Alcaldía logra acuerdo para mejorar condiciones laborales de empleados del Distrito

En total se acordaron 68 puntos que van desde incremento salarial hasta temas de salud.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Youtube/AlcaldíaDeBogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó un acuerdo con el que se mejorarán las condiciones laborales de los empleados del Distrito.

El convenio se logró luego de una reunión en la que estuvieron presentes la secretaria General, Margarita Barraquer; de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez; de Salud, Alejandro Gómez López y Jurídico, William Mendieta, con representantes de 43 organizaciones sindicales.

Le puede interesar: Autoridades detectan aparatos tecnológicos instalados, por delincuentes, en las calles

“Podemos tener dureza y rigidez en las decisiones, pero siempre tenemos que recordar que como seres humanos es mucho más lo que nos une. No duden nunca que nuestro compromiso con el trabajo digno y decente es total. Este acuerdo que aprecio muchísimo tiene mejoras significativas en las condiciones laborales, en las condiciones salariales, en temas de acceso de créditos educativos, de bienestar social, de bienestar laboral, de formación”, dijo la alcaldesa, Claudia López.

Aseguró que “en total se acordaron 68 puntos que van desde incremento salarial hasta temas de salud, pasando por educación, oportunidades para compra vivienda y recursos para el bienestar entre otros".

La funcionaria señaló que "después de largos meses de trabajo conjunto entre la Administración y la bancada sindical, estamos suscribiendo el acuerdo laboral que fue el resultado del trabajo que realizamos en la mesa de negociación distrital”.

Por su parte, la secretaria General de la Alcaldía, Margarita Barraquer, dijo que trabajaron con más de 43 organizaciones sindicales “en un ejercicio respetuoso y constructivo. El resultado es un acuerdo en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del Distrito Capital".

Lea además: Revelan videos del incendio en CAI San Mateo, donde murieron 8 jóvenes

En materia salarial, se acordó un incremento para la vigencia fiscal 2021 del 3.4% (incluido IPC), para los niveles asistencial, técnico y profesional, mientras que el incremento para asesores y directivos será del 2,1%. Para la vigencia 2022, se pactó un incremento salarial del IPC más 1.5 puntos.

“También se alcanzaron acuerdos para reducir las barreras de acceso a la compra de vivienda, para lo cual se hará un diagnóstico que permita determinar las necesidades que tienen los servidores del Distrito en este aspecto. Entre tanto, la Administración Distrital continuará realizando actividades para gestionar líneas de crédito y tasas favorables para los empleados”.

Finalmente, se implementará "un plan de trabajo que contemple acciones en pro del trabajo decente y la continuación de la estrategia de teletrabajo, fundado en las disposiciones legales vigentes y el Plan de Desarrollo Distrital”.


Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.