Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá
Foto de la empresa Metro de Bogotá
25 Oct 2019 01:58 PM

Alcaldía entra a elegir empresa que auditará el contrato del Metro

Así lo confirmó Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La empresa Metro de Bogotá dio a conocer que un total de 17 grupos, conformados por empresas nacionales e internacionales, están interesados en realizar la interventoría integral al contrato de concesión de la Primera Línea de este megaproyecto.

“Siempre hemos dicho y estamos convencidos de que entre mayor sea la participación, mayor es la transparencia de los procesos; ahora tenemos 85 compañías, de las cuales haremos una lista corta para elegir el grupo que tendrá esta gran responsabilidad”, destacó el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe.

Según él funcionario, el grupo de empresas que sea seleccionado, se encargará de la interventoría, es decir, de ejercer control y vigilancia, a nombre de la Empresa Metro, con el fin de garantizar qué tanto las obras civiles como la compra e implementación de sistemas y equipos, la operación y el mantenimiento de la Primera Línea, se realicen de acuerdo con las especificaciones del contrato de concesión.

Lea más: Autoridades encontraron varias cédulas con la misma foto

“Los interesados debían certificar, como mínimo, experiencia en el diseño de obras civiles a nivel de ingeniería de detalle o interventoría de ejecución de obras civiles en los últimos 25 años, incluyendo infraestructura de tipo ferroviario en zona urbana, con una longitud mínima de 15 Kilómetros y mínimo diez estaciones en al menos un contrato de infraestructura de viaducto tipo ferroviario", indicó.

También debían demostrar experiencia en instalaciones industriales o de sistemas de transporte que incluyan como mínimo un movimiento de tierras de 500 mil metros cúbicos.

De igual forma, sostuvo el directivo, deben certificar experiencia en interventoría de diseño, fabricación, realización de pruebas y suministro de material rodante, ya sea de sistemas tipo metro, tren de cercanías o tren de alta velocidad y, finalmente, "experiencia en la interventoría de diseño, fabricación, suministro, instalación e integración de sistemas metro-ferroviarios, que incluyan sistemas de señalización y control".

El contrato, por $317 mil millones, se extenderá por un período de 11 años e incluirá la interventoría de la fase de diseño, construcción y los primeros años de operación y mantenimiento. 

En los próximos días, con los mejor clasificados, se conformará una lista corta de la cual, una vez se presenten y evalúen las propuestas financieras y técnicas, saldrá finalmente la empresa elegida. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información