Así es como alias Guacho está reclutando menores en Bogotá

El grupo criminal estaría reclutando jóvenes de bajos recursos en el sur de Bogotá.
Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Alias Guacho, en la mira de las autoridades Crédito: Colprensa

En los últimos días se dio a conocer que la organización criminal encabezada por alias 'Guacho' tendría presencia en la ciudad de Bogotá y estaría reclutando jóvenes afrodescendientes provenientes de la región Pacífico, según conoció Héctor Olimpo Espinosa, viceministro de relaciones políticas del Ministerio del Interior.

Según se difundió este lunes, la banda delincuencial estaría contratando a jóvenes de entre 15 y 19 años, ofreciéndoles dos millones de pesos a cambo de recibir droga, empaquetarla en dosis personales y comercializarla en la ciudad.

Serían jóvenes desplazados provenientes del Pacífico, de los municipios de Llorente, Barbacoas y El Charco en Nariño, y que actualmente habitan principalmente en la localidad de Kennedy, en especial los barrios Patio Bonito, María Paz, Casa Blanca, Tintal, Roma, Britalia y Bellavista.

También estarían en otros sectores como Ciudad Bolívar, Usme y el municipio de Soacha. El grupo de 'Guacho' aprovecharía la condición de vulnerabilidad de estos jóvenes para vincularlos al negocio criminal.

Ante esto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, manifestó que hasta el momento no se tiene conocimiento de casos o denuncias que demuestren la presencia de Guacho en la ciudad:

“Llevamos un año trabajando fuertemente en esos sectores y hasta el momento no tenemos pruebas de lo que aseguró el viceministro por eso lo invitamos amablemente a presentar esas pruebas”, aseguró García.

Sin embargo, manifestó que las autoridades capitalinas se encuentran alertas para atender la situación: "Lo importante es enviar el mensaje a los bogotanos que el Distrito está listo para garantizar la seguridad”.

Aseguró que se han realizado varias capturas de grupos dedicados al microtráfico, pero que hasta el momento no se ha logrado establecer que y tengan vínculos con Guacho.

extinción de dominio

Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.