Uso de tapabocas
LA FM
25 Feb 2020 11:54 AM

Ante eventual llegada del coronavirus, Alcaldía de Bogota toma medidas

Así lo anunció el secretario de Salud, Alejando Gómez.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Secretaría de Salud dio a conocer que con el fin de prevenir la transmisión de infecciones respiratorias agudas, entre ellas las causadas por el nuevo coronavirus, se dispuso de cerca de siete mil millones de pesos, para la atención de urgencias y emergencias en salud pública.

Esto incluye la intensificación de la vigilancia en los puentes aéreos y terrestres de la ciudad, así como el seguimiento y control de casos sospechosos y confirmados. 

Adicionalmente, se contrata con más de 692 ambulancias habilitadas y activas en la ciudad, de la cuales cuatro están reservadas para casos sospechosos, con 27 tripulantes capacitados para la atención adecuada y con los equipos de bioprotección necesarios.

En conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS), el Distrito también se encuentra desarrollando la prueba diagnóstica para el coronavirus.

Entre tanto, se dispuso de ocho instituciones, que por su alto nivel, estarán listas para las atenciones requeridas. Entre ellas sobresalen, San Blas, Jorge Eliécer Gaitán, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y Hospital Cardio Infantil. Adicionalmente, la capital cuenta con 71 unidades de cuidado intensivos para adultos y 35 pediátricas, complementadas con 103 salas. 

Según el Distrito, actualmente se afronta un nuevo pico de enfermedades respiratorias, provocado por las condiciones variables del clima y la calidad del aire que propician la circulación de virus en el ambiente.

En total, durante el año en curso, se han realizado 199.653 atenciones por infecciones agudas, es decir, 401 más que en el mismo periodo de 2019, la mayoría de ellas en menores de cinco años.

Por último, el Distrito señaló que las personas afectadas por el nuevo coronavirus sólo corresponden a quienes han permanecido en las áreas de circulación del virus definidas por la organización mundial de la salud.  

Fuente
Sistema Integrado de Información