Animales afectados por incendios en Bogotá ya tienen dónde ser atendidos

Las autoridades buscan atender de manera inmediata posibles casos de animales en situación de vulnerabilidad.
Búho atrapado en incendios forestales
Búho atrapado en incendios forestales Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Los Cerros Orientales de Bogotá constituyen una reserva forestal que alberga una variada cantidad de especies de flora y fauna. Ante la amenaza de incendios forestales, la Secretaría de Ambiente implementó un puesto móvil de atención a la fauna silvestre, con el objetivo de brindar atención primaria a los animales rescatados o desorientados debido a los incendios que afectan la parte alta de la montaña.

"Debido a la contingencia generada por el incendio en la zona de quebrada La Vieja, se ha establecido el PMU y la Secretaría de Ambiente ha dispuesto un punto móvil para proporcionar atención primaria a la fauna silvestre. La instrucción desde ayer es que, si Bomberos o Defensa Civil encuentran un animal silvestre en estado de vulnerabilidad, deben descenderlo de inmediato para recibir la primera atención en el punto", señaló Viviana Camelo, profesional del Grupo de Fauna de la Secretaría de Ambiente.

Lea también: Incendios forestales en Colombia: minuto a minuto

Mediante esta estrategia, la entidad busca atender de manera inmediata posibles casos de animales en situación de vulnerabilidad tras las emergencias en los Cerros Orientales. Además, los profesionales de la entidad continúan realizando recorridos por diversas localidades afectadas por incendios para atender a la fauna.

"Buscamos llevar a cabo procesos de hidratación, analgesia y, en caso necesario, gestionar el manejo de heridas. Posteriormente, y según el caso, otra unidad se encargaría de recoger al individuo para trasladarlo al Centro de Atención y Valoración de la Secretaría de Ambiente", añadió Viviana Camelo.

¿Qué animales han sido rescatados?

Cuatro animales silvestres han sido recuperados gracias a la colaboración de la Secretaría de Ambiente, la Policía de Carabineros y otras entidades encargadas de combatir los incendios forestales en los Cerros Orientales de Bogotá. Tres aves (un búho y dos chotacabras) y un mamífero (coatí) recibieron atención especializada.

Lea más: En Norte de Santander requieren apoyo aéreo para apagar incendio en Pamplona

Todos los individuos fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde se llevan a cabo evaluaciones y procesos de recuperación con el objetivo de estabilizarlos y devolverlos a su entorno natural.


disidentes de las Farc

MinDefensa ofreció recompensa de hasta $5.000 millones por alias ‘Iván Mordisco’

El ministro también anunció recompensas por otros cabecillas señalados de ataques contra la fuerza pública y la población civil.
El ministro confirmó además el refuerzo de tropas militares y de Policía en el departamento del Cauca y en Aguachica, Cesar.



Así funcionan los nuevos baños públicos que inauguró Galán en el Portal Norte de TransMilenio

La obra busca mejorar la convivencia, la salubridad y el uso responsable del espacio urbano en el norte de Bogotá.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO