ALCANTARILLABOGOTAOFICIAL1.jpg
@Bogota
3 Nov 2016 03:19 AM

Alcaldía radicó ante Concejo de Bogotá presupuesto para 2017

El mayor aumento presupuestal para inversión estará destinado a seguridad, que recibirá un 50 % más que en 2016, para un monto total de $346.000 millones para 2017.
La
Fm

La Administración Distrital radicó en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Presupuesto para 2017, por un monto total de 18,7 billones de pesos.

De ese total, $15 billones serán destinados a inversión directa e indirecta, y el porcentaje restante a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda, entre otros.

Para inversión directa se destinarán 10 billones de pesos y para indirecta 5 billones, representados en transferencias a empresas y a fondos de desarrollo local; subsidios para el adulto mayor; Sisben, y mínimo vital, entre otros.

El mayor porcentaje de la inversión directa se destinará a educación, salud, movilidad e integración social. En educación, se tiene prevista la construcción de 30 colegios, la remodelación de otros 30 y la atención a las necesidades del sector, con $ 3,3 billones, que corresponden al 33 %.

En cuanto a salud, se destinarán 2,2 billones de pesos principalmente para obras de infraestructura en clínicas y hospitales y para la adecuación de nuevos centros de atención prioritaria.

Así mismo, en movilidad se destinarán 1,6 billones de pesos y para el Metro 1,078 billones dirigidos a la fase 1, que incluye la estructuración financiera del proyecto y sus troncales alimentadoras. Y para integración social, que tiene actualmente uno de los retos más difíciles de la administración de reintegrar a los habitantes de calle a la vida social, se contemplan 1,1 billones de pesos.

Según la secretaria de Hacienda, Beatríz Arbeláez, una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año son Ingresos Corrientes, que se calculan en 8,1 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios. Los tributarios se estiman en 7,1 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa cerca de 50 %, con una cifra proyectada de recaudo de 3,6 billones de pesos; Predial, con 2,3 billones de pesos; Vehículos, con 480.000 millones de pesos, y sobretasa a la gasolina, con 400.000 millones de pesos.