La concejal Ángela Garzón
La concejal Ángela Garzón
Concejo de Bogotá
24 Oct 2018 12:36 PM

Ángela Garzón, hija de Angelino Garzón, revela posibles fórmulas para llegar a la Alcaldía de Bogotá

La concejal y precandidata del uribismo explicó detalles de la carrera hacia las elecciones de 2019.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

A un año de las elecciones para definir al próximo alcalde de Bogotá, los diferentes movimientos empiezan a mostrar sus cartas. Uno de ellos es el Centro Democrático que ya cuenta con dos precandidatos: los concejales Ángela Garzón y Diego Molano Aponte.

Garzón, quien es hija del exvicepresidente Angelino Garzón, habló en los micrófonos de La FM y reveló algunos detalles de la forma en que la colectividad espera seleccionar a su aspirante por el Palacio Liévano.

"Por ahora el candidato del Centro Democrático sería elegido por encuesta. También nos gusta el modelo que se utilizó para elegir al candidato y hoy presidente de la República, Iván Duque. Todavía no tenemos claro el modelo, pero lo que sí tenemos claro es que se elegirá en la última semana de marzo de 2019 y querem0s una consulta interpartidista en mayo de ese mismo año", dijo.

Lea también: Diego Molano Aponte, primer precandidato uribista a la Alcaldía de Bogotá

Esto quiere decir que hasta noviembre, el Centro Democrático acogerá a los posibles aspirantes del partido. Tras esto, como sucedió este año en las elecciones presidenciales, se elegirá por medio de una encuesta interna al candidato de la colectividad y luego éste se enfrentará en consulta con candidatos de otras corrientes.

"Lo hemos discutido, pero debemos esperar que los otros partidos también quieran sumarse. Estos pueden ser el Liberal, la U, sectores independientes, movimientos cristianos, entre otros. No tenemos claro quiénes se sumen, pero aquellos que quieran participar tienen hasta el mes de enero para notificarlo ante el Consejo Nacional Electoral", manifestó Garzón.

De igual forma, la cabildante aseguró que, contrario a lo que se ha insinuado, esta alianza no sería un bloque anti izquierda: "Esta sería una campaña cívica por Bogotá. Debemos dejar tanta polarización. Hay grandes proyectos de ciudad que se han parado por estar peleando entre diferentes gobiernos". 

Y añadió: "Por ejemplo, en diciembre empezará a funcionar una obra importante que le cambiará la vida a muchos bogotanos que es el TransmiCable de Ciudad Bolívar. Este es un proyecto de ciudad que fue imaginado por Antanas Mockus, contratado por Gustavo Petro y desarrollado en la administración de Enrique Peñalosa"

Lea también: Hollman Morris confirmó que se lanza a la alcaldía de Bogotá

La precandidata del uribismo se refirió a los diferentes temas que preocupan a la ciudad, en especial lo relacionado con la movilidad. Frente a la construcción de Transmilenio por la Carrera Séptima, aseguró que en su momento propuso que esta troncal iniciara en la calle 100, para evitar afectaciones al patrimonio histórico de la ciudad. Sin embargo, manifestó que en la siguiente administración la obra ya se habrá contratado y no sería prudente intentar frenarla.

Algo similar expresó frente a la construcción del metro elevado: "Quien gane la Alcaldía seguramente se encontrará ante una licitación del metro ya adjudicada. A mí me hubiera gustado un metro subterráneo, si los estudios estuvieran listos. Pero no es verdad que estuvo listo para salir a licitación, nunca tuvo viabilidad financiera. De quedar adjudicado el metro elevado, el alcalde que llegue no debería intentar reversar una obra que a está avanzada".

Pero también planteó nuevos retos frente a este sistema de transporte: "Lo que debemos empezar a discutir es dónde serán las siguientes líneas del metro. Este es uno de los puntos que le criticamos a la Administración Distrital. Hasta ahora solo hablamos de la primera línea y no hay ningún diseño sobre otras líneas".

Ángela Garzón, hija de Angelino Garzón

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital