tráfico en la ciudad.

La decisión es considerada como polémica dado que Sutec, una de las empresas que hacen parte del consorcio, habría tenido incongruencias en la documentación presentada, hecho que está en investigación.

Pese a esto, la administración distrital ha destacado que es necesario iniciar con las obras para solucionar los problemas de tránsito en la ciudad y evitar posibles sanciones por incumplimiento del contrato.

De esta forma, a principios de 2019 estarán instaladas las primeras intersecciones, y en el primer semestre del 2020 la totalidad de los nuevos semáforos estarán en funcionamiento.

El nuevo sistema de semáforos en Bogotá

El actual sistema de semáforos de Bogotá cuenta con diferentes problemas. Uno de ellos es que los tiempos que demora cada luz está programado de manera fija y no responde al tráfico en tiempo real. Por este motivo, se ven muchos casos de agentes de tránsito que se ven en la necesidad de dar paso para evitar las congestiones.

Según el Distrito, con el nuevo sistema cada intersección contará con sensores que responden al tráfico real de cada corredor vial. Además, recopilará información real de fluyo de peatones, biciusuarios. automóviles y motocicletas.

Se estima que esto genere un ahorro de hasta el 30% de tiempo en cada trayecto. De esta forma, no solo se mejora la movilidad sino que los uniformados quedan libres para hacer otro tipo de actividades.

Otro problema actual es que un corte de luz puede afectar el funcionamiento de los semáforos. Este problema se solucionará ya que los equipos estarán conectados a una red independiente.

A diferencia de lo que sucede actualmente, los diseños estipulan que todas las intersecciones tendrán pasos peatonales, para evitar problemas actuales, como transeúntes que no pueden cruzar la calle porque solo se da paso a vehículos. Además, se instalarán nuevos equipos para el paso de personas en condición de discapacidad visual.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.