Así era en vida Dilan Cruz, según un amigo

José L. Perales contó en La FM que conoció al joven en la Fundación Hogares Claret, donde fueron internados por problemas de comportamiento.

La muerte de Dilan Cruz tiene en luto a Colombia. El joven de 18 años murió en la noche del 25 de noviembre tras más de dos días de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Ignacio, producto de las graves heridas que le causó un proyectil lanzado por el Esmad en medio de las marchas que se desarrollaban el pasado sábado.

"Que lo recuerden como un personaje que valió la pena conocer. Me enseñó muchas cosas como superarme cada día mas, ser mejor persona y no dejarme caer por las dificultades", dijo en La FM José Luis Perales, amigo de Dilan Cruz, a quien conoció hace cuatro años en la Fundación Hogares Claret, ubicado en Sasaima, municipio del departamento de Cundinamarca.

Vea también: No se puede decir que la Policía de Colombia es asesina: Iván Duque

Perales contó que conoció a Dilan en dicho internado, donde llegan personas que tienen problemas de comportamiento o que les hacen proceso de restablecimiento de derechos. "Dilan y yo estábamos por problemas de comportamiento (...) mi proceso duró 16 meses, Dilan estuvo más tiempo que yo", señaló.

Destacó que el joven siempre tenía una sonrisa en la cara y que motivaba a sus amigos a no estar tristes y seguir adelante.

Lea También: La otra cara de los disturbios: un policía perdió su ojo al ser atacado por encapuchados

Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.Crédito: Facebook

"Dilan era una persona muy eufórica y a pesar de que a veces estuviera mal, siempre tenía una sonrisa en la cara (...) por ejemplo cuando nos castigaban y me veía mal porque en todo internado los comportamientos que uno tenga malos tiene consecuencias, entonces todos cometemos errores y todo error tiene su consecuencia buena o mala y los castigos que nos daban a veces eran 'duros'", agregó.

Perales, quien participó también en la jornada de marchas, manifestó que Dilan siempre quiso estudiar y de allí su motivación para salir a marchar. "Él me decía que no era justo que el Gobierno se estuviera robando la plata para el estudio de ellos (...) que llegaran a un acuerdo para que futuras generaciones no tengan el problema que estamos teniendo ahorita".

Dijo que cuando vio el video de Dilan cayendo herido no podía creer que se tratara de él. "Hay que hacer justicia y marchar por Dilan y por las demás causas por las que los colombianos están marchando", puntualizó.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia