Así era en vida Dilan Cruz, según un amigo

José L. Perales contó en La FM que conoció al joven en la Fundación Hogares Claret, donde fueron internados por problemas de comportamiento.

La muerte de Dilan Cruz tiene en luto a Colombia. El joven de 18 años murió en la noche del 25 de noviembre tras más de dos días de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Ignacio, producto de las graves heridas que le causó un proyectil lanzado por el Esmad en medio de las marchas que se desarrollaban el pasado sábado.

"Que lo recuerden como un personaje que valió la pena conocer. Me enseñó muchas cosas como superarme cada día mas, ser mejor persona y no dejarme caer por las dificultades", dijo en La FM José Luis Perales, amigo de Dilan Cruz, a quien conoció hace cuatro años en la Fundación Hogares Claret, ubicado en Sasaima, municipio del departamento de Cundinamarca.

Vea también: No se puede decir que la Policía de Colombia es asesina: Iván Duque

Perales contó que conoció a Dilan en dicho internado, donde llegan personas que tienen problemas de comportamiento o que les hacen proceso de restablecimiento de derechos. "Dilan y yo estábamos por problemas de comportamiento (...) mi proceso duró 16 meses, Dilan estuvo más tiempo que yo", señaló.

Destacó que el joven siempre tenía una sonrisa en la cara y que motivaba a sus amigos a no estar tristes y seguir adelante.

Lea También: La otra cara de los disturbios: un policía perdió su ojo al ser atacado por encapuchados

Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.Crédito: Facebook

"Dilan era una persona muy eufórica y a pesar de que a veces estuviera mal, siempre tenía una sonrisa en la cara (...) por ejemplo cuando nos castigaban y me veía mal porque en todo internado los comportamientos que uno tenga malos tiene consecuencias, entonces todos cometemos errores y todo error tiene su consecuencia buena o mala y los castigos que nos daban a veces eran 'duros'", agregó.

Perales, quien participó también en la jornada de marchas, manifestó que Dilan siempre quiso estudiar y de allí su motivación para salir a marchar. "Él me decía que no era justo que el Gobierno se estuviera robando la plata para el estudio de ellos (...) que llegaran a un acuerdo para que futuras generaciones no tengan el problema que estamos teniendo ahorita".

Dijo que cuando vio el video de Dilan cayendo herido no podía creer que se tratara de él. "Hay que hacer justicia y marchar por Dilan y por las demás causas por las que los colombianos están marchando", puntualizó.


Temas relacionados

Salud

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.
Análisis de laboratorio y seguimiento epidemiológico



Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.