ANI busca aval de iniciativa privada para construcción de tramo sur de la ALO

Foto: Cortesía IDU

La iniciativa se trabaja de la mano con la Alcaldía de Bogotá.

La Agencia Nacional de Infraestructura anunció que radicó ante el Ministerio de Hacienda una iniciativa de carácter privado, con el fin de recibir el aval para poner en marcha la construcción del tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en Bogotá.

Esta entidad manifestó que espera invertir cerca de 929 mil millones de pesos en los 24,3 kilómetros de esta parte del corredor vial en doble calzada, que irá desde el sector de Chusacá hasta la calle 13 en el suroccidente de Bogotá y conectará estratégicamente desde el sur con la concesión Vía 40 Express o Tercer carril Bogotá-Girardot hasta la localidad de Fontibón.

“Este proyecto de doble calzada cuenta desde su estructuración con un diseño de vanguardia: 2 carriles de tráfico por sentido, aceras de 16 metros de ancho (las más amplias de Colombia) y cicloruta de cuatro metros de ancho desde el río Bogotá hasta la calle 13”, dijo la ANI.

La Agencia de Infraestructura indicó que la iniciativa privada que fue puesta en evaluación, proviene de la Estructura Plural Alo Sur SAS, la cual ya superó exitosamente la fase de factibilidad ante la ANI y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

“Este proyecto continúa su proceso de evaluación ante el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y posteriormente ante el Consejo de Ministros (…) De esta manera, el Distrito, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), será el encargado de la construcción de los tramos centro y norte de la ALO”, dijo esta autoridad.

La construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente es uno de los proyectos para mejorar la movilidad vehicular en Bogotá, mediante la articulación de las vías de la ciudad, con las autopistas de cuarta generación que están en sus alrededores.