Alcaldía interpondrá acción de tutela por suspensión del Corredor Verde Séptima

Los tres proponentes que se presentaron al proyecto también radicarán acciones de tutela.
Claudia López - Corredor Verde de la Séptima
Claudia López - Corredor Verde de la Séptima Crédito: Captura de video

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que el Distrito presentará una acción de tutela, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en respuesta a la medida cautelar adoptada por el juez 35 Administrativo del Circuito.

De acuerdo con la funcionaria, los tres proponentes que se presentaron al proyecto también radicarán acciones de tutela al considerar vulnerado su derecho al debido proceso, además que cada rama del poder público tiene su función especial y no es responsabilidad de la Rama Judicial decidir sobre los diseños de ingeniería de un proyecto.

Lea además: Terna para fiscal general: Consejo de Estado acepta tutela del magistrado Gerardo Botero

"Creemos que el señor juez de la República desestimó argumentos y desconoció jurisprudencia sobre la materia. Creemos que no solamente a la Alcaldía Mayor y a los bogotanos, sino a los tres proponentes, empresas privadas de alto nivel de nuestro país también le desconoció sus derechos al debido proceso al tomar esa decisión”, dijo.

Tras esto, el secretario Jurídico del Distrito, William Mendieta, manifestó que la suspensión de la licitación está ocasionando un perjuicio irremediable, que se ve reflejado en la pérdida de más de $82.000 millones que han invertido las últimas alcaldías en estudios y diseños del proyecto, por lo que espera tener una respuesta a la tutela en un periodo de máximo 15 días hábiles o se usará el otro recurso.

Lea también: C. Constitucional devuelve tutela de Salvatore Mancuso que pide su libertad al llegar a Colombia

"La decisión judicial no tuvo en cuenta las pruebas que demuestran las radicales diferencias técnicas entre el proyecto de una troncal de Transmilenio pesada propuesto por la administración anterior y el proyecto del Corredor Verde de esta administración. Nuestro proyecto garantiza movilidad sostenible, amplio espacio para peatones, zonas verdes y un carril exclusivo para buses eléctricos no contaminantes”, sostuvo.

López concluyó que no se brindó a la Alcaldía la oportunidad de adelantar una audiencia pública en la cual se pudieran explicar las dimensiones técnicas del proyecto del Corredor Verde de la Carrera Séptima.

Esta ausencia de un diálogo técnico responsable afectó la toma de una decisión suficientemente informada en un proyecto tan trascendental para Bogotá, por lo que espera salvar el proyecto antes de finalizar esta administración.


Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.