Así era en vida Dilan Cruz, según un amigo

José L. Perales contó en La FM que conoció al joven en la Fundación Hogares Claret, donde fueron internados por problemas de comportamiento.

La muerte de Dilan Cruz tiene en luto a Colombia. El joven de 18 años murió en la noche del 25 de noviembre tras más de dos días de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Ignacio, producto de las graves heridas que le causó un proyectil lanzado por el Esmad en medio de las marchas que se desarrollaban el pasado sábado.

"Que lo recuerden como un personaje que valió la pena conocer. Me enseñó muchas cosas como superarme cada día mas, ser mejor persona y no dejarme caer por las dificultades", dijo en La FM José Luis Perales, amigo de Dilan Cruz, a quien conoció hace cuatro años en la Fundación Hogares Claret, ubicado en Sasaima, municipio del departamento de Cundinamarca.

Vea también: No se puede decir que la Policía de Colombia es asesina: Iván Duque

Perales contó que conoció a Dilan en dicho internado, donde llegan personas que tienen problemas de comportamiento o que les hacen proceso de restablecimiento de derechos. "Dilan y yo estábamos por problemas de comportamiento (...) mi proceso duró 16 meses, Dilan estuvo más tiempo que yo", señaló.

Destacó que el joven siempre tenía una sonrisa en la cara y que motivaba a sus amigos a no estar tristes y seguir adelante.

Lea También: La otra cara de los disturbios: un policía perdió su ojo al ser atacado por encapuchados

Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.Crédito: Facebook

"Dilan era una persona muy eufórica y a pesar de que a veces estuviera mal, siempre tenía una sonrisa en la cara (...) por ejemplo cuando nos castigaban y me veía mal porque en todo internado los comportamientos que uno tenga malos tiene consecuencias, entonces todos cometemos errores y todo error tiene su consecuencia buena o mala y los castigos que nos daban a veces eran 'duros'", agregó.

Perales, quien participó también en la jornada de marchas, manifestó que Dilan siempre quiso estudiar y de allí su motivación para salir a marchar. "Él me decía que no era justo que el Gobierno se estuviera robando la plata para el estudio de ellos (...) que llegaran a un acuerdo para que futuras generaciones no tengan el problema que estamos teniendo ahorita".

Dijo que cuando vio el video de Dilan cayendo herido no podía creer que se tratara de él. "Hay que hacer justicia y marchar por Dilan y por las demás causas por las que los colombianos están marchando", puntualizó.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira