Alcaldía interpondrá acción de tutela por suspensión del Corredor Verde Séptima

Los tres proponentes que se presentaron al proyecto también radicarán acciones de tutela.
Claudia López - Corredor Verde de la Séptima
Claudia López - Corredor Verde de la Séptima Crédito: Captura de video

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que el Distrito presentará una acción de tutela, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en respuesta a la medida cautelar adoptada por el juez 35 Administrativo del Circuito.

De acuerdo con la funcionaria, los tres proponentes que se presentaron al proyecto también radicarán acciones de tutela al considerar vulnerado su derecho al debido proceso, además que cada rama del poder público tiene su función especial y no es responsabilidad de la Rama Judicial decidir sobre los diseños de ingeniería de un proyecto.

Lea además: Terna para fiscal general: Consejo de Estado acepta tutela del magistrado Gerardo Botero

"Creemos que el señor juez de la República desestimó argumentos y desconoció jurisprudencia sobre la materia. Creemos que no solamente a la Alcaldía Mayor y a los bogotanos, sino a los tres proponentes, empresas privadas de alto nivel de nuestro país también le desconoció sus derechos al debido proceso al tomar esa decisión”, dijo.

Tras esto, el secretario Jurídico del Distrito, William Mendieta, manifestó que la suspensión de la licitación está ocasionando un perjuicio irremediable, que se ve reflejado en la pérdida de más de $82.000 millones que han invertido las últimas alcaldías en estudios y diseños del proyecto, por lo que espera tener una respuesta a la tutela en un periodo de máximo 15 días hábiles o se usará el otro recurso.

Lea también: C. Constitucional devuelve tutela de Salvatore Mancuso que pide su libertad al llegar a Colombia

"La decisión judicial no tuvo en cuenta las pruebas que demuestran las radicales diferencias técnicas entre el proyecto de una troncal de Transmilenio pesada propuesto por la administración anterior y el proyecto del Corredor Verde de esta administración. Nuestro proyecto garantiza movilidad sostenible, amplio espacio para peatones, zonas verdes y un carril exclusivo para buses eléctricos no contaminantes”, sostuvo.

López concluyó que no se brindó a la Alcaldía la oportunidad de adelantar una audiencia pública en la cual se pudieran explicar las dimensiones técnicas del proyecto del Corredor Verde de la Carrera Séptima.

Esta ausencia de un diálogo técnico responsable afectó la toma de una decisión suficientemente informada en un proyecto tan trascendental para Bogotá, por lo que espera salvar el proyecto antes de finalizar esta administración.


Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.