Tala de árboles en Bogotá
Tala de árboles en Bogotá
Cortesía
3 Sep 2018 10:21 AM

¿Arboricidio? Crece controversia por tala en Bogotá

El Jardín Botánico respondió a las serias dudas.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El jueves de la semana pasada el Jardín Botánico procedió a la tala de 46 árboles ubicados en la Carrera 9 entre calles 76 y 85. De inmediato, estos hechos causaron la indignación de cientos de vecinos del sector que aseguraron que se trató de un acto indiscriminado y sin justificación.

Este domingo, vecinos del barrio Niza Antigua, en el norte de Bogotá denunciaron que en esa zona también fueron removidos varios árboles en las mismas circunstancias.

Por este motivo, el fin de semana se llevaron a cabo diferentes actos de protesta como velatones así como la presencia de pancartas rechazando estos hechos.

Según el Jardín Botánico, los árboles fueron retirados al tratarse de individuos enfermos o en riesgo de caerse ante la presencia de fuertes vientos, lo que implica un riesgo para las personas que a diario transitan en carro o a pie por el sector.

Sin embargo, algunos vecinos, especialistas y concejales de la ciudad consideran que el verdadero motivo de la tala es principalmente estético. Así lo manifestó, por ejemplo, el cabildante Juan Carlos Flórez, que publicó en su redes sociales unas fichas técnicas del Jardín Botánico en las que se especifica que la tala se debe a que se "presenta interferencia directa con el proyecto de renovación paisajística".

Para los críticos de la medida, estas fichas demostrarían que las plantas son retiradas por motivos estéticos o porque el Distrito busca realizar algún tipo de intervención urbanística en la zona que no contempla la presencia de árboles.

Ante este panorama, se consultó con el Jardín Botánico. La entidad aseguró que la interferencia paisajística no se refiere a inconvenientes estéticos ni a la creación de un proyecto urbanístico en el sector. 

En cambio, se debe a que las especies que estaban plantados tenían problemas como el levantamiento de andenes o con raíces débiles, lo cual aumentara el riesgo de un desplome.  Además, la entidad manifestó que cada una cada uno de los árboles retirados son reemplazados. 

Según el invetario que maneja el Distrito, Bogotá cuenta con 1.272.510 árboles en espacio público. En la actual administración se han talado 10.000, mientras que otros 86.000 han sido sembrados.

Se estima que la ciudad tiene 53.000 árboles enfermos, los cuales deben ser intervenidos con el fin de rescatarlos. Según las autoridades, dependiendo de su avance, se determinará si es necesaria su tala.

El Jardín Botánico manifestó para reponer los 46 árboles talados, se plantarán en el mismo sector otros 77 que sean de especies endémicas y cuyas características permitan que no tengan riesgo de volcamiento.

Fuente
Sistema Integrado Digital