Así es como alias Guacho está reclutando menores en Bogotá

El grupo criminal estaría reclutando jóvenes de bajos recursos en el sur de Bogotá.
Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Alias Guacho, en la mira de las autoridades Crédito: Colprensa

En los últimos días se dio a conocer que la organización criminal encabezada por alias 'Guacho' tendría presencia en la ciudad de Bogotá y estaría reclutando jóvenes afrodescendientes provenientes de la región Pacífico, según conoció Héctor Olimpo Espinosa, viceministro de relaciones políticas del Ministerio del Interior.

Según se difundió este lunes, la banda delincuencial estaría contratando a jóvenes de entre 15 y 19 años, ofreciéndoles dos millones de pesos a cambo de recibir droga, empaquetarla en dosis personales y comercializarla en la ciudad.

Serían jóvenes desplazados provenientes del Pacífico, de los municipios de Llorente, Barbacoas y El Charco en Nariño, y que actualmente habitan principalmente en la localidad de Kennedy, en especial los barrios Patio Bonito, María Paz, Casa Blanca, Tintal, Roma, Britalia y Bellavista.

También estarían en otros sectores como Ciudad Bolívar, Usme y el municipio de Soacha. El grupo de 'Guacho' aprovecharía la condición de vulnerabilidad de estos jóvenes para vincularlos al negocio criminal.

Ante esto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, manifestó que hasta el momento no se tiene conocimiento de casos o denuncias que demuestren la presencia de Guacho en la ciudad:

“Llevamos un año trabajando fuertemente en esos sectores y hasta el momento no tenemos pruebas de lo que aseguró el viceministro por eso lo invitamos amablemente a presentar esas pruebas”, aseguró García.

Sin embargo, manifestó que las autoridades capitalinas se encuentran alertas para atender la situación: "Lo importante es enviar el mensaje a los bogotanos que el Distrito está listo para garantizar la seguridad”.

Aseguró que se han realizado varias capturas de grupos dedicados al microtráfico, pero que hasta el momento no se ha logrado establecer que y tengan vínculos con Guacho.

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.